ARRANCÓ LA NUEVA ERA DEL TC

El comienzo de la nueva era del Turismo Carretera, con la renovación de las 5 marcas, entregó una de las carreras más locas e increíbles de los últimos tiempos.

ARRANCÓ LA NUEVA ERA DEL TC
https://www.actc.org.ar/tc/index.html
jonathan_3167
Por JONATHAN EMMANUEL RUIZ

Se extrañó, se espero y se disfrutó el regreso más esperado por los "tcistas", volvió el Turismo Carretera, vuelve el automovilismo nacional más apasionante y querido por los fanáticos, renovado y con una imágen que promete y que muchos esperaban. 

Este fin de semana, comenzó la temporada 2024 del Turismo Carretera con la nueva generación compartiendo pista con la antecesor. En una fecha especial por lo que significaba la presentación de los nuevos modelos y el estreno del nuevo Autódromo Enrique "Quique" Freile, El Calafate, Santa Cruz, un circuito que nos ofreció el espectáculo que estábamos esperando para el comienzo de año y que albergó dos alegrías inimaginables pero soñadas, para dos debutantes.

Por un lado, Jeremías Scialchi (Torino), campeón del TC Mouras 2023, abrió el campeonato con una victoria casi de punta a punta en el TC Pista... Mientras que en la división reina, Tobías Martinez (Torino Next Gen) logró una heroica victoria en su debut oficial en el TC.  

Foto: ACTC Argentina
Foto: ACTC Argentina

TURISMO CARRETERA 

Domingo ideal, un marco de público espectacular invadía el Autódromo Enrique "quique" Freile, mientras se disputaban las series clasificatorias, baterías que fueron ganadas por  Facundo Ardusso (Chevy), Mariano Werner (Ford Mustang Next Gen) y Otto Fritzler (Ford). 

Más tarde se ponía en marcha el "Gran Premio Shell V-Power de El Calafate", Ardusso, Fritzler, en primera fila luego de ganar las series más rápidas, Werner en segunda fila con Chapur, aunque el entrerriano largaría solo, ya que Chapur se ve obligado a cambiar neumático y debido a eso largaría último. Se apagan los semáforos en pista, Ardusso con la cuerda por dentro mantiene la punta ante un roce con Otto,por desgracia, al cabo de las primeras 7 vueltas, el santafesino debió pasar por boxes, tras recibir una pinchadura en el neumático delantero izquierdo, Werner que había superado a Fritzler aprovecha y salta a la punta, sin embargo un trompo en la salida de la curva 1, algunas vuelta más tarde, lo bajaba al puesto 28° y dejaba a Marcos Landa como puntero.

El uruguayo lograba sacar una ventaja considerable en las últimas vueltas, aun después de un relanzamiento lograba mantener la punta, sin embargo en el giro final, recibe un toque de atrás por parte de Ciantini, ambos salieron perjudicados, dejando camino libre a Ebarlin (Chevy) que sorprendía y lograba la victoria en El Calafate, hasta que al llegar a boxes, se confirma que había sido excluido de la competencia por un toque hacía agrelo. La victoria la heredaba Chapur que terminaba cuarto en pista, pero por la exclusión de Ebarlin, y el recargo de Ciantini y el recargo de 5 segundos a Otto, le otorgaban la victoria al "metralleta", sin embargo la revisión técnica arrojó más novedades y cambios en el podio, el auto de Chapur no dio los valores reglamentarios de compresión y eso derivó a que Tobías, último campeón del TC Pista, logrará su primera victoria en la máxima, al volante del flamante Torino Next Gen del equipo Trotta Racing.

Esteban el "tubo" Gini (Toyota) finalizó segundo, después de avanzar 23 puestos entre sanciones, roces y salidas del coche de seguridad, José Manuel Urcera (Ford) completó el alocado podio. 

"Ni soñando pensé que así iba a ser mi debut en el Turismo Carretera, estoy muy feliz. Una carrera que largue 16, festeje en el podio el segundo puesto y más tarde, me enteré que gané!" Tobías Martinez.

Foto: ACTC Argentina
Foto: ACTC Argentina

TC PISTA

La fecha en la categoría escuela, no tuvo tantos protagonistas, solo dos, Jeremias Olmedo (Ford) y Jeremias Scialchi (Torino)... Después de una buena largada, Scialchi tomaba la punta, Olmedo superabá a Matías Canapino para ser segundo, sin embargo no se quedaría ahí, el piloto del  Moriatis Competizione inventaría una hermosa tijera sobre la curva 5-6 para saltar a la punta en el comienzo de la fecha. Todo era de Olmedo, Scialchi se retrasaba en la punta como consecuencia de una reñida defensa sobre Canapino, pero la punta volvería a cambiar para el espectáculo de la categoría, un error de Olmedo (gira abierto y sobre el piano llegando a la recta principal), le permitia a Scialchi recuperar la punta y a pesar de que Olmedo presionó para recuperar, otro ligero despiste sobre el final sentenció el resultado. 

Jere Olmedo finaliza segundo, conforme con el rendimiento del auto, a pesar de la molestia por los errores suyos en pista, mientras que Jorge Barrio (Chevy) terminó tercero.

Schialchi

“Desde el momento que llegué al equipo supe que con este auto podría ganar, el Maquin Parts me recibió muy bien y siempre tuve lo que pedí. Me emocioné al subir al podio porque sentí que finalmente había superado la presión de este debut en la categoría que desde la primera reunión de pilotos, con el recibimiento de mis colegas, me hicieron sentir uno más de ellos. Agradezco al equipo y es la mejor forma de arrancar el año”

La próxima fecha será el 17 de Marzo en el autódromo de Viedma