Nicolás Castillo, el hombre gol de Pumas

Nicolas Castillo está en su tercer torneo con Pumas y el inicio promete para el goleador y uno de los referentes del equipo.

Nicolás Castillo, el hombre gol de Pumas
Foto: La Tercera
obedruizg
Por Obed Ruiz

Después del caótico Apertura 2017, donde los Pumas de la UNAM terminaron en el último lugar de la tabla general, el 2018 no prometía un futuro alentador aunado a la falta de resultados por parte de los refuerzos, la venta de jugadores clave para la institución y el descontento de los aficionados con el manejo de la directiva. Para sorpresa de propios y extraños las primeras dos jornadas del Clausura 2018 han dejado seis puntos para los unamitas y uno de los protagonistas de las victorias ha sido el delantero Nicolás Castillo

Trayectoria

El nacido en Renca comenzó su carrera en la Universidad Católica (Chile), pasó por Brujas (Bélgica), Mainz (Alemania), Frosinone (Italia) y nuevamente estuvo con la Universidad Católica antes de llegar al Pedregal

Su primer torneo con la playera de Pumas fue el Clausura 2017, donde se hizo presente en el marcador en su segundo partido, contra Cruz Azul. Durante esa temporada jugó once partidos y 930 minutos, en los que consiguió ocho goles y una asistencia. Sin embargo, dos expulsiones y algunas molestias le impidieron jugar el resto de partidos, algo que comenzaría a pesar el semestre siguiente. 

Para el Apertura 2017, ya con algunos meses de adaptación tanto al clima como al equipo, se esperaba que Castillo repuntara como uno de los artilleros de la liga, pero las lesiones lo mantuvieron varias semanas fuera y solamente jugó nueve partidos, en los que sumó 665 minutos y apenas consiguió una cuota de cinco goles, números bajos que acompañaron el mal rendimiento del club en todo el torneo. 

Una nueva oportunidad se presenta para 'Nico' y para los Pumas, pues las primeras dos jornadas han sido de ensueño y se marcha con paso perfecto, pero si algo debe trabajarse es la constancia y el equilibrio para no perder ritmo a mitad de temporada o en las jornadas previas a la liguilla. 

Hombre gol en CU

Contando los cuatro tantos que lleva Castillo en el Clausura 2018 su cuota con Pumas es de 17 goles, de los que solamente tres han sido fuera del Estadio Olímpico Universitario. Su primer gol como visitante llegó en la jornada 3 del Apertura 2017, cuando consiguió un empate parcial en contra de América en el Estadio Azteca. Los otros dos son los que convirtió en la jornada 1 del torneo actual en la remontada contra Pachuca. 

Goles de Nicolás Castillo en CU
Torneo  Jornada Rival
Clausura 2017 Jornada 2 Cruz Azul

Clausura 2017

Jornada 4 Necaxa

Clausura 2017

Jornada 7 Tijuana

Clausura 2017

Jornada 9 Santos 

Clausura 2017

Jornada 11 América
Apertura 2017 Jornada 1 Pachuca

Apertura 2017

Jornada 4 Lobos BUAP

Apertura 2017

Jornada 6 Morelia
Clausura 2018 Jornada 2 Atlas

Delantero de dobletes

A pesar de que no ha tenido los minutos que quisiera con Pumas debido a las lesiones, Castillo ha demostrado que cuando se engancha es capaz de aparecer en el marcador más de una ocasión por partido. El chileno ha marcado dos goles en seis de los 22 partidos oficiales que ha jugado con los auriazules.

Su primer doblete lo consiguió en la jornada 7 del Clausura 2017 en contra de Tijuana, un partido del que Pumas rescató el empate tras ir perdiendo 0-3. En ese mismo certamen Santos y América recibieron la misma cantidad de goles por parte de 'Nico'. En el Apertura 2017 solamente consiguió marcar dos ocasiones en el mismo juego en la jornada 4 en contra de Lobos BUAP y en el Clausura 2018 se ha presentado con dos goles en cada jornada, contra Pachuca y Atlas, cuota que comienza a ilusionar a los aficionados. 

Dobletes de Nicolás Castillo
Torneo Jornada Rival
Clausura 2017 Jornada 7 Tijuana

Clausura 2017

Jornada 9 Santos

Clausura 2017

Jornada 11 América
Apertura 2017 Jornada 4 Lobos BUAP

Clausura 2018

Jornada 1 Pachuca

Clausura 2018

Jornada 2 Atlas

Castillo vs América

Medios, aficionados e incluso algunos jugadores aseguran que la verdadera prueba para saber si el arranque del torneo de Pumas no es un espejismo se dará en la jornada 3, cuando reciban al América.  Desde su llegada a México, Nicolás Castillo ha enfrentado a los de Coapa en un par de ocasiones y en ambas ha convertido gol, dos en el Clausura 2017 y uno en el Apertura 2017, por lo que la buena racha podría prolongarse si anota en contra de América, a quien le marcó dos de esos tres goles con la cabeza.

Más que un jugador de área

Por si fuera poco, los goles de Nicolás Castillo no se reducen a remates dentro del área o definiciones frente al portero. De sus 17 goles ha logrado dos de penal, dos en tiros de larga distancia, tres remates de cabeza, una media vuelta de volea y otro de tijera, contra Tijuana, lo que destaca su versatilidad y el denominado olfato goleador con el que debe contar cualquier atacante.

Camino al título de goleo

Desde que el Club Universidad Nacional consiguió el ascenso a primera división en 1962 se ha caracterizado por contar con delanteros de grandes cualidades y efectividad de cara al arco rival. Tanto así que cuenta con diez campeonatos de goleo, conseguidos por siete jugadores distintos, desde Alberto Etcheverry hasta Bruno Marioni. En los últimos años los arietes de Pumas no han logrado alcanzar la cima de dicha tabla, lo que se resume en 14 años esperando al sucesor del 'Barullo', la racha más larga en la historia del club, misma que con el buen arranque que ha tenido Nicolás Castillo en el Clausura 2018 podría terminar. 

Campeón de goleo

Nacionalidad

Temporada

Goles

Alberto Etcheverry Argentino 1963-64 20
Cabinho Brasileño 1975-76 35
Cabinho Brasileño 1976-77 37
Cabinho Brasileño 1977-78 35
Hugo Sánchez | Cabinho Mexicano | Brasileño 1978-79 26
Luis Flores Mexicano 1987-88 24
Luis García Mexicano 1990-91 26
Luis García Mexicano 1991-92 24
Jesús Olalde Mexicano Invierno 99 15
Bruno Marioni Argentino Clausura 04 16