NASCAR Cup: dominio de Harvick en Dover

Kevin Harvick logró su séptima victoria de la temporada y le dio a Ford su victoria N°700 en NASCAR, en una carrera en donde el piloto del equipo Stewart-Haas se quedó con todas las etapas y además se consagró campeón de la temporada regular.

NASCAR Cup: dominio de Harvick en Dover
Harvick junto al trofeo en Victory Lane / Foto: NASCAR
matias-balducci
Por Matias Balducci

La NASCAR CUP SERIES disputo su 25° fecha de la temporada 2020 en el óvalo de Dover International Speedway (Delaware). Para esta competencia la grilla de partida se definió con los resultados de la última carrera pero se invirtieron los primeros 20, por lo tanto la pole quedó en manos de Matt DiBenedetto quien cumplió 200 carreras en la categoría.

ETAPA 1 (70 VUELTAS)

En el inicio DiBenedetto se escaparía al frente hasta que en la vuelta 6 saldría la amarilla por el incidente entre Joey Logano y Ricky Stenhouse Jr, un incidente en donde también se verían involucrados Chase Elliott y el actual campeón Kyle Busch. Se daría el reinicio con Aric Almirola superando a DiBenedetto y sacaría una buena ventaja hasta que en la vueltas 33 saldría la amarilla por escombros en la pista. Los lideres entrarían a pits pero algunos se quedarían afuera, entre ellos Ryan Blaney y William Byron.

En el reinicio Blaney se escaparía del resto mientras que Kevin Harvick comenzó a ganar posiciones, hasta que a falta de 9 vueltas para el final del segmento ya se encontraba segundo y recortando distancia a Blaney. Al entrar a la última vuelta Harvick superaría a Blaney y finalmente sería el piloto del equipo Stewart-Haas Racing quien se quedaría con la etapa. El Top 10 lo completaron: William Byron, Aric Almirola, Brad Keselowski, Joey Logano, Matt DiBenedetto, Jimmie Johnson, Kurt Busch y Austin Dillon.

ETAPA 2 (115 VUELTAS)

Durante la neutralización se presentaría la bandera roja debido a que los oficiales de la pista tuvieron que reparar una grieta que había en una de las curvas. Tras varios minutos la bandera roja se convirtió en amarilla, se daría el reinicio y Harvick se comenzaría a escapar del resto. En la vuelta 100 saldría la bandera amarilla por el incidente entre Ty Dillon y Corey LaJoie, un incidente que terminó con este último haciendo un trompo. 

Durante la semana se anunció que LaJoie no continuará en el 2021 con el equipo Go Fas Racing, equipo que tiene una alianza técnica con Stewart-Haas Racing. Aún no se ha anunciado el reemplazante y tampoco se ha hecho oficial a que equipo irá LaJoie la próxima temporada.

En el reinicio Logano superaría a Harvick pero un par de vueltas más tarde el piloto de Stewart-Haas recuperaría el liderato. Finalmente Harvick lograría sacar una diferencia de más de 8 segundos sobre Logano para quedarse con la etapa. El Top 10 lo completaron: Denny Hamlin, Martin Truex Jr, Ryan Blaney, William Byron, Alex Bowman, Cole Custer, Jimmie Johnson y Brad Keselowski.

ETAPA 3 (126 VUELTAS)

Ya en la etapa final Harvick volvería a sacar diferencia sobre el resto hasta que en la vuelta 216 saldría la amarilla debido al trompo de Quin Houff. En el reinicio nuevamente Harvick se escaparía mientras que Logano y Hamlin peleaban por el segundo lugar, pero este último tendría que entrar bajo bandera verde debido a una vibración en su auto.

Harvick cada vez seguía extendiendo la ventaja sobre Logano, una ventaja que logró llegar a más de 5 segundos hasta que a falta de 23 vueltas para el final saldría la amarilla debido a que el auto de LaJoie se fue contra el muro. Todos entrarían a pits por combustible y 4 neumáticos excepto Jimmie Johnson, quien solamente cambiaría 2.

En el reinicio Jimmie trataría de defender el liderato pero sería superado por Harvick y Truex Jr, caería al tercer lugar y tendría que defenderse como sea del ataque de Byron ya que estos dos se encuentran disputado el último lugar del playoff. Finalmente Harvick lograría sacar una gran diferencia sobre Truex Jr para lograr su séptima victoria de la temporada, la N°56 en la categoría y la victoria N°700 de la marca Ford en NASCAR. También el piloto del equipo de Tony Stewart logró asegurarse el primer lugar en la tabla de posiciones, por lo tanto recibirá 15 puntos cuando sea el reinicio de puntos en el playoff. El Top 10 final lo completaron: Martin Truex Jr, Jimmie Johnson, William Byron, Alex Bowman, Joey Logano, Aric Almirola, Brad Keselowski, Austin Dillon y Cole Custer.
 

En el post-carrera, Harvick declararía lo siguiente"Me encanta la valentía de nuestro equipo de carreras. Creo que eso es lo que Gene Haas y Tony Stewart han construido en Stewart-Haas Racing, un equipo con mucha determinación. A veces no tenemos el coche más rápido, pero tenemos muchachos dispuestos a aguantarlo, y cuando tenemos un eslabón débil ese día, alguien más se hará cargo del equipo. Estoy realmente orgulloso de eso, y de eso se trata. Eres tan bueno como las personas que te rodean, y tenemos gente fantástica".

https://twitter.com/NASCAR/status/1297677315971973120

A falta de una carrera para el cierre de la temporada regular Aric Almirola y los hermanos Busch se aseguraron su presencia en el playoff vía puntos. Por lo tanto solo quedan 3 lugares disponibles, los cuales se encuentran de la siguiente manera:
 

Foto: NASCAR
Foto: NASCAR

La última fecha de la temporada regular va a ser en el óvalo de Daytona International Speedway (Daytona Beach, Florida). La carrera será el sábado 29 de agosto a las 19:30hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por NBC para los Estados Unidos y por Fox Sports 3 para América Latina.