Zandvoort vuelve a la F1

El histórico circuito holandés retorna al calendario de la máxima categoría del automovilismo luego de 35 años.

Zandvoort vuelve a la F1
Foto: Formula 1 Website
matias-balducci
Por Matias Balducci

En la madrugada de este martes se dio a conocer una noticia que emocionó a toda la comunidad holandesa. Se trata de nada mas ni nada menos que el retorno del Gran Premio de Holanda al calendario de la F1 para la temporada 2020 y nada mas ni nada menos que en el histórico circuito de Zandvoort

La noticia se dio a conocer mediante un comunicado que la Formula 1 lanzó en sus redes sociales, el cual dice así:

“Situado cerca de Amsterdam, Zandvoort es un importante centro turístico de playa en los Países Bajos, conocido por su larga playa bordeada por magníficas dunas costeras que separan el Mar del Norte de la pista".

"El Circuito de Zandvoort tiene una larga historia como sede de Fórmula 1, y en los próximos meses, las instalaciones será reconstruidas con la ayuda del ayuntamiento de Zandvoort y varios otros socios. La pista y la infraestructura se modificará para cumplir con los estándares establecidos por la FIA para albergar un evento del campeonato mundial".

Luego de este comunicado Chase Carey, Presidente y CEO de la Formula 1, declaró lo siguiente“Nos complace particularmente anunciar que la Fórmula 1 regresará a las carreras en los Países Bajos, en la pista de Zandvoort. Desde el comienzo de nuestro mandato en la Fórmula 1, dijimos que queríamos competir en nuevos lugares, respetando las raíces históricas del deporte en Europa. La próxima temporada, por lo tanto, tendremos una nueva marca, una carrera callejera que se llevará a cabo en la capital vietnamita de Hanoi, así como el regreso a Zandvoort, después de una ausencia de 35 años; Una pista que ha contribuido a la popularidad del deporte en todo el mundo".

"En reciente años, hemos visto un resurgimiento del interés por la Fórmula 1 en Holanda, principalmente debido al apoyo entusiasta para el talentoso Max Verstappen. Sin duda, la marea naranja será el color dominante en las tribunas de Zandvoort el año que viene”. agregó. Esto último en referencia del joven piloto holandés, quien con apenas 21 años está actualmente en su quinta temporada en la F1.

El último Gran Premio de Holanda tuvo lugar en el año 1985, Gran Premio que terminó con victoria para el austriaco Niki Lauda. En el podio lo acompañaron el francés Alain Prost (en ese momento su compañero de equipo en McLaren) y el brasileño Ayrton Senna con el Lotus-Renault.

Foto (1985): Motor Sport Magazine Website
Foto (1985): Motor Sport Magazine Website

Jim Clark es el piloto que mas veces ganó el Gran Premio con 4 victorias, las cuales se dieron de 1963 a 1967. En cuanto a constructores, Ferrari es quien tiene mas victorias con un total de 9 (1949, 1952, 1953, 1961, 1971, 1974, 1977, 1982 y 1983). Mientras que en cuanto a victorias por pilotos sudamericanos, el argentino Juan Manuel Fangio ganó en 1955 y el brasileño Nelson Piquet en el año 1980.

Aún no se sabe en que parte del año será el Gran Premio. Lo único que se sabe es que el patrocinador principal será la cerveza Heineken, por lo que evidentemente el nombre completo será "Heineken Dutch Grand Prix", y que será transmitido para Sudamérica por Fox Premium y Fox Sports 3