Cada vez falta menos para que conozcamos al nuevo campeón del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX. Las Chivas y los Tigres están a un paso de alcanzar la gloria con una estrella más en la reedición de la Gran Final del Clausura 2017 donde el chiverío rompió su sequía de la mano de Matías Almeyda. El Guadalajara va por su décimo tercer título para igualar a su archirrival, el América; mientras  que los regiomontanos esperan conquistar la octava, misma con la que estarían igualando al León y colocándose dentro del sector de los máximos ganadores de la Primera División

Tras un juego igualado en la ida donde ninguno pudo imponer condiciones y sacar ventaja del Estadio Universitario, la vuelta queda totalmente abierta para rojiblancos o auriazules donde la posición en la tabla ya no es criterio de desempate y, en caso de haberlo, todo se tendrá definir mediante los tiempos extras o la serie de penales.

(Foto: Mexsport)
(Foto: Mexsport)

 

El camino

Luego que el rebaño comenzara con un nuevo proyecto para este semestre con Fernando Hierro a la cabeza, el español apostó por el estratega serbio Veljko Paunovic provocando muchas dudas en el entorno del rebaño. No obstante, todo eso fue cambiando con el pasar de las jornadas y poco a poco fue ganándose el respeto y admiración de la afición rojiblanca donde finalmente superó el récord de puntos del 'Pelado' Almeyda. 

Por el otro lado, los Tigres ya tenían un proyecto planeado antes de iniciar el torneo con Diego Cocca como entrenador, sin embargo, todo dio un giro repentino y entonces confiaron en el ‘Chima’ Ruiz para dirigir el juego de la Jornada 6 contra Pumas. La presentación del técnico mexicano causó mucha expectativa para dejarlo el resto de torneo, pero todo comenzó a cambiar cuando los resultados y el funcionamiento no se dieron. El ‘Chima’ fue cesado luego de cuatro derrotas consecutivas y Robert Dante Siboldi se hizo cargo del equipo con el propósito de enderezar el rumbo.

Las claves:

Paunovic debutó con triunfo ante Rayados en la fecha uno.
Paunovic debutó con triunfo ante Rayados en la fecha uno. (Foto: Liga BBVA MX).

 

  • El Guadalajara ha demostrado tener buen dinamismo en la que cada jugador sabe qué rol debe tomar.
  • La defensiva se ha vuelto sólida y con Antonio Briseño comandándola, se ha potenciado más en los últimos partidos.
  • Veljko Paunovic ha demostrado ser un buen gestor para momentos importantes donde el equipo necesita empuje para sacar el resultado y, de igual manera, ha sabido realizar los cambios necesarios en los momentos importantes.
  • Las acciones a balón parado se volvieron claves para el serbio; cada jugada representa peligro para el contrario. 

 

(Foto: Imago7)
Córdova acumula cinco goles en esta Liguilla. (Foto: Imago7)

 

  •  Desde su llegada a Tigres, Robert Dante Siboldi ha convertido a los felinos en un equipo más pragmático al momento de atacar.
  • Sebastián Córdova se ha convertido en sensación y pieza clave de los Tigres. Siboldi detectó sus virtudes y lo colocó más por el centro para cumplir con la función de llegar al área y rematar.
  • Los auriazules cuentan con Rafael Carioca y Fernando Gorriarán para jugar por dentro; abusar de los centros podría volver predecible su juego ante una defensiva que repliega bien.