NASCAR Cup: Harvick domina en Darlington

En el regreso a la actividad de NASCAR Kevin Harvick logró su victoria N°50 en la categoría en una carrera en donde fue el piloto que más vuelta lidero.

NASCAR Cup: Harvick domina en Darlington
Foto:  NASCAR Website
matias-balducci
Por Matias Balducci

Luego de 71 días de inactividad debido al COVID-19, la NASCAR CUP SERIES disputó su quinta fecha de la temporada 2020 en el óvalo de Darlingon Raceway (Darlington, Carolina del Norte). La carrera se llamaría “The Real Heroes 400”, dedicada especialmente para todos los médicos que día a día se encuentran en primera fila de batalla contra el COVID-19

La categoría decidió volver a la actividad luego de elaborar un protocolo sanitario que fue aprobado por las autoridades de los estados Carolina del Sur y Carolina del Norte, con ciertas condiciones para evitar cualquier tipo de contagio. Entre esas condiciones podemos destacar: Carreras a puertas cerradas, solo se permitirá el ingreso a 16 personas por equipo (includo el piloto) y a gente encargada de la transmisiónno habrá práctica ni clasificación (solo habrá clasificación en la Coca-Cola 600 en Charlotte), no habrá celebración entre el equipo y el piloto, los spotters estarán ubicados en la tribuna de espectadores (con distancia entre cada uno)  y los pilotos podrán entrar a la pista 4 horas antes de la carrera como mucho. Esto último debido a que, si un piloto presenta síntomas, hay tiempo para que el equipo pueda traer un piloto para sustituirlo.

También es obligatorio el uso de barbijos y la toma de temperatura de cada persona que entre al circuito. Si una persona presenta temperatura alta, será trasladada a una zona especial del óvalo.

ETAPA 1 (90 VUELTAS)

Debido a que no hubo clasificación, la grilla de partida se definió por sorteo y sería Brad Keselowski quien se quedaría con la pole. Apenas en la primera vuelta se presentaría la bandera amarilla por el accidente de Ricky Stenhouse Jr.

Hay que destacar que para esta carrera se darían los regresos de Ryan Newman, quien volvía a la pistas luego de su accidente en Daytonay de Matt Kenseth, quien por primera vez desde 2017 va a disputar una temporada completa en el auto N°42 del equipo Chip Ganassi Racing. Kenseth llega al equipo para reemplazar a Kyle Larson, quien fue suspendido indefinidamente por NASCAR y despedido del equipo debido a un insulto racista durante una competencia virtual.

En la vuelta 31 se presentaría la bandera amarilla de competición y todos los pilotos entrarían a la zona de Pits. Se daría el reinicio y la pelea por la punta estaría entre Jimmie Johnson, Brad Keselowski, William Byron y Alex Bowman. Luego de escaparse del resto, Johnson se encaminaba a quedarse con la etapa pero en la última vuelta de la misma tuvo un contacto con Chris Buescher y terminó impactando contra el muro interno. Johnson terminaría abandonando y la victoria en la etapa quedaría en manos de William Byron. El Top 10 lo completaron: Denny Hamlin, Alex Bowman, Kevin Harvick, Brad Keselowski, Aric Almirola, Clint Bowyer, Tyler Reddick, Ryan Newman y Chase Elliott.

ETAPA 2 (95 VUELTAS)

En la segunda etapa Harvick comenzaría a dominar y a escaparse del resto hasta que en la vuelta 109 saldría la bandera amarilla debido a que Byron se fue contra el muro. Se daría el reinicio pero un par de vueltas después volvería a salir la amarilla debido a que uno de los adhesivos de patrocinadores que se encuentra en el muro externo de la pista se despegó y debía ser retirado por los oficiales.

Se daría el reinicio y Harvick volvería a escaparse, pero a 13 vueltas del final saldría la bandera amarilla por el trompo de Christopher Bell. Nuevamente saldría la verde y terminaría siendo Brad Keselowski quien se quedaría con la etapa luego de que Harvick perdiera posiciones en los Pits. El Top 10 lo completaron: Alex Bowman, Martin Truex Jr, Kevin Harvick, Clint Bowyer, Kurt Busch, Ryan Preece, Joey Logano, Denny Hamlin y Erik Jones.

ETAPA 3 (108 VUELTAS)

Ya en la última etapa Keselowski y Harvick pelearían por la punta hasta que en la vuelta 212 saldría la amarilla por el incidente entre Bell y Buescher, en donde este último terminaría golpeando el muro externo. Se daría el reinicio y Harvick comenzaría a escaparse de Keselowski pero a 41 vueltas del final saldría la bandera amarilla por el trompo de Ryan Newman. 

Se daría el reinicio y Harvick se terminaría quedando con la victoria luego de liderar 159 de 293 vueltas. Harvick logra su victoria N°50 en la categoría, igualando a Junior Johnson y Ned Jarrett en el 12° lugar de la lista de ganadores de todos los tiempos de la máxima categoría de NASCAR. El Top 10 final lo completaron: Alex Bowman, Kurt Busch, Chase Elliott, Denny Hamlin, Martin Truex Jr, Tyler Reddick, Erik Jones, John Hunter Nemechek y Matt Kenseth.

Luego de festejar en la línea de meta, Harvick declararía lo siguiente: "Solo quiero agradecer a todos de NASCAR y a todos los equipos por dejarnos hacer lo que hacemos. No pensé que fuera a ser tan diferente, ganamos y aquí está en silencio". Extrañamos a los fanáticos".

Harvick también dedicaría unas palabras a todos los médicos, en especial al doctor Joshua Hughes ya que fue el médico que homenajeo hoy en su auto: "Josh es uno de mis muy buenos amigos, paso mucho tiempo hablando con él durante esta pandemia y realmente he escuchado cómo esos médicos se ven afectados con todo lo que tienen que ver con su vida personal y si están enfermos, no enfermos, cómo deberían tratar a las personas. Estoy realmente honrado y realmente agradecido por todos nuestros trabajadores de primera línea, no solo por nuestros médicos, sino también en supermercados, camioneros, bomberos, departamentos de policía, lo que sea. ¡¡¡Todos ustedes, trabajadores de primera línea, son la razón por la que estamos aquí hoy y nuestro país todavía está funcionando!!!".

https://twitter.com/NASCAR/status/1262165181058019328

Luego de 5 carreras, las posiciones en el campeonato son las siguientes:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 JOEY LOGANO Team Penske 2 VICTORIAS
2 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing 1 VICTORIA
3 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
4 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
5 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports +75
6 BRAD KESELOWSKI Team Penske +55
7 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +48
8 RYAN BLANEY Team Penske +41
9 MATT DIBENEDETTO Wood Brothers Racing +38
10 CLINT BOWYER Stewart-Haas Racing +32
11 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing +29
12 JIMMIE JOHNSON Hendrick Motorsports +26
13 KURT BUSCH Chip Ganassi Racing +19
14 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing +18
15 CHRIS BUESCHER Roush Fenway Racing +4
16 ERIK JONES Joe Gibbs Racing +4
17 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing -4
18 DARRELL WALLACE JR Richard Petty Motorsports -4
19 TYLER REDDICK Richard Childress Racing -6
20 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports -8

 

NASCAR se vio obligada a reorganizar su calendario por la pandemia y además anuncio que este año no se llevarán a cabo las carreras de Sonoma, Chigagoland y la primera visita a Richmond.

Estas son las próximas carreras para Cup anunciadas por NASCAR:

C PISTA FECHA HORARIO*
6 Darlington Raceway 20 de Mayo 20:00
7 Charlotte Motor Speedway 24 de Mayo 18:00
8 Charlotte Motor Speedway 27 de Mayo 20:00
9 Birstol Motor Speedway 30 de Mayo 15:30
10 Atlanta Motor Speedway 7 de Junio 15:00
11 Martinsville Speedway 10 de Junio 19:00
12 Homestead-Miami Speedway 14 de Junio 15:30
13 Talladega Superspeedway 21 de Junio 15:00

*Tiempo del este de los Estados Unidos

Todas estas carreras fueron anunciadas oficialmente pero están sujetas a cualquier cambio que se tenga que dar por la pandemia. Las carreras se podrán ver por Fox Sports 1 y Fox Network para los Estados Unidos, y por Fox Sports 3