
La CONCACAF NATIONS LEAGUE, está celebrando su tercera edición, torneo donde la Selección Mexicana solo ha podido conseguir un subcampeonato y un tercer lugar y que para este tercer torneo está al borde de quedar eliminado tras perder en los cuartos de final de ida como visitante ante la Selección de Honduras 2-0, viéndose en la necesidad de ganar el partido por 3 goles a cero para poder seguir avanzando en el torneo o empatando el marcador global para llevar el encuentro al alargue.
Que necesita México para pasar a la siguiente fase.
Como ya se ha mencionado anteriormente, para seguir con vida en el torneo, México requiere la victoria por tres goles o en su defecto, buscar el alargue empatando el marcador global (2-0). Debido a que uno de los criterios de desempate es la mayor cantidad de goles en calidad de visitante y al no poder anotar de visita ningún gol, el TRI, en dado caso de recibir un gol en el Azteca, estarán obligados a ganar por una mayor diferencia.
Cabe recalcar, que en caso de no conseguirse la remontada y quedar eliminado de este torneo que se le ha negado al cuadro azteca, este aún se mantendría con vida respecto a sus aspiraciones de obtener un boleto para la Copa América 2024, ya que los cuatro perdedores de la fase de cuartos de final, se enfrentaran en marzo en Dallas, Texas, para definir el repechaje.
Antecedentes.
De los últimos seis enfrentamientos, México ha conseguido cuatro victorias, un empate y una derrota, siendo esta última en el partido de ida de esta competición. Por su parte, México, jugando en casa ante este rival, tiene un saldo positivo, ya que, en sus últimos cinco enfrentamientos, el tricolor ha conseguido tres victorias, un empate y una derrota:
México 3-0 Honduras / octubre 2021 / Eliminatorias Qatar 2022 / Estadio Azteca
México 3-0 Honduras / junio 2017 / Eliminatorias Rusia 2018 / Estadio Azteca
México 0-0 Honduras / septiembre 2016 / Eliminatorias Rusia 2018 / Estadio Azteca
México 2-0 Honduras / octubre 2014 / Partido Amistoso / Estadio Víctor Manuel Reyna
México 2-1 Honduras / septiembre 2013 / Eliminatorias Brasil 2014 / Estadio Azteca
Pero es precisamente la derrota que tuvo el cuadro azteca en aquel fatídico año, la que genera fantasmas para el partido de mañana, ya que Honduras sabe lo que es dar un “Aztecazo” y buscarían ser autores del tercero en la historia y el segundo por su autoría. Como dato curioso, de aquel partido, de los nueve jugadores mexicanos en activo, uno está en las filas de la selección nacional, que es que Raúl Jiménez, quien también está lejos de su mejor nivel.

Las condiciones se prestan para que el equipo de Jaime Lozano viva el partido con una alta presión y que, en dado caso de concretarse el fracaso mexicano, conlleve a agudizar la crisis que viene presentándose desde el año pasado, durante las eliminatorias e incluso, el propio mundial de Qatar 2022, al no haberse clasificado a octavos, como en ediciones anteriores, pudiendo ser esto, un duro golpe para la corta gestión del joven entrenador.
De cara al partido de mañana
El equipo de Lozano cuenta con la baja más importante, que es el guardameta Guillermo Ochoa, tras sufrir una contusión directa sobre el hombro derecho, por lo que se ha convocado a Julio González, arquero de los Pumas, siendo este, el segundo convocado del club universitario. También tres de los jugadores, cuentan con tarjeta amarilla, que son Luis Malagón, Jorge Sánchez y Johan Vázquez, los amonestados en el partido de ida.
A su vez, el conjunto mexicano se ha aislado en el CAR, evitando todo contacto con el exterior, incluyendo la práctica abierta y la conferencia que estaban pactadas para este domingo, Durante su práctica, Julián Araujo, Uriel Antuna y Luis Chávez, tuvieron participación con los titulares, abriendo la oportunidad a que inicien en el partido de mañana y en consecuencia, se vea un once distinto al del viernes. Pese al hermetismo que hay hacia el exterior, el combinado mexicano, buscó relajar el ambiente al interior, festejando el cumpleaños de Henry Martín. Hoy lunes, tuvieron reconocimiento de cancha por la tarde abierto a los medios y con conferencia de prensa.

Por parte del conjunto catracho, cuentan con equipo sin bajas y también con tres tarjetas amarillas, por parte de sus jugadores Joseph Rosales, Choco Lozano y Rigoberto Rivas. Los jugadores a seguir son Luis Palma, y Anthony Lozano quien abrió el marcador al minuto 30 en el partido de ida.
