IndyCar: Sato gana en Gateway

Takuma Sato logró su segunda victoria de la temporada, en una carrera en donde le ganó a Ed Carpenter por tan solo 39 milésimas y en donde todos los contendientes al título la pasaron mal.

IndyCar: Sato gana en Gateway
Foto: IndyCar Website
matias-balducci
Por Matias Balducci

La NTT IndyCar Series disputó su 15° fecha de la temporada 2019 en el óvalo de World Wide Technology Raceway Gateway, antes conocido como Gateway Motorsports Park (Madison, Illinois). Josef Newgarden se quedó con la Pole con un tiempo de 48.255.

CARRERA (248 VUELTAS)

En la largada Newgarden logró defenderse del ataque de Sébastien Bourdais pero en esa mismo inicio saldría la bandera amarilla por el trompo de Marcus Ericcson. La carrera se reiniciaría en la vuelta 5 y Bourdais perdería posiciones ante Will Power y Santino Ferrucci. Newgarden empezó a escaparse cada vez mas hasta que en la vuelta 49, cuando la diferencia era de más de 2 segundos, Power inició el ciclo de detenciones en Pits y un par de vueltas mas tarde, luego de que Newgarden, Scott Dixon y Alexander Rossi se detuvieran, hizo un trompo en la curva 3, debido a que comenzó a ir a toda velocidad pero los neumáticos estaban muy fríos.

Todo esto trajo el abandono de Power y la segunda bandera amarilla de la noche. Durante la bandera amarilla el actual campeón Scott Dixon tendría que ir para el garage debido a un problema en su motor.

Se daría el reinicio con James Hinchcliffe al frente pero enseguida sería superado por Ferrucci y comenzó a hacer tanta diferencia que, luego de un par de vueltas y sumando los autos rezagados, ya le sacaba más de 7 segundos a Hinchcliffe. Spencer Pigot, Graham Rahal y Ed Carpenter comenzarían un nuevo ciclo de detenciones en Pits el cual duraría desde la vuelta 100 hasta la 115 que fue cuando salió una nueva bandera amarilla por un nuevo trompo de Marcus Ericcson.

Para el reinicio el equipo Dale Coyne Racing tenía a sus autos 1° y 2° con Ferrucci y Bourdais respectivamente mientras que Dixon regresaba a la pista pero con 62 vueltas perdidas. Un par de vueltas después saldría una nueva bandera amarilla por el trompo de Spencer Pigot, que terminó en abandono. Se reinició la carrera y en las primeras posiciones se formó un grupo de pilotos en donde todos apostaban a ir a una sola parada, un grupo que estaba conformado por Ferrucci, Bourdais, Rossi, Newgarden, Hinchcliffe, Conor Daly, Colton Herta, Felix Rosenqvist y Simon Pagenaud.

Rossi, Hinchcliffe y Pagenaud pararon en la vuelta 174, Newgarden en la 175 y tanto Ferrucci como Bourdais en la 188. Cuando la mayoría de pilotos ya habían parado solo había 3 pilotos que faltaban por parar, los cuales eran Takuma Sato, Tony Kanaan y Ed Carpenter, que esperaban a que saliera una bandera amarilla la cual salió por el trompo de Sébastien Bourdais que terminó abandonando. Esta bandera amarilla le costaría bastante a Rossi ya que se detuvo antes de que saliera la amarilla y, quien era el escolta de Newgarden en el campeonato, quedando 1 vuelta abajo. En el reinicio Sato se defendió del ataque de Kanaan y un par de vueltas después ya le había sacado 1 segundo y medio al brasilero, pero el japones del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing no sabía lo que le esperaba.

A falta de 20 vueltas para el final, Sato solo le sacaba 1 segundo a Kanaan quien venia recortando junto a Carpenter, Ferrucci y Newgarden. Tanto que a falta de 10 vueltas los 5 pilotos estaban separados por solo 2 segundos, Carpenter estaba luchando por posición contra Kanaan y a la vez se defendía del ataque de Ferrucci. Finalmente Carpenter superaría a Kanaan a falta de 4 vueltas para el final y comenzó a recortarle a Sato, logró alcanzarlo en la última vuelta y ambos terminarían la carrera separados por tan solo 39 milésimas (el final de carrera mas cerrado en la historia de la pista). Mientras que un poco más atrás Ferrucci, luego de casi perder el auto por tratar de pasar a Kanaan en la últimas curvas, trató de acomodar el auto y a la vez defender la cuarta posición ante Newgarden, lo que terminó en trompo para el líder del campeonato quien perdió puntos importantes.

Takuma Sato logra su segunda victoria de la temporada para el y para el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, con Ed Carpenter (2°) y Tony Kanaan (3°) completando el podio. Santino Ferrucci fue cuarto y el Top 5 fue completado por Simon Pagenaud quien ahora es el nuevo 2° en el campeonato.

"El equipo hizo que esto sucediera" dijo Sato a NBC Sports después de su victoria "Los últimos días, fue duro. Pero seguimos adelante, hicimos nuestro trabajo y, obviamente, hoy tuvimos un poco de suerte en términos de estrategia, pero fuimos rápidos durante toda esta semana", agregó.

Mientras que tanto Newgarden como Ferrucci hicieron las siguientes declaraciones con respecto al incidente del final

Josef Newgarden"Es importante saber que es un novato. Lo que hizo fue, en mi opinión, peligroso. Volvió directamente a la línea de carreras para tratar de bloquear al final, lo que [no] había razón para hacerlo. Le di el puesto dos veces porque sufría con vibraciones toda la noche y mi auto se estaba volviendo bastante difícil de manejar al final de ese período, así que lo dejé ir dos veces durante la noche. Tiene que aprender que esto es una gran carrera de autos. Si haces un movimiento como ese en un óvalo, causarás un accidente muy grave".

Santino Ferrucci"Al final allí, realmente estaba tratando de conseguir a T.K. [Tony Kannan], y perdí el auto, quería salir de las canicas, y cerré la línea un poco demasiado, pero obviamente estamos luchando por dos campeonatos diferentes y al final del día, hice lo que tenía que hacer y salvé el auto. Desafortunadamente, obtuvo lo peor, pero aún así terminó la carrera y recogió algunos buenos puntos de campeonato".

Después de 15 fechas, las posiciones principales del campeonato son las siguientes con tan solo 2 carreras para el final:

POS PILOTO PAÍS EQUIPO PUNTOS
1 JOSEF NEWGARDEN USA Team Penske 563
2 SIMON PAGENAUD FRA Team Penske 525
3 ALEXANDER ROSSI USA Andretti Autosport 517
4 SCOTT DIXON NZL Chip Ganassi Racing 493
5 WILL POWER AUS Team Penske 416
6 TAKUMA SATO JAP Rahal Letterman Lanigan Racing 382
7 RYAN HUNTER-REAY USA Andretti Autosport 368
8 GRAHAM RAHAL USA Rahal Letterman Lanigan Racing 346
9 SANTINO FERRUCCI (N) USA Dale Coyne Racing 326
10 FELIX ROSENQVIST (N) SUE Chip Ganassi Racing 324

 

La próxima fecha de la categoría será en el circuito de Portland International Raceway (Portland, Oregon)La carrera será el domingo 1 de septiembre a las 15:30hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por NBC, por Claro Video y por la Pagina Oficial de la IndyCar.