Verstappen dio clase en Hockenheim

El holandés de Red Bull hizo una competencia estratégica y logró la victoria en el Gran Premio de Alemania. Sebastian Vettel remontó desde el último lugar para ser segundo, mientras que Daniil Kvyat acabó tercero.

Verstappen dio clase en Hockenheim
Verstappen festejando en el podio | Foto: Fórmula 1
gabriel-lorenzo
Por Gabriel Lorenzo

Carrera loca en el Gran Premio de Alemania. En las transiciones entre la lluvia y el piso seco, Max Verstappen fue el que mejor entendió la situación y logró su segunda victoria de la temporada, escoltado por Sebastian Vettel y Daniil Kvyat. Los hombres de Mercedes tuvieron una carrera estrepitosa y no pudieron sumar ningún punto. Un desastre para la casa local.

Verstappen: "Fue increíble ganar al final. Fue realmente difícil hacer las llamadas a boxes en los momentos claves. Para llegar a la cima, se trataba de no cometer errores. Es increíble ganar aquí"

Las cosas comenzaron complicadas desde el arranque, dado que las fuertes lluvias caídas durante toda la noche y al comienzo del Gran Premio dejaron toda la traza empapada y se tuvo que largar con el compuesto de lluvia extrema. En la partida, Verstappen quedó patinando y los dos hombres de Mercedes se colocaban en las dos primeras ubicaciones con el fin de escaparse en la vanguardia de la carrera. El hombre de Red Bull pudo recuperar terreno cedido y estaba cuarto a la expectativa. Por su parte, Charles Leclerc estaba octavo, mientras que Sebastian Vettel se situaba 13º.

El primer incidente de la carrera lo sufrió Sergio Pérez, que no pudo dominar su Racing Point y se estrelló contra el muro. La dirección de carrera sacó el Safety Car, instante en el que la gran mayoría de pilotos aprovechó a colocar el neumático intermedio de lluvia, producto que las condiciones de pista estaban mejorando notoriamente. La carrera comenzó a entrar en una meseta y se mantuvo atrapante en la zona media, donde los pilotos demostraron su gran nivel para manejar bajo la lluvia.

Vettel: "Estoy muy feliz. Creo que antes del último auto de seguridad me di cuenta de que era bastante más rápido, y tuve algunos buenos movimientos en la recta de atrás. Se trataba de conseguir adelantar el próximo auto, y el siguiente, y el siguiente coche"

En la vuelta 13 se rompió el motor del Renault de Daniel Ricciardo provocando un Virtual Safety Car para retirar el monoplaza del australiano. La pista comenzaba a secarse y Kevin Magnussen fue el primero en poner neumáticos slicks y en Ferrari se la jugaron también con Vettel para patear el tablero e ir por la heroica. Rápidamente, el resto realizó la misma jugada que la escudería italiana. El clima tenía una jugada para cambiar el rumbo de la carrera. La lluvia volvió a caer sobre el trazado alemán y todos tuvieron que ingresar a boxes para poner neumáticos ancorizados.

Leclerc no pudo cambiar sus neumáticos dado que no llegó a boxes ya que se pasó de largo en la penúltima curva y chocó contra las protecciones, consumando su deserción a la carrera y volviendo a quedarse con las ganas de la primera victoria. A Lewis Hamilton le pasó algo similar en el mismo lugar que el monegasco, pero pudo continuar, aunque tuvo que ir a boxes con la trompa rota. Los mecánicos de Mercedes no lo estaban esperando y tuvieron que buscar los neumáticos y el alerón a las apuradas perdiendo más de 50 segundos detenido en el pit. Se arruinaban los planes del británico.

Kvyat: "Es increíble volver al podio. Y traer uno para el equipo después de tantos años es especial. ¡Fue una película de terror con un poco de comedia negra!"

Con todas las detenciones y el desastre de Hamilton, Verstappen heredó el primer lugar en la carrera, seguido por Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas, Alexander Albon y Hamilton. Vettel estaba décimo, pero en la misma estrategia que el holandés de Red Bull y tenía grandes chances de meterse en el podio. Las ilusiones del alemán de Renault terminaron en la vuelta 41 cuando se pegó en la zona del motódromo, provocando un nuevo auto de seguridad. Verstappen y Vettel aprovecharon para poner un compuesto de lluvia nuevo para apurar el ritmo en el tramo final de la carrera.

Rápidamente la pista se secó y Red Bull llamó al holandés para poner neumáticos de piso seco. Bottas, Albon y los pilotos del medio del pelotón realizaron lo mismo y fueron por la goma blanda. Adelante estaban Hamilton, Raikkonen y Vettel, pero aún debían la parada. Cuando los tres punteros pasaron por boxes, Verstappen volvió a comandar las acciones en el Gran Premio de Alemania.

En la vuelta 53, Hamilton tuvo que pasar nuevamente por los boxes dilapidando sus oportunidades de lograr un buen resultado. Cuatro giros después, Toto Wolff no podía creer lo que veía. Bottas, en su persecución ante Lance Stroll por el último escalón del podio se pegó fuerte y rompió todo el monoplaza. Mercedes estaba viviendo uno de sus peores Gran Premio de los últimos tiempos, dado que sumar puntos parecía una proeza. Hamilton deambulaba por el fondo, mientras que Bottas tenía que abandonar.

Al instante de la reanudación, Verstappen se escapó de sus perseguidores y Vettel adelantó a Stroll y a Daniil Kvyat para ser el nuevo segundo. El alemán de Ferrari tenía mejor ritmo que el holandés de Red Bull, pero las vueltas no fueron suficientes para poner en jaque el triunfo de Max. El ruso de Toro Rosso finalizó en el tercer lugar, justo por delante del canadiense, que buscaba el segundo podio de su carrera. Carlos Sainz, Albon, Raikkonen, Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean y Magnussen completaron los diez primeros.

Con estos resultados, el campeonato sigue teniendo a Hamilton con 223 puntos, seguido por Bottas con 184 y Verstappen con 162. Más atrás están Vettel con 141 y Leclerc con 140 unidades. La próxima competencia será el 4 de agosto en Hungaroring, para la disputa del Gran Premio de Hungría.

Resultados de la carrera