Verstappen, heroico en Spielberg

El joven holandés hizo una carrera increíble, pasó a media decena de vehículos en pista y se quedó con la victoria en el Gran Premio de Austria. El monegasco Charles Leclerc y el finlandés Valtteri Bottas completaron el podio austríaco.

Verstappen, heroico en Spielberg
Verstappen festejando la victoria | Foto: Fórmula 1
gabriel-lorenzo
Por Gabriel Lorenzo

Sexta victoria de su carrera para Max Verstappen y segunda en el Gran Premio de Austria. El holandés no tuvo una buena salida, pero se recuperó a base de buen manejo y el gran Red Bull que tuvo en sus manos, para sumar una extraordinaria victoria, concretando adelantos magníficos. Charles Leclerc, que dominó gran parte del Gran Premio, no pudo ante los embates de Verstappen y culminó segundo, por delante de Valtteri Bottas.

Verstappen: "Después de ese comienzo pensé que la carrera había terminado, pero seguimos presionando y me llevé este hermoso resultado"

En el momento de la salida, Leclerc partió como los dioses y Verstappen quedó patinando, perdiendo varias colocaciones en los primeros instantes de la carrera. Bottas y Lewis Hamilton lo superaron en la salida, aunque entre ambos Mercedes se coló Lando Norris con su McLaren. Por su parte, Sebastian Vettel adelantó a tres rivales y dobló la curva inicial en el sexto lugar.

Norris no pudo sostener a Hamilton y terminó entregando el tercer puesto y Vettel daba cuenta de Kimi Raikkonen y el propio Norris para ser el cuarto. Un poco más atrás, Verstappen recuperó algunos lugares y ya estaba quinto en la fila india. Adelante, las diferencias se congelaron alrededor de los tres segundos de antecesor a sucesor, pero con la diferencia que Ferrari estaba con el caucho más blando, mientras que Mercedes trabajaba con el neumático medio.

Leclerc: "En general, la carrera fue buena. Estaba en el exterior (en la curva 3), pero él no dejó espacio en la vuelta 69 y no tuve la oportunidad de volver atrás, para intentar recuperarme"

En la vuelta 20 comenzaron las detenciones y Bottas fue el primero en entrar, colocando los neumáticos duros. Vettel ingresó en el mismo giro que el finlandés y puso el mismo caucho, pero algunas desinteligencias en el box de Ferrari, le hicieron perder tiempo valioso. Leclerc ingresó al siguiente giro y la casa italiana lo devolvió a pista luego de un muy buen trabajo.

Por su parte, Hamilton buscó una estrategia un poco más larga y comenzó a perder tiempo, dado que el neumático no estaba a la altura de el de sus rivales. El británico entró en el giro 28 y decidió cambiar el ala delantera producto de una vibración y pérdida de rendimiento. Verstappen repostó en la vuelta siguiente y salió por delante de Hamilton, con un ritmo demoledor.

Bottas: "Creo que el ritmo de la carrera no fue muy diferente, pero una vez que tuvimos que empezar a controlar las temperaturas no pudimos alcanzarnos"

A partir de ese instante, el holandés fue la figura de la carrera y comenzó a volar en el trazado austríaco. Le descontó más de diez segundos a Vettel y en la vuelta 51 consumó el adelanto sobre el Ferrari del teutón. Mattia Binotto llamó a boxes al alemán para poner neumáticos blandos y volar en el remate de carrera. Un par de vueltas después, Max hizo lo mismo ante Bottas para ser el nuevo segundo de la competencia.

Cuando entraron al remate de carrera, el hombre de Red Bull comenzó a hacer record de vuelta en todas las vueltas y se vino como una tromba ante Leclerc. Tras dos intentos fallidos, el holandés se jugó por adentro en la curva 3 y tomó el liderato de carrera, ante todo el delirio del público. Luego de realizar una competencia magnífica, Verstappen se coronó como vencedor del Gran Premio de Austria, mientras que Leclerc y Bottas completaron el podio.

Más atrás, Vettel superó a Hamilton para ser el cuarto, dejando al campeón del mundo en el quinto lugar. Norris, Pierre Gasly, Carlos Sainz, Raikkonen y Antonio Giovinazzi, cerraron los diez primeros de la carrera.

El campeonato quedó con Hamilton como líder con 197 puntos, seguido por Bottas con 166 y Verstappen con 126. La próxima competencia será el 14 de julio en Silverstone, para la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña.

Resultados de la carrera