Atlas tuvo su debut este 2023 en la jornada 2 contra Mazatlán, ya que el partido con el que se suponía iba a debutar este año, fue suspendido debido a las condiciones en las que se encontraba el estadio de Guadalajara, después de que lo usaran para eventos musicales.

El conjunto rojinegro se veía confiado al entrar al campo, debutar en casa de seguro fue un factor motivacional significativo para que el equipo diera su mayor esfuerzo.

Foto: Club Atlas

El conjunto local usó una formación 4-4-2 durante este encuentro teniendo a Vargas como portero; Abella, Santamaría, Nervo y Reyes como defensa; Herrera, Rocha, Márquez y Flores en medio campo y a Furch y Julián como delanteros.

Durante la primera parte ambos conjuntos comenzaron de buena manera

Los rojinegros comenzaron el partido de manera suelta pero teniendo un control moderado del balón, el rival venía intimidando en los puntos abiertos, permitiendo abrirse paso al terreno de portería. Durante la primera parte, el conjunto cañonero tenía mayor control sobre el balón. Por otro lado el cuadro local,  al menos durante los primeros minutos, no ayudaba mucho para contener o manejar la situación, por lo que dejaba muchos huecos que su rival visitante intentó aprovechar. 

El cuadro de Guadalajara comenzó a despertar y a percatarse de sus propios errores, por lo que el delantero, Furch comenzó a buscar el gol, que pocos instantes después se le presentaría una oportunidad que no fue la ideal para llevar a cabo el gol que buscaba.

Julián como delantero, empezó a despertar de igual manera y comenzó a presionar a los jugadores rivales, el delantero, Flores le hacía segunda al ver que necesitaba personas que lo ayudaran. Le dio un pase que la había permitido anotar un gol durante los primeros 45 minutos, pero el árbitro Madero se percató de que había un fuera de lugar, por lo que optó por una revisión. Pocos momentos después de la revisión, confirmó que fue un fuera de lugar por parte de Flores, por tener el hombro un poco adelantado, así que el gol de Quiñones sería anulado.

Mazatlán había tenido un breve lapso de respirar pero no de descansar, comenzó a presionar al rival sin tener éxito, pero el local no lo permitió, al contrario, contraatacó poniendo mayor presión en el área de la portería intentando buscar el gol. Sin embargo el portero  visitante sería quien contendría la presión de la ofensiva atlista con sus atajadas, por más que Atlas presionara en la portería desde diferentes ángulos, Gutiérrez no permitió el gol. El silbato sonó indicando el inició del medio tiempo y ambos conjuntos quedaron en ceros en el primer tiempo.

El segundo tiempo con varias faltas

Hubo varias tarjetas amarillas, dos de ellas en contra de los cañoneros, hacia el delantero Ariel Nahuelpán y el defensivo Jorge Padilla. Pero no serían los únicos que recibirían tarjeta amarilla, ya que durante la segunda parte, Aldo Rocha recibiría una.

Los rojinegros seguían buscando las ocasiones para anotar, pero Gutiérrez hallaba la manera de impedirlo. Furch por otro lado, seguía presionado por conseguir el gol para su causa, pero al momento de estar por conseguirlo la fallaba por poco. 

Sin conseguir nada tras seguir presionando, ambos conjuntos empezaron a hacer cambio de jugadores. Mazatlán retiró a David Colman y Ariel Nahuelpán para incorporar a Marco Fabián en su posición a medio campo y al delantero Ake Loba. Por otro lado, el entrenador Mora cambió a Edison Flores, Ángel Márquez e incorporó a  Edgar Zaldívar y a Brian Lozano. 

El "killer" colombiano al estar en el terreno de Mazatlán, el jugador defensa número 3, Néstor Vidrio, cometería una falta contra  Julián, poniendo el pie, el árbitro ante la situación decidió revisar para un posible penal. Después de revisión le dio el penal a Quiñonez y fue cuando el Atlas anotó el segundo gol del juego

Mazatlán comienza a hacer nuevamente cambio de jugadores sacando a Edgar Bárcenas, quién se lesionó, y a Néstor Vidrio, para darle entrada a Omar Moreno y a Enrique Cedillo. El equipo no perdió la esperanza tras los números en el marcador y siguieron presionando hasta que tras una atajada de Vargas, el delantero Nicolás Benedetti vio la oportunidad del gol y así consiguió el gol para el cuadro de la costa.

Nuevamente la escuadra local volvería a cambiar jugadores, salió Aldo Rocha y Julio Furch, permitiendo ingresar al campo a Jaziel Martínez y a Cristopher Trejo. El equipo visitante no dejó de poner presión, motivados para equilibrar el marcador cuando hubo una tarjeta amarilla en contra del jugador Luis Reyes. Al finalizar los 90 minutos, el árbitro Madero agregaría 8 minutos más, significando una ventana de oportunidad.

El equipo local seguía presionando para evitar la nivelación del marcador, Trejo tuvo la oportunidad de ir por el gol pero no pudo conectar con el balón. Julián siguió presionando en el terreno del rival, pero por el tiempo se empezó a descuidar y le sacarían una tarjeta amarilla en el minuto 96. Tras esa tarjeta amarilla le dan un tiro de esquina a Mazatlán que no aprovecharon. Atlas sacó el balón de su zona cuando sonó el silbatazo final, definiendo el marcador final 2-1 a favor del cuadro rojinegro.

Fue un buen debut para ambas escuadras, siendo el cuadro visitate  quien se desempeñó bastante bien ante la adversidad de su rival y sin duda una buena victoria para los locales. Definitivamente estos equipos empezaron con todo este 2023.