Verstappen hace la pole en el caos de Imola

El holandés de Red Bull fue el más rápido en la prueba de clasificación para el Gran Premio de Emilia Romagna, luego de cinco banderas rojas. Charles Leclerc fue segundo, mientras que Lando Norris concluyó tercero.

Verstappen hace la pole en el caos de Imola
Verstappen festejando la pole | Fórmula 1 
gabriel-lorenzo
Por Gabriel Lorenzo

Clasificación un día viernes en Imola, debido a que mañana habrá carrera sprint de cara al Gran Premio de Emilia Romagna. En una sesión muy accidentada, Max Verstappen se quedó con la pole position tras parar el cronómetro en 1m 27s 999 y superar por casi ocho décimas a Charles Leclerc en una pista muy dificil y mojada. Lando Norris fue tercero a más de un segundo del joven holandés.

Verstappen: "Fue muy complicado. Estaba muy resbaladizo. Estoy muy satisfecho con la pole position. Es un buen comienzo para el fin de semana"

La primera parte de la clasificación comenzó con la pista húmeda, aunque se fue secando con el transcurrir de los primeros minutos. Alexander Albon no pudo registar tiempo producto de un incendio en el freno trasero de su Williams, que causó la explosión de ese neumático, generando la primera bandera roja. Al reanudarse, varios pilotos anduvieron por el pasto y quedaron eliminados los dos Alpha Tauri, junto a Nicholas Latifi y Esteban Ocón.

En el comienzo de la Q2, varios pilotos marcaron tiempo con el neumático seco justo antes que la pista se empezara a mojar. Varios coches perdieron agarre y tenerlo en pista era tarea titánica. Carlos Sainz no pudo dominar su Ferrari y terminó chocando en Rivazza, generando una nueva bandera roja. Los que no pudieron marcar una vuelta competitiva quedaron afuera del corte decisivo. Ambos Mercedes, Mick Schumacher, Guanyu Zhou y Lance Stroll fueron los que no pudieron avanzar a la Q3.

Leclerc: "Fue muy complicado, especialmente en los slicks. Había bastantes zonas mojadas, así que todo se trataba de dar vueltas"

Ya en la parte final, el neumático intermedio de lluvia era el ideal para las condiciones. Kevin Magnussen se salió en Acque Minerali y generó la detención de la qualy. El danés pudo regresar a su box para continuar con la sesión. La segunda bandera roja se produjo porque Valtteri Bottas quedó detenido por problemas mecánicos.

En una sesión bastante cortada, donde fue dificil marcar una vuelta, quedaban los últimos tres minutos para intentar mejorar. Sin embargo, una nueva bandera roja salió producto de que Lando Norris quedó detenido tras salirse de pista. Ahí ya no hubo más tiempo para mejorar y las cosas quedaron como estaban.

Max Verstappen fue el poleman con un tiempo de 1m 27s 999, superando a Charles Leclerc por 779 milésimas. Norris y Magnussen compartirán la segunda fila de salida, mientras que Fernando Alonso cerró una buena clasificación para terminar quinto a bordo de su Alpine. Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Bottas, Sebastian Vettel y Sainz, que no pudo marcar tiempo, completaron los diez primeros.

El Gran Premio de Emilia Romagna tendrá mañana su carrera sprint pactada a 21 vueltas sin obligación de cambiar los neumáticos. La finalización de esa competencia será la grilla de salida para la carrera dominical.

Resultados de la clasificación