América golea a Chivas en la ida

El conjunto de las águilas se va con la ventaja al Azteca ante unos rojiblancos que tienen un pie fuera de la competición. 

América golea a Chivas en la ida
Celebración de Julián Quiñones, quien hizo el 1-0. (Goles y Cifras / Isaac Ortiz)
angel-ortega
Por Ángel Ortega

Las Chivas cayeron en su primer duelo de tres clásicos frente al América con una goleada de 3-0 en la ida de la Concacaf Champions League. Los rojiblancos estaban siendo superados, Gago recompuso en la segunda parte y, cuando lucían más cerca del empate, llegaba la  expulsión sobre Eduardo Torres que los dejaba con un jugador menos  y el juego se les vino abajo. 

El partido comenzaba con la visita tomando el balón. El Guadalajara replegaba. Fue a los 10 minutos que las águilas intentaron por primera vez a puerta con contrarremate de Zendejas. Oscar Whalley se recostó hacia su lado izquierdo sin mayor problema.

Atajada de Oscar Whalley. (Foto: Chivas / Isaac Ortiz)
Atajada de Oscar Whalley. (Foto: Chivas)

Dos minutos después, Lalo Torres fue vencido en un cabezazo con Julián Quiñones y cometió falta sobre el exrojinegro para impedir que este contrarrematara tras una gran tapada de Whalley. Julián Quiñones cobró la pena máxima para abrir el marcador en el AKRON.

El América se sentía más cómodo dentro del campo. Alcanzados los 20’, la pelota parada parecía una vía para los rojiblancos. Centro de Víctor Guzmán en un tiro libre, Jesús Orozco había quedado de frente a la portería, pero no logró conectar bien con la zurda y mandó el balón por un lado de la portería de Malagón.

La polémica se volvía a presentar en el juego. Se señalaba otro penal en favor del América. Zendejas mandó un centro, Chiquete barrió y en la caída el balón pegaba en el antebrazo. El árbitro fue al VAR para revisar la acción y decidió anular el penal.

Antes de culminar la primera parte el rebaño tenía una última. Cabezazo dentro del área de Antonio Briseño, y Malagón se lanzó para mandar por un costado.

Los ánimos se encendieron al término de la primera parte. Fidalgo terminó sujetado por un compañero tras una discusión con Alan Mozo. Ambas bancas saltaron rápido al campo y no pasó a mayores.

El Guadalajara iniciaba con buen ritmo el complemento. Mateo Chávez apareció solo por el extremo izquierdo, mandó una diagonal, Guti llegaba de segunda línea y el exPSV envío su disparo por arriba.

Al 59’ el equipo de Fernando Gago se quedaba con uno menos. Lalo Torres recibió la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado tras un choque de cabeza con Julián Quiñones.

Minutos más tarde, con un jugador menos, el trámite parecía complicado y el América ampliaba su ventaja. Una construcción desde abajo con Malagón hasta los pies de Fidalgo, Zendejas y Valdés que finalizó. El Guadalajara adoleció los retrocesos y las águilas lo aprovecharon.

Para sellar un juego redondo, Santiago Naveda se mandaba un cañonazo que pegó el palo, Henry Martín se la encontró de sorpresa, y de cabeza la empujo para sellar el 3-0.

Situación complicada

El América se lleva la ventaja para la vuelta, mientras que Chivas deberá ganar 3-0 y no recibir gol para mandar el partido al alargue y buscar el triunfo que los lleve a la siguiente ronda en la Concacaf Champions Cup. Cabe recodar que en este torneo sí hay gol de visitante. 

El siguiente juego del rebaño será el sábado a las 5:00 PM recibiendo al León en la Liga MX.