América y febrero: pareja ideal ante Jaguares

Al conjunto americanista le viene muy bien jugar ante los felinos en el segundo mes del año.

América y febrero: pareja ideal ante Jaguares
inaki-jacotey
Por Gerardo Ortega Torreblanca

Las águilas del América y los Jaguares de Chiapas se han visto las caras en cuatro ocasiones durante el mes de febrero. El cuadro azulcrema no solo se mantiene invicto en dichos duelos, sino que ha logrado tres triunfos con marcadores abultados sobre los chiapanecos, además de un empate.

13 de febrero de 2005 (4-1)

En la quinta jornada del Torneo Clausura 2015, las águilas recibían la visita del jaguar en la cancha del Azteca. Un partido que se vio manchado por el mal trabajo del silbante Marco Antonio Cueva, cuyas marcaciones tuvieron fallas para ambos lados.

Apenas a los diez minutos de iniciado el cotejo el chileno Ricardo Rojas adelantó a los cremas con un cabezazo que venció al Gato Ortiz. La visita lograría la igualdad apenas 7 minutos después por conducto de Adrián García Arias.

Rebasando los veinte de acción, Kleber Boas elaboró una gran jugada individual y, tras elidir a tres defensores chiapanecos, definió ante la salida de Ortiz para poner nuevamente arriba al América.

Ya en el complemento Kleber se anotó una asistencia al Piojo López quien colocó el tercero en la frente visitante gracias a un golazo. Una buena actuación de Guillermo Ochoa evitó que el conjunto de JL Trejo acortara las distancias en el marcador.

Cerca del final Rodrigo Valenzuela gestó un contragolpe que culminó con asistencia para que Claudio López se anotara un doblete y poner la pizarra final.

Las águilas de Mario Carrillo terminarían alzando el título aquel Torneo.

14 de febrero del 2007 (4-1)

Prácticamente dos años después, también en la jornada 5 y con el mismo resultado final, América recibió a los Jaguares casi diez años atrás.

El equipo americanista seria ampliamente superior a los chiapanecos. Y con dos personajes que se llevaron los aplausos: Salvador Cabañas y Oscar Rojas.

El paraguayo adelantó a los cremas con un tiro libre que se alcanzó a desviar en un defensor visitante e hizo imposible la reacción de Omar Ortiz, quien de nueva cuanta se llevaría cuatro goles encajados.

En el complemento américa amplió la ventaja, primero con el Kevin Rojas aprovechando un magnifico pase de Cuauhtémoc Blanco. El propio Blanco asistió a Cabañas para el tercero de la noche. Una definición excelsa del 9 guaraní quien con un sombrerito superó al guardameta y así apuntar su doblete.

Nuevamente Rojas aparecería en el cuarto y definitivo con un remate de larga distancia que alcanzó a ser desviado otra vez por la defensa chiapaneca. En el último minuto el cuadro local pudo aumentar aún más la ventaja, pero Omar Ortiz le detuvo un penalti a Nelson Cuevas.

Como ocurrió en 2005, América también llegó a la Final de Liga, pero esta vez cayó ante los Tuzos del Pachuca.

14 de febrero de 2009 (0-0)

Torneo Clausura 2009. Nuevamente en la quinta jornada del certamen. En esta ocasión las emociones y los goles no se hicieron presentes en la cancha del Víctor Manuel Reyna. Águilas y Jaguares protagonizaron un duelo de poca calidad y con muy pocas llegadas de real peligro en los arcos.

Ese empate sin goles ha sido el último entre ambos cuadros. De hecho, en 32 enfrentamientos generales, apenas se registras tres cotejos sin goles entre América y Chiapas.

Ese partido significó el debut de Jesús Ramírez al frente del cuadro azulcrema, mismo que no lograría clasificarse a la Liguilla por el título.

14 de febrero de 2015 (5-0)

Aquella tarde fue todo amor en el América de Matosas. Superiores de principio a fin a los chiapanecos y con uno de los mejores partidos de Benedetto con la camiseta amarilla. En 9 argentino colaboró con gol y un par de asistencias. Oribe Peralta se apuntó un doblete y Osvaldo Martínez anotó un golazo desde media cancha y le puso medio gol a Darío.

Las águilas de Gustavo llegarían a la final de la CONCACAF en la cual derrotarían al Montreal Impact canadiense y lograr el título que los llevaría a Japón por segunda oportunidad.

Han sido 4 duelos en febrero favorables para las águilas. Además de que, coincidentemente, en las tres goleadas conseguidas ante los chiapanecos, América pudo llegar a una final en dichos torneos.

Algo a destacar es que las tres goleadas producidas, se lograron en el Azteca, mientras que la única ocasión que se midieron en el Chiapas, las águilas no pudieron anotar.

¿Podrá el América golear al Jaguar en su casa y conseguir otra “tradicional” final?