Guía VAVEL Apertura 2017: León

Un nuevo torneo comienza y el León, de la mano de Javier Torrente, quiere dejar atrás los malos inicios y volver al juego que lo llevó a ser protagonista en años atrás.

Guía VAVEL Apertura 2017: León
(Foto: Soccer Illustrated)
vavel
Por León VAVEL

Inicia un torneo más y León quiere dejar atrás un año de altibajos deportivos e incertidumbre. En la guarida verdiblanca saben que un inicio incierto reviviría los fantasmas de los últimos doce meses, situación que el equipo no puede permitir. Para el Apertura 2017, Javier Torrente tendrá la oportunidad de ratificar su valía en el banquillo Esmeralda, para ello la directiva reforzó al equipo en posiciones clave como la defensa y el ataque.

Para este semestre, la Fiera tiene la ventaja de contar con el plantel completo desde el principio de la pretemporada, además, a juicio de los propios jugadores, la gira por Estados Unidos sirvió para hacer grupo y crear un buen ambiente en el vestidor Panza Verde. Miguel Herrera Equihua y Felipe Rodríguez fueron los encargados de reforzar a la desgastada y fracturada zona baja leonesa.

El torneo anterior, León vivió uno de sus peores seis meses desde que regresó a la división de honor del fútbol nacional y con ocho partidos seguidos sin ganar, el Bajío estaba en llamas, la continuidad de Torrente en duda y la afición no entendía qué le sucedía al equipo. Sin embargo, un repunte en los últimos juegos tuvo a la Fiera a punto de lograr una nueva hazaña y colarse a la Liguilla, pero no hubo milagro y se tuvo que resignar a finalizar la temporada en un mal decimocuarto lugar.

Foto: Agencias
(Foto: Agencias)

Sin lugar a dudas, las aspiraciones de la Fiera para este naciente Apertura 2017 dependerán en gran medida de lo que el equipo sea capaz de hacer en su estadio, volver a las épocas donde ningún equipo salía vivo del Nou Camp es una obligación, pues, en el papel, el plantel Esmeralda está hecho para figurar cada seis meses en la Fiesta Grande. Una de las principales tareas a corregir es, sin duda, la fragilidad defensiva. Los Panzas Verdes no pueden darse el lujo una vez más de terminar el torneo como una de las cinco zagas más goleadas.

Otra de las asignaturas a observar, será la carrera de Mauro Boselli por convertirse en el máximo goleador histórico del equipo. Actualmente, el bonaerense tiene 92 goles en su cuenta personal con la playera Verdiblanca, todavía muy lejos de las 136 anotaciones de Adalberto el 'Dumbo' López. Por lo pronto, el ex de Boca Juniors tiene la oportunidad de llegar al centenar de anotaciones, cantidad que lo pondría por encima de arietes históricos como Roberto Salomone y Milton Queiroz 'Tita'.

Altas para el Apertura 2017

Álvaro Ramos: Proviene del club andino Deportes Iquique y la encomienda será en convertirse en el compañero ideal de Mauro Boselli en el ataque. Con experiencias como la participación en la China Cup con Juan Antonio Pizzi y el seleccionado chileno, Ramos probará suerte en México con el hambre de trascender internacionalmente.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Miguel Herrera Equihua: Un último tren, así calificado por él mismo, será el León para el alguna vez defensor de la Selección Mexicana, uno de los grandes prospectos mexicanos que se fue apagando. Su último equipo fue Veracruz, de donde partió con más pena que gloria. Ahora, con la Fiera debilitada en la zona de atrás, buscará resurgir.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Iván Piris: Mucha polémica giró en tornó a su figura luego de que se anunciara su fichaje, pero todo acabó de la mejor manera. El paraguayo llegó de Monterrey a darle solidez al lado derecho esmeralda, donde hará sociedad con Fernando Navarro y Elías Hernández. Su capacidad y experiencia buscarán ser claves para repetir éxitos junto a su entrenador.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Mauro Lainez: Proveniente de Mineros de Zacatecas, el mayor de los Lainez llega al León con la esperanza de figurar de una vez por todas en el máximo circuito. El juvenil de 21 años solamente jugó de inicio en cuatro partidos con Mineros, sin embargo esos números le bastaron para incorporarse a la Fiera. Será en la jornada once cuando Mauro se enfrente a su hermano Diego, en el encuentro ante las Águilas del América.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Alan Cervantes: Mediocampista capitán de la Selección Mexicana sub-20, y canterano del Club Guadalajara, Cervantes llega a a León en busca de experiencia y de minutos en Primera División. Con tan solo 19 años, Alan solamente jugó un partido con el equipo sub-20 de Chivas, pero fue parte de la selección que jugó el mundial de la categoría en Corea del Sur 2017.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Felipe Rodríguez: Con un buen pasado en Monarcas Morelia, Rodríguez fue perdiendo protagonismo al final del torneo anterior en el arco michoacano. Confiable y sobrio, el nuevo portero Esmeralda llega a competir por un puesto como titular con William Yarbrough. Rodríguez espera figurar con la Verdiblanca para buscar un puesto en el Tricolor de Juan Carlos Osorio.

(Foto: Ezequiel Gasca | VAVEL)
(Foto: Ezequiel Gasca | VAVEL)

Maximiliano Cerato: Maxi llega al León con la tarea de apoyar a Boselli y Pereyra con la cuota goleadora del equipo. Sus credenciales son potencia y velocidad en la última zona del campo. Con 29 años, el atacante pampero viene de jugar por siete temporadas con el Everton de Viña del Mar.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Bajas para el Apertura 2017

Germán Cano: Luego de tres torneos llenos de altibajos vistiendo la camiseta esmeralda, el jugador argentino decidió volver al equipo que lo trajo al fútbol mexicano; Pachuca, donde intentará aprovechar al máximo su segunda oportunidad y obtener más protagonismo en la liga.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Carlos Peña: Tras su regreso a la ‘Fiera’ y luego de estar dos temporadas en Chivas buscando recuperar el mejor fútbol que mostró, surgió la oportunidad de emigrar al viejo continente. El Rangers FC de Escocia, dirigido por Pedro Caixinha, será el próximo equipo del ‘Gullit’; ahí cumplirá el sueño de jugar en Europa.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Carlos Guzmán: El lateral campeón del mundo sub-17 en México 2011, ha pasado por varios equipos en México, las últimas 2 temporadas jugó con León donde no tuvo mucha participación, disputando únicamente 11 encuentros de liga en 2 torneos. Guzmán se une a su compañero Aldo Rocha en las filas de Monarcas buscando consolidarse en el fútbol mexicano.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Christian Martínez: El veterano arquero que fue parte de aquel equipo esmeralda que logró el bicampeonato en el máximo circuito del fúbol mexicano, terminó su relación con el León después de haber perdido el protagonismo bajo los tres palos que ahora defiende William Yarbrough. Martínez se mostró muy agradecido con el club y la afición con la que estuvo a muerte durante 5 años, sin duda, una baja sensible para el vestidor de la ‘Fiera’.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Christian Valdéz: El ‘Recodo’ se une a la lista de jugadores de León que emigraron. Pese a no obtener protagonismo en la medular de  León, Valdez irá a los Tiburones Rojos de Veracruz a intentar volver a su mejor nivel que lo llevó incluso a ser considerado candidato para Selección Mexicana. Nueve partidos disputados en su última campaña en León, sin duda, un paso complicado en la carrera de Valdez.

Antonio Rodríguez: Tras la salida de Luis Michel de la portería de Chivas, ‘Toño’ parecía ser el sucesor que estaría bajo los tres palos ‘rojiblancos’ por mucho tiempo, sin embargo, decidió salir para competir por el puesto titular en la portería de León, pero no tuvo la misma suerte y no logró quitarle el puesto a William Yarbrough. Para este Apertura 2017, buscará otra oportunidad en las filas de Xolos de Tijuana.

Aldo Magaña: Joven promesa del Club León, campeón goleador en la categoría sub-17, sub-20 y en segunda división decide partir al fútbol de Costa Rica con el Guadalupe FC. El delantero nacido en León Guanajuato, debutó con Juan Antonio Pizzi en lo que parecía el comienzo de la consolidación del nuevo goleador esmeralda, sin embargo, Torrente no le dio la confianza necesaria y lo orilló a probar suerte en el extranjero.

Foto: Guadalupe FC
Foto: Guadalupe FC

César Ríos: Veterano arquero decide terminar su relación con el equipo esmeralda en el que no logró consolidarse después de estar desde el 2013 donde solo disputó 6 encuentros; 4 de Copa Mx y 2 de CONCACAF Liga de Campeones. Ríos, a sus 33 años de edad, no tiene equipo para este Apertura 2017.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Diego de la Tejera: Otro joven de León que parte en busca de oportunidades que logren consolidarlo en el fútbol mexicano, el nacido en León, Guanajuato, debutó el pasado 18 de marzo con la ‘fiera’ en un partido de local ante el Toluca. Su poca actividad en el equipo esmeralda lo llevó a emigrar a la liga de ascenso, donde buscará minutos vistiendo la camiseta de Celaya F.C.

Foto: Dale León
Foto: Dale León

Hombre a seguir para el Apertura 2017

Mauro Boselli: Con tantos cambios en la zona ofensiva, Mauro quedó como el líder, capitán y guía de la manada esmeralda. El “Matador” marcó 7 goles en el anterior y torneo y sigue adelante en su lucha por ser el mejor anotador del León en toda la historia. Boselli ya tiene 92 rugidos, muy cerca de Roberto Salomone (96) y Tita (96). Al concluir el año Mauro podría ser el segundo mejor anotador verde, sólo detrás de Adalberto López (136).

Javier Torrente sabe que Mauro, a pesar de su edad (32 años) es el hombre fuerte del cuadro verde. Los refuerzos Álvaro Ramos, Maximiliano Cerato y Mauro Lainez buscarán complementarse con él. Si las lesiones respetan a Boselli, el goleador puede promediar una temporada de diez goles o más. Sus dos títulos de goleo (Apertura 2014 y Apertura 2015) en México lo avalan. Mauro es el hombre más codiciado que tiene la Fiera. Su olfato goleador y peso en el equipo lo convierten en el hombre a seguir. Si el “Matador” está bien, León también lo estará.

Foto: Damián Besares - VAVEL México
Foto: Damián Besares - VAVEL México

Analizando al estratega: Javier Torrente

Desde la llegada de Torrente al bajío, una revolución futbolística pudo ser apreciada en la cancha. Juego vertical, agresivo y con un orden defensivo, que lograba mantener ese equilibrio que en otras etapas posiblemente faltaba. Los jugadores se adaptaron bien, pero al parecer el lapso para descansar afectó y el torneo pasado, se perdió el chip y la idea.

Un desastroso inicio de torneo puso a la Fiera al borde de la eliminación, muy afectado por las lesiones sobre todo. Ahora, la ventaja es tener todo a su favor. Con los refuerzos listos desde el inicio de pretemporada, lesiones en menos medida y mucho tiempo de descanso, además de trabajo, no habrá pretextos para el argentino.

Ante la llegada de algunas incorporaciones puntuales como la de Iván Piris, el estratega decidió modificar un poco su parado táctico a un 4-3-3, que ya venía ensayando desde el cierre de torneo pasado. Hombres claves, como Alexander Mejía y Mauro Boselli, se encargarán de liderar al equipo dentro del terreno de juego.

León ensayó con William Yarbrough en la meta, con Iván Piris en la lateral derecha, Diego Novaretti e Ignacio González en la central, además de Osvaldo Rodríguez por la izquierda. Una sólida línea trasera que aparte cuenta con futbolistas importantes en el banquillo por si se llegase a ofrecer.

En enlace entre la defensa y delantera, es lógicamente 'el Capo' Mejía. El colombiano es un líder nato dentro del campo; recupera, reparte, dirige e impone. Un jugador muy completo que estará acompañado por Fernando Navarro, en una nueva posición de volante por derecha, y por Luis Montes, dueño de todo el sector izquierdo.

Arriba estarán Elías Hernández, Mauro Boselli y Andrés Andrade, en otra de los sectores que lucen fortalecidos al tener a otros como Maximiliano Cerato, Álvaro Ramos y Jorge Pereyra a la espera de una oportunidad. Para este torneo, siete refuerzos fueron fichados, mientras que otros 7 fueron dados de baja. Una auténtica renovación.

Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Once ideal para el Apertura 2017