Gasly logra su primer éxito

El francés de Alpha Tauri tuvo mucha suerte con las neutralizaciones, demostró un muy buen ritmo de carrera y logró la victoria en el Gran Premio de Italia. Carlos Sainz y Lance Stroll completaron el podio.

Gasly logra su primer éxito
Gasly, el flamante ganador en Monza | Foto: Fórmula 1
gabriel-lorenzo
Por Gabriel Lorenzo

Todo parecía indicar que Mercedes volvería a ganar, pero la suerte no corrió de su lado, los equipos del medio de la parrilla tuvieron su oportunidad y Pierre Gasly no la desaprovechó para lograr su primera victoria en el Gran Premio de Italia, la primera en su carrera. Carlos Sainz batalló hasta el instante final, pero se tuvo que conformar con ser segundo, justo por delante de Lance Stroll.

"Es increíble. Aún no me lo creo. He pasado por tanto en estos últimos 18 meses. Mi primer podio el año pasado y la primera victoria aquí en Monza"

Al momento de la partida, Lewis Hamilton movió muy bien y conservó el primer lugar. Sainz y Lando Norris hicieron una buena salida y pudieron adelantar a Valtteri Bottas, que perdió varias posiciones en los metros iniciales. Sergio Pérez también superó al finlandés para ser el cuarto y Daniel Ricciardo ponía a su Renault en el quinto puesto.

La primera parte no tuvo sobresaltos, a excepción del abandono de Sebastian Vettel cuando se rompió el pedal de frenos de su Ferrari y pasó de largo en la Variante del Rettifilo. Para la escudería de Maranello los problemas comenzaron de forma temprana. Kevin Magnussen se quedó en la entrada a boxes en la vuelta 20 y terminó desertando.

El Safety Car salió a pista para retirar el auto del danés cuando en Mercedes llamaron a boxes a Hamilton para el cambio de neumáticos. Lo que ignoraron fue que los pits se encontraban cerrados y eso era punible de sanción. Antonio Giovinazzi hizo lo mismo que el británico y ambos fueron penalizados con diez segundos de Stop/Go.

Sainz: "Estoy medio decepcionado con el segundo puesto. No podíamos imaginarnos poder luchar por la victoria. En general estamos contentos con este puesto"

En la relanzada Charles Leclerc perdió el control de su Ferrari en la curva Parabólica y se estrelló contra la barrera de contención generando una bandera roja para reparar la zona. Desastre para los hombres de Mattia Binotto, que se quedaron con sus dos coches afuera en media carrera y tendrán que afrontar la opinión de los medios en la semana.

Tras 25 minutos con la competencia parada, la Dirección de Carrera anunció que se relanzaba la prueba con partida detenida. Todos pusieron neumáticos nuevos y el Gran Premio de Italia tendría un sprint fantástico de más de 25 vueltas.

Hamilton largó bien y en la primera vuelta pasó por boxes para cumplir la penalización. Gasly, que había quedado segundo, heredó el liderato de la prueba seguido por los Alfa Romeo, que poco a poco, fueron perdiendo terreno. Sainz quedó segundo, mientras que Stroll era asediado por Norris y Bottas. El británico de Mercedes quedó último y fue por todo a remontar en el clasificador.

Stroll: "Estoy feliz con el tercer lugar. Han pasado un par de años desde que subí al podio, es tan bueno estar de regreso. Estoy muy feliz por Pierre"

El francés de Alpha Tauri manejó bien los nervios para lograr su primera victoria en Fórmula 1, seguido por Carlos Sainz que lo atacó hasta los últimos instantes, pero nunca pudo generar alguna chance para arrebatarle la punta. Stroll sumó otro podio en su carrera tras poner al Racing Point en el tercer puesto.

Norris acabó cuarto, justo por delante de Bottas y Ricciardo. Hamilton aceleró como nunca, adelanto a todos los autos que pudo y apenas finalizó séptimo como para salvar los papeles del fin de semana. Esteban Ocón, Daniil Kvyat y Pérez, completaron los diez primeros en Monza.

El campeonato sigue teniendo a Hamilton como líder con 164 puntos, seguido por Bottas con 117 y Max Verstappen con 110 unidades. La próxima carrera será el siguiente fin de semana en el Gran Premio de la Toscana, en Mugello. Será la competencia 1000 de la Fórmula 1 y la primera vez que se corra en ese trazado.

Resultados de la carrera