Llegamos al final de los Playoffs de la NBA y nos queda un último duelo entre los Denver Nuggets, campeones de la Conferencia Oeste, y el Miami Heat, campeón de la Conferencia Este. Los Nuggets de Nikola Jokic se encuentran cerca de lograr el primer título de la franquicia y son los favoritos al título, no obstante, del otro lado está Miami Heat, quienes quieren su cuarto título y el primero para la máxima figura del equipo, Jimmy Butler.

Caminos diferentes

Los Denver Nuggets y el Miami Heat llegan a este duelo con el objetivo de lograr el título de la NBA, sin embargo, su camino no ha sido para nada similar. Por un lado, tenemos a los campeones de la Conferencia Oeste, los Denver Nuggets, quienes terminaron la temporada regular en el primer puesto de la conferencia con un récord de 53 victorias y 29 derrotas, posterior a esto lograron dejar fuera a los Timberwolves en 5 juegos, eliminaron a los Phoenix Suns, los favoritos al título, y también barrieron a los Lakers en la Final de Conferencia. La principal ventaja de los Nuggets es el juego de altura y el gran momento de Nikola Jokic, el “Joker” se quedó a nada de su tercer MVP de la temporada regular y ahora busca darle su primer título a la franquicia para pasar a la historia con el equipo.

Por otra parte, tenemos al Miami Heat, quienes terminaron en el octavo puesto de la Conferencia Oeste con un récord de 44 victorias y 38 derrotas, los de Florida se metieron a través del Play-In primero perdiendo contra Atlanta y logrando clasificar frente a Chicago, posterior a esto dieron la sorpresa eliminando al mejor equipo del Este, los Milwaukee Bucks, en 5 juegos, eliminaron a los Knicks en 6 juegos y tuvieron que irse hasta el séptimo juego para deshacerse de los Celtics. La gran temporada de Jimmy Butler y la amplitud del roster han sido fundamentales para meter a este equipo hasta esta instancia, Miami busca su cuarto título de la NBA y Jimmy Butler quiere su primer anillo para entrar en la historia del Heat.

Uno de los factores importantes para esta serie podría ser el cansancio, los Nuggets llegan a la final con 15 juegos de playoffs, además de más de una semana de descanso luego de barrer a los Lakers, mientras que el Heat se mete con 20 juegos de playoffs disputados y solo tuvieron 2 días de descanso previos al inicio de las Finales. Este será un factor importante para Denver, quién tratará de llevarse ventaja de 2 juegos a Miami para presionar al máximo al rival y llevarse el trofeo a casa.

Sin embargo, la experiencia de Miami no se descarta, el Heat ha llegado a 2 finales de la NBA y 3 finales de conferencia en los últimos 4 años, por lo que el equipo cuenta con basta experiencia en estas instancias, esto podría ser un factor que equilibre la balanza en este duelo.

Foto: NBA
Foto: NBA

¿Jugadores a seguir?

Los jugadores a seguir claramente son Nikola Jokic de los Nuggets y Jimmy Butler del Heat, ambos recibieron el premio de MVP de su respectiva final de conferencia, pero no podemos dejar fuera a Jamal Murray con su gran postemporada, siendo la segunda espada de Denver y el mejor socio del “Joker”, así mismo, la defensa de Aaron Gordon ha sido clave para que los Nuggets hayan logrado victorias importantes. Del otro lado, Caleb Martin y Gabe Vincent han sido la gran revelación de Miami, apareciendo en momentos importantes, estos fueron responsables de que el Heat logrará victorias de gran importancia y evitaran la eliminación. Otra figura importante del Heat es Tyler Hero, el base de Miami se ha perdido parte de estos playoffs debido a una lesión, pero todo indica que lo veremos en la duela para estas finales y este podría ser muy importante para su equipo.

¿Cuándo se juega la serie?

La serie de 7 juegos entre Nuggets y Heat iniciará el jueves 1 de junio a las 18:30 horas (CDMX), el calendario de duelos queda de la siguiente manera:

  • Juego 1: Jueves 1 de junio a las 18:30 hrs. (CDMX)
  • Juego 2: Domingo 4 de junio a las 18 hrs. (CDMX)
  • Juego 3: Miércoles 7 de junio a las 18:30 hrs. (CDMX)
  • Juego 4: Viernes 9 de junio a las 18:30 hrs. (CDMX)
  • *Juego 5: Lunes 12 de junio (TBD)
  • *Juego 6: Jueves 15 de junio (TBD)
  • *Juego 7: Domingo 18 de junio (TBD)

*Si son necesarios.

¿Favorito?

Los Nuggets son los grandes favoritos a quedarse con el título de la NBA, el cansancio puede ser un factor que le pese mucho a Miami, además de la altura de Denver pero el gran nivel de Jokic es clave para que estos levanten el título. No obstante, el Heat no será un rival fácil y el estilo de juego perimetral podría ser un gran problema para los Nuggets, así mismo, Jimmy Butler ha mostrado un gran nivel y acompañado de Adebayo, Caleb Martín y Gabe Vincent podrían dar la sorpresa y lograr el anillo. Estos equipos se enfrentaron dos veces en la temporada regular y en ambas ocasiones Denver se hizo de la victoria.

Todos los juegos de las Finales de la NBA se podrán seguir a través de la señal de VAVEL, así que no te los pierdas.