Épico triunfo de Ocón en Hungría

El francés de Alpine aprovechó el caos de la vuelta inicial y logró su primer triunfo en la Fórmula 1. Sebastian Vettel fue segundo y Lewis Hamilton finalizó tercero.

Épico triunfo de Ocón en Hungría
Ocón perseguido por Vettel | Foto: Fórmula 1
gabriel-lorenzo
Por Gabriel Lorenzo

Atrapante carrera de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Hungría, donde el caos de la primera vuelta cambió todos planes. Esteban Ocón hizo una competencia magnífica y logró su primera victoria en la categoría. Sólido trabajo de Sebastian Vettel para ser segundo, mientras que Lewis Hamilton concluyó tercero, muy cerca de los dos primeros.

Ocón: "¡Qué momento! ¡Se siente tan bien! "Es fantástico, ¿qué puedo decir? Felicidades a Alonso también, creo que la victoria también es gracias a él con la pelea que hizo. Es trabajo en equipo, ¡ha sido un día fantástico!"

En el momento de la partida, Hamilton largó bien y dobló la primera curva en la cabeza de carrera. Valtteri Bottas patinó en la lluvia y perdió varias posiciones. Sin embargo, hizo una carambola, tocó a Lando Norris, que arrastró a Max Verstappen fuera de la pista. Charles Leclerc recibió un toque de atrás y se tocó con Daniel Ricciardo y Sergio Pérez. En esa vuelta inicial sucumbieron el finlandés de Mercedes, el británico de McLaren, el monegasco y el piloto mexicano. Los cuatro desertaron en los primeros metros. Verstappen perdió muchas posiciones y quedó último.

La dirección de carrera sacó bandera roja para retirar los autos de la pista. Hasta ese instante, Hamilton estaba como líder, seguido por Esteban Ocón y Sebastian Vettel. En la relanzada todos salieron con neumáticos intermedios de lluvia y fueron a la grilla. Sin embargo, el único que largo fue Hamilton, ya que el resto fue a boxes a poner neumáticos de piso seco. El británico ingresó en la siguiente vuelta y quedó último. A partir de ahí fue tarea titánica de los dos primeros del campeonato debido a que se encontraban en el fondo del clasificador. Adelante Ocón punteaba seguido de Vettel y Nicholas Latifi. Carlos Sainz asediaba al hombre de Williams y a Yuki Tsunoda para ser tercero.

Vettel: "Ocón no cometió un solo error, se mantuvo en la pista, y es tan merecida su primera victoria. Es un gran resultado para nosotros ser segundos"

La carrera se tornó lineal y tanto Hamilton como Verstappen intentaban avanzar. El Red Bull estaba golpeado y no pudo ser muy competitivo. El británico volaba en pista y soñaba con hacer la heroica. La posibilidad era latente. Cambió la estrategia para tener pista libre y recuperar la mayor cantidad de posiciones posibles.

En esa estrategia superó a Verstappen y a Ricciardo para estar noveno. Adelantó a los dos Williams y el podio era cada vez más factible. Con las detenciones de los pilotos de adelante, ascendió al quinto lugar y era una firme amenaza para los punteros. Ocón, Vettel, Sainz y Fernando Alonso se encontraban en los primeros cuatro puestos. Hamilton volvió a parar en el giro 48 y puso neumático medio para ir a la caza de los líderes.

Descontó mucha diferencia en ocho vueltas y se puso a la cola del español de Alpine. Estuvo más de diez vueltas atrás del campeón del 2005 y 2006 para superarlo en la primera curva. Una vuelta después hizo lo propio con Sainz y se puso tercero.

Aceleró al máximo, pero no le alcanzó para atacar a los líderes. Esteban Ocón selló su primera victoria en Fórmula 1, mientras que Vettel quedó segundo. Hamilton, Sainz y Alonso completaron los cinco primeros. Los Alpha Tauri de Pierre Gasly y Tsunoda fueron sexto y séptimo, mientras que Latifi, George Russell y Verstappen, fueron los que sumaron puntos en Budapest.

El campeonato tiene como líder a Hamilton con 192 puntos, frente a los 186 de Verstappen. La próxima carrera será el 29 de Agosto en Spa Francorchamps para la disputa del Gran Premio de Bélgica.

Resultados de la carrera