NASCAR Cup: Blaney gana en un final de infarto

Ryan Blaney logró su primera victoria de la temporada en Talladega tras superar por solo 7 milésimas a Ricky Stenhouse Jr, en una carrera que tuvo desde lluvia hasta múltiples incidentes. 

NASCAR Cup: Blaney gana en un final de infarto
Blaney festejando en Victory Lane / Foto: NASCAR
matias-balducci
Por Matias Balducci

La NASCAR CUP SERIES disputó su 13° fecha de la temporada 2020 en el óvalo de Talladega Superspeedway (Lincoln, Alabama) donde hubo presencia de un total de 5.000 espectadores. Además también hubo una persona invitado por piloto y un número limitado de casas rodantes fuera de la pista en lo alto de Alabama Gang Superstretch (recta posterior). Nuevamente la parrilla de salida se definiría por sorteo y esta vez sería Martin Truex Jr el afortunado de quedarse con la Pole.

La carrera estaba pactada para largarse el domingo a las 16:50 (tiempo del este de los Estados Unidos) pero debido a las condiciones climáticas se terminó retrasando para el lunes a la misma hora.

Apenas llegada la noche del domingo NASCAR descubrió que alguien había colgado una soga en forma de horca en el garage del equipo Richard Petty Motorsports, equipo que tiene como piloto al afroamericano Darrell "Bubba" Wallace Jr

NASCAR enseguida tomó cartas en el asunto, se puso en contacto con el FBI y anunció que la o las personas que haya cometido semejante hecho serán expulsados de forma permanente de la categoría. El mundo de NASCAR se único con Wallace y todos los pilotos llevaron su auto al final del carril de Pits para entonar todos juntos el himno de los Estados Unidos. También se pinto en el pasto del trióvalo el #IStandWithBubba.

ETAPA 1 (60 VUELTAS)

En el inicio de la carrera Denny Hamlin superaría a Truex pero estos serían pasados por Brad Keselowski y Joey Logano. La pelea por la punta estaría entre los autos de Joe Gibbs Racing y del Team Penske hasta que en la vuelta 25 saldría la bandera amarilla de competición. Se daría el reinicio y a lo largo de la etapa habría varios lideres, entre los cuales estaban: Hamlin, Logano, Kyle Busch, Ricky Stenhouse Jr y el novato Tyler Reddick.

Justo cuando Reddick tomaba la punta saldría la bandera amarilla debido a la presencia de la lluvia, amarilla que se convertiría en bandera roja la cual duraría aproximadamente una hora. Volvería la bandera amarilla y la etapa sería dada por terminada, dejando como ganador a Tyler Reddick. El Top 10 lo completaron: Alex Bowman, Joey Logano, Jimmie Johnson, Kyle Busch, Ryan Blaney, Brad Keselowski, Kurt Busch, Chase Elliott y William Byron.

ETAPA 2 (60 VUELTAS)

En la segunda etapa Bowman y Kyle Busch pelearían por la punta hasta que aparecerían nuevamente los pilotos de Penske, quienes pasarían al frente hasta que en la vuelta 95 saldría la bandera amarilla por el trompo de John Hunter Nemechek. Se daría el reinicio y nuevamente Blaney, Logano, Keselowski y Matt DiBenedetto, este último del equipo Wood Brothers Racing que tiene una alianza técnica con Penske, ocuparían las 4 primeras posiciones. Parecía que el final sería entre estos 4 hasta que a falta de 6 vueltas para el final saldría la amarilla por escombros en la pista.

Se reiniciaría nuevamente y Ricky Stenhouse Jr superaría sobre la linea de meta a Blaney para quedarse con la etapa. El Top 10 lo completaron: Kyle Busch, Brad Keselowski, Christopher Bell, Joey Logano; 7. Darrell Wallace Jr, Cole Custer, Chris Buescher y William Byron.

ETAPA 3 (68 VUELTAS)

Ya en la última etapa Buescher y Harvick pasarían al frente para darle pelea al equipo Penske, quienes recuperarían la punta a falta de 60 vueltas para el final pero a falta de 55 saldría la amarilla debido a que Elliott realizó un trompo tras recibir un toque por parte de Keselowski. Austin Dillon también se vería afectado y tanto el como Elliott se verían obligados a abandonar. Se daría el reinicio pero pocas vueltas después saldría la amarilla nuevamente debido al trompo de Brennan Poole.

Nuevamente se daría el reinicio con Jones y Bell al frente pero este último sería penalizado por superar a Jones por debajo de la doble línea amarilla. Bell cumplía la sanción y poco después el actual campeón Kyle Busch se vería obligado a entrar a Pits debido a un neumático pinchado. Logano, Wallace, Bowman y Reddick se pelearían la punta en un final de competencia en donde la mayoría comenzó a ahorrar ya que no les alcanzaba el combustible.

Pero a falta de 3 vueltas del final saldría la amarilla debido a que Johnson realizó un trompo tras recibir un toque por parte de Harvick y esto llevaría la carrera a "Overtime". Se daría el reinicio y en un final con varios incidentes en la última vuelta, Ryan Blaney superaría por solamente 7 milésimas de segundo a Ricky Stenhouse Jr para lograr su primera victoria de la temporada y la segunda de forma consecutiva en Talladega. El Top 10 final lo completaron: Aric Almirola, Denny Hamlin, Erik Jones, Chris Buesche, Alex Bowman, John Hunter Nemechek, Kurt Busch y Kevin Harvick.

Tras festejar la victoria, Blaney declararía lo siguiente"Simplemente bloqueé, solo intenté bloquear lo mejor que pudimos. Sube a la cima, sube a la parte inferior. El 20 (Jones) llegó a mi exterior, e intenté ir allí para frenarlo y... No estoy seguro, no sé... de tres en dos, odio haberlo golpeado, pero solo un poco tratando de golpear y golpear la línea y cosas así. Simplemente lo superamos, pero estoy muy orgulloso de todo este equipo de Menards / Sylvania Ford Mustang. Ha sido un año genial hasta ahora, y estoy muy emocionado de obtener nuestra primera victoria del año en un lugar genial. Gracias a todos por venir ... Fue muy divertido".

También haría su declaración "Bubba" Wallace"El deporte está cambiando. El trato que sucedió ayer... quería mostrarle a quien sea que no me vas a quitar la sonrisa. Voy a seguir adelante. He sido parte de este deporte durante mucho tiempo. En general, ganamos hoy. El acuerdo previo a la carrera fue probablemente una de las cosas más difíciles que he tenido que presenciar en mi vida, de todos los seguidores, de los pilotos y miembros de la tripulación y de todos los presentes. Es realmente increíble, y estoy orgulloso de ser parte de este deporte".

https://twitter.com/NASCARONFOX/status/1275217330784657408

Luego de 13 carreras, las posiciones en el campeonato son las siguientes: 

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 3 VICTORIAS
2 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing 2 VICTORIAS
3 JOEY LOGANO Team Penske 2 VICTORIAS
4 BRAD KESELOWSKI Team Penske 2 VICTORIAS
5 RYAN BLANEY Team Penske 1 VICTORIA
6 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
7 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
8 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
9 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing +73
10 KURT BUSCH Chip Ganassi Racing +64
11 JIMMIE JOHNSON Hendrick Motorsports +48
12 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +32
13 CLINT BOWYER Stewart-Haas Racing +23
14 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports +14
15 MATT DIBENEDETTO Wood Brothers Racing +7
16 TYLER REDDICK Richard Childress Racing +1
17 ERIK JONES Joe Gibbs Racing -1
18 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing -24
19 CHRIS BUESCHER Roush Fenway Racing -40
20 RICKY STENHOUSE JR JTG Daugherty Racing -43

 

El próximo fin de semana la categoría tendrá doble fecha en el óvalo de Pocono Raceway (Long Pond, Pennsylvania), también conocido como "The Tricky Triangle". Los horarios serán los siguientes:

-La fecha 14 se correrá el sábado 27 de junio a las 15:30hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por FOX y Fox Deportes para los Estados Unidos, y por Fox Sports 3 para latinoamérica.

-La fecha 15 se correrá el domingo 28 de junio a las 16:00hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por FS1 y Fox Deportes para los Estados Unidos, y por Fox Sports 3 para latinoamérica.