Castillo se estrena, Jáquez debuta y CU celebra

Tres hechos particulares ocurrieron en el partido de hoy que enfrentó a Pumas y Cruz Azul. El goleador chileno marcó su primera diana, Palencia sumó otro debut y los felinos se sacudieron la paternidad que ejercían los cementeros en el Pedregal.

Castillo se estrena, Jáquez debuta y CU celebra
Nicolás Castillo marcó su primer gol con Pumas y Pablo Jáquez debutó (Fotomontaje: Andrés Ocampo)
aocmp
Por Andrés Ocampo

Victoria por la mínima del conjunto felino sobre La Máquina Celeste del Cruz Azul en el primer encuentro que recibe Ciudad Universitaria en el 2017. La presentación de los Pumas ante su afición en este nuevo torneo, y con la peculiaridad del estreno de su tercera equipación, una bella camiseta en tonos de azul que forma parte de las tendencias globales que la marca estadounidense Nike tiene para este ciclo.

Pero esa no sería la única sorpresa del día. El Derbi de Insurgentes nos otorgó varios detalles y hoy en VAVEL te los relataremos.

1. El estreno goleador de Nicolás Castillo

El andino dio mucho de qué hablar a su llegada a nuestro país. Con solo 23 años, el pasado año fue el bicampeón goleador de Chile con Universidad Católica donde también obtuvo el trofeo de Liga en los dos torneos. Está llamado a ser el siguiente Ismael Sosa, ambos tienen en común proceder del mismo conjunto, pero a Nico no le gustan las comparaciones y prefiere hablar en la cancha. Ante Chivas en su debut en Liga se fue en blanco, pero en el duelo de la Jornada 2 ante Cruz Azul, el estreno en su nueva casa, al minuto 63 remataría con una volea espectacular una prolongación que hizo Jesús Gallardo con la cabeza tras un saque de banda, lo que significaría la primera anotación del chileno en Liga.

Nicolás Castillo anotó su primer gol con Pumas ante Cruz Azul (Foto: Proceso)

Iba a ser la tarde perfecta para Castillo, pero tras una controvertida falta en el área celeste en los minutos finales del encuentro, recibió la segunda amarilla y se fue a bañar temprano. Pumas no podrá contar con su mejor elemento para el siguiente duelo de Liga ante León, lo que le abre la titularidad a Santiago Palacios debido a que Britos aún no se recupera. Aquí puedes ver su gol de hoy:

2. El debut de Pablo Jáquez en Liga

Defensor central de 21 años que formaba parte del plantel de Segunda División Premier, y que Palencia lo subió al primer equipo en este torneo tras su grandísimo desempeño con la Selección Mexicana Sub-21, donde junto a J. Escamilla, Iniestra e Islas, consiguió el título en un torneo de naciones disputado en China.

Había debutado en el primer equipo desde el 2014 en un juego de Copa ante Toluca, pero nunca lo había hecho en Liga. Hoy recibió sus primeros minutos tras entrar de cambio al minuto 54 por Gerardo Alcoba, decisión que a bote pronto sorprendió, pero de la que el técnico después comentaría que respondía a una amarilla que recibió Alcoba y que fue solo por precaución, no por una lesión del zaguero.

Debut de Pablo Jáquez con Pumas, el #89 festeja el gol ante Cruz Azul (Foto: Liga MX)

Con su #89 en la espalda, el oriundo de la capital mexicana, se convirtió en el tercer debut del timonel auriazul y el segundo que realiza en el presente torneo, tras la titularidad de Alan Mendoza en el encuentro ante Chivas.

A Pablo se le vio un poco nervioso, normal de su debut. Trató de servir siempre con seguridad al portero o deshacerse del balón rápido con algún compañero, pero por lo demás, cumplió en su debut. A Jáquez se le augura un buen futuro, esperemos que este sea el primero de muchos partidos que dispute con los felinos.

Dato: Andrés Ocampo

3. El final de la malaria felina ante Cruz Azul en CU

Si hay un equipo al que el calor de las 12 en el Olímpico no le pese ese es Cruz Azul. Es tal la hegemonía celeste en este estadio que llegó a ganar siete encuentros consecutivos allí entre el 2004 y el 2009, hasta que los Pikolines en 2010 cortaran esta terrible racha.

En 2010 Marco Palacios anotó un gol y Alejandro paró un penal, en la última victoria ante Cruz Azul (Foto: Pumas MX)

Esa hasta hoy había sido la última vez que Pumas le había ganado a lo cementeros en el Pedregal, hasta que Nicolás Castillo se sacudiese la malaria con un golazo. Adiós a seis años de no festejar un triunfo auriazul como local en el Derbi de Insurgentes.

Aquí están las estadísticas, donde en los últimos 16 partidos, los universitarios acumulan solo 3 victorias por 2 empates y 11 descalabros.

Dato: Andrés Ocampo

Así, los felinos suman sus primeros tres puntos del torneo y se disponen a enfrentar en la siguiente fecha al León de visita, donde esperarán más alegrías como la que hoy le dieron a su afición.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Ocampo
Contador de historias. La pluma es el medio por el que el hombre expresa sus sentimientos y sus pasiones, las mías son el fútbol y los Pumas de la UNAM.