Del Bosque: "No tenía que haber dicho nada acerca de mi futuro"

El seleccionador nacional afirma en una entrevista en Estudio Estadio que no debió haber aventurado su futuro después de la Eurocopa, y que se arrepiente de esas declaraciones. Además, el salmantino envió un recado a Álvaro Arbeloa, que hace unos días aseguró que no ve los partidos de la selección española.

Del Bosque: "No tenía que haber dicho nada acerca de mi futuro"
Del Bosque, durante el partido España - Inglaterra de noviembre. (Foto: Carla Cortés).
albertosanchez
Por Alberto Sánchez

Vicente del Bosque aprovechó 'la resaca del clásico' para conceder una entrevista en el programa 'Estudio Estadio' de TVE, en el que analizó la situación de la selección española a poco más de dos meses del inicio de la Eurocopa. El seleccionador nacional, además de hablar de la defensa del título de campeón de Europa de 'La Roja', también analizó lo que dejó tras de sí el duelo entre FC Barcelona y Real Madrid y la cercana eliminatoria entre culés y Atlético de Madrid.

En primer lugar, el técnico español se arrepintió de sus palabras en el mes de diciembre, en las que aseguraba que no seguiría al frente de 'La Roja' tras la Eurocopa. "No tenía que haber dicho nada de mi futuro tras la Eurocopa, fue un error por mi parte", aseguró el seleccionador en la entrevista este domingo.

Admitió haberse "adelantado los tiempos" al tomar la decisión y quiso dar marcha atrás casi cuatro meses después. "Dejemos correr el tiempo para tomar la decisión. Lo importante no es lo que yo vaya a hacer. En cualquier caso, hay entrenadores españoles muy buenos... Benítez, Roberto Martínez, Lopetegui... buscar seleccionador será tarea muy fácil", afirmó.

"No tenía que haber dicho nada de mi futuro tras la Eurocopa"

Aparte de su futuro, Del Bosque afrontó la situación de los debates más candentes de 'La Roja', los de la portería, el '9' y el pique entre Álvaro Arbeloa y Gerard Piqué. Por un lado, el entrenador de la selección española afirmó que la presencia de Aritz Aduriz no se debe a la presión popular. "Viene por sus méritos propios, no por aclamación popular. Siempre ha sido muy correcto, y eso me gusta", expresó el salmantino sobre el goleador de España contra Italia en el penúltimo encuentro de la selección.

Sin embargo, Del Bosque no se quiso olvidar de Diego Costa. "No estoy solo en la defensa de Diego, hay mucha gente que le estima como futbolista. En Brasil elegimos a Villa y Torres, ahora Paco Alcácer y Morata no han estado bien, y va a ser una elección difícil la del delantero", expresó el seleccionador.

El técnico campeón del mundo también habló acerca de las posibilidades para la portería en el próximo Campeonato de Europa en Francia, aunque sin querer mostrar sus cartas. "No significa nada que De Gea fuera titular contra Italia. Aunque tenga decidido quién va a jugar no lo voy a decir. Ahora no toca esto", zanjó Del Bosque.

"No tenemos la lista cerrada. Todavía pueden pasar muchas cosas. Queremos jugadores que nos aporten cosas"

En definitiva, el técnico de 'La Roja' aseguró que no tiene "cerrada" la convocatoria para la Eurocopa. "Todavía no tenemos la lista hecha, queda mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas hasta entonces. No necesitamos que haga una buena temporada únicamente, también que puedan aportarnos cosas", declaró.

Los checos, los más fuertes según Del Bosque

Para el seleccionador, de los tres rivales que le tocaron en suerte a la selección española en el sorteo celebrado en diciembre en París (Croacia, República Checa y Turquía), son los centroeuropeos el rival más complicado de los tres. "Todos los equipos tienen buena organización y son fuertes. En Croacia y en Turquía hemos ganado, pero son los checos los que más me preocupan", analizó el técnico de la actual selección campeona de Europa, para acabar finalizando su análisis "con ganas de demostrar y hacer una buena Eurocopa".

Molesto con Arbeloa

Por último, Vicente del Bosque mostró su malestar con las palabras de Álvaro Arbeloa en una entrevista de radio reciente, en las que aseguraba que no veía "los partidos de la selección". El técnico, que contó con el lateral salmantino desde su llegada al cargo en 2008 hasta la Copa Confederaciones de 2013, afirmó que quiere "mucho" al madridista, pero que sus palabras no eran necesarias.

"Le estoy muy agradecido por todo lo que ha dado a la selección durante este tiempo y le quiero mucho porque nos ha representado bien, pero sus declaraciones sobraban. No venía a cuento esa respuesta", sentenció Del Bosque.

"Las declaraciones de Arbeloa sobraban"

Para acabar, el preparador campeón del Mundo y de Europa afirmó que su salida del Real Madrid era la única que había. "Ya no había otra salida, me tenía que ir. Este club me enseñó lo que es la vida y a ser futbolista, y me siento muy orgulloso de haber estado tantos años en el Real Madrid, pero no veo en la obligación de hacer ningún ejercicio de madridista", concluyó el seleccionador.