Bottas logra la pole en Austin

El finlandés de Mercedes fue el más veloz en la prueba de clasificación y se quedó con el primer lugar de salida para el Gran Premio de los Estados Unidos. Sebastian Vettel lo acompañará en la fila inicial.

Bottas logra la pole en Austin
Bottas transitando la parte inicial del trazado | Foto: Fórmula 1
gabriel-lorenzo
Por Gabriel Lorenzo

Muy buena sesión clasificatoria para Mercedes, que colocó uno de sus coches en la fila inicial del Gran Premio de los Estados Unidos, luego que Valtteri Bottas parara el cronómetro en 1m 32s 029 para doblegar a Sebastian Vettel por tan solo 12 milésimas. La última vuelta de ambos fue bastante paupérrima, ninguno pudo mejorar y quedaron los tiempos del primer intento. Max Verstappen fue tercero y el monegasco Charles Leclerc ocupó el cuarto lugar.

Bottas: "Sabía como armar la vuelta en la Q3. Me alegra que nadie pueda mejorar al final"

En la primera parte de la clasificación no hubo nada nuevo, pero la gran sorpresa la dio Lando Norris marcando el mejor tiempo de ese corte clasificatorio. Los tres equipos de punta estuvieron cerca, pero Mercedes estaba un poquito mejor que el resto. Excepcional trabajo de Haas, que pudo meter a sus dos coches en la Q2, haciendo un buen papel en el Gran Premio donde ellos son locales.

Los dos Alfa Romeo no pudieron pasar de ronda y mañana largarán 16º y 17º, con Antonio Giovinazzi por delante de Kimi Raikkonen, donde quedaron a poco menos de una décima de avanzar de ronda. Los dos Williams volvieron a quedar eliminados, aunque George Russell logró un tiempo muy competitivo y estuvo cerca de pasar a la Q2. Por su parte, Robert Kubica, último cómodo, a más de medio segundo de su compañero de equipo. El mexicano Sergio Pérez, fue 19º y largará desde boxes producto de no ir al pesaje obligatorio de FIA en los entrenamientos de ayer.

Vettel: "Fue muy emocionante porque estuve muy cerca. Pensé que tenía un poco más, pero en general estoy feliz. Espero un buen comienzo y una buena carrera"

Para la segunda parte de la clasificación, Ferrari, Mercedes y Verstappen fueron con la goma media, ante la blanda de todos sus adversarios. Leclerc fue la referencia, seguido por Vettel, poniendo a la casa italiana como uno de los rivales a vencer. Alexander Albon, con el neumático rojo fue tercero, por delante de los Mercedes. Nuevamente, McLaren metió a sus dos coches en la Q3.

Nico Hülkenberg lideró el grupo de los eliminados, donde lo acompañaron los dos Haas, que no pudieron hacer mucho más de lo que habían hecho. Lance Stroll tampoco pudo pasar a la Q3 y se quedó con las ganas de seguir clasificando. Toro Rosso pudo meter solo uno de sus coches, dado que a Daniil Kvyat le faltaron poco más de tres décimas para acceder a la parte final.

Cuando fue el momento de la verdad, Bottas dio cátedra de manejo y paró el cronómetro en 1m 32s 029 para superar a Vettel por solamente 12 milésimas. Muy cerca de ellos terminó Verstappen, a 67 milésimas y cuarto fue Leclerc a poquito más de una décima. El puntero del campeonato, Lewis Hamilton, quedó quinto a casi tres décimas de su compañero de equipo. Albon, Carlos Sainz, Norris, Daniel Ricciardo y Pierre Gasly, cerraron los diez primeros de la prueba de clasificación.

Resultados de la clasificación