¿Rosberg o Hamilton?

El campeonato del mundo se define este fin de semana en el Gran Premio de Abu Dhabi. Nico Rosberg tiene la ventaja, pero Lewis Hamilton tiene tres campeonatos en su palmarés y sabe manejar estos momentos.

¿Rosberg o Hamilton?
Los dos salen por la corona | Foto: Fórmula 1

La temporada más larga de la historia de los campeonatos de Fórmula 1 llega a su fin. La batalla por el título está más vibrante que nunca con 12 puntos de diferencia a favor de Nico Rosberg. Si bien el alemán tiene todo a su favor para alzarse con su primera corona, Lewis Hamilton participó en cuatro definiciones de un mundial y, en tres de ellas, salió victorioso.

El británico viene dulce ya que ganó las últimas tres competencias y necesita la victoria para ponerle presión a su compañero de equipo. Simplemente con subirse al podio, el hijo de Keke Rosberg será el nuevo campeón. En este circuito, el campeonato del mundo se ha definido en dos ocasiones: en 2010, Sebastian Vettel se quedó con el torneo y en 2014 Hamilton hizo lo propio.

El Gran Premio de Abu Dhabi se corre en forma ininterrumpida desde el año 2009 y los que alguna vez se alzaron con el triunfo fueron: Vettel (2009, 2010 y 2013), Hamilton (2011 y 2014), Kimi Raikkonen (2012) y Rosberg (2015). Habrá dos pilotos que se despiden de la Fórmula 1 en este circuito: Jenson Button no correrá la próxima temporada y será piloto desarrollo de McLaren Honda y Felipe Massa le dirá adiós a la máxima categoría en su Gran Premio número 250.

Para muchos será la despedida de sus equipos ya que la próxima temporada correrán en una nueva estructura. Nico Hulkenberg se despide de Force India luego de firmar contrato con Renault para el año que viene. Kevin Magnussen correrá con Haas en 2017 y Esteban Ocon pasará a Force India la temporada entrante.

El Circuito

El circuito tiene una extensión de 5.554 metros y posee 21 curvas (nueve a la derecha y 12 a la izquierda). Además cuenta con dos zonas de DRS comprendidas en las dos rectas de gran extensión.

El dibujo es sumamente exigente para los frenos y para los neumáticos dado la gran cantidad de curvas que posee y la cantidad de frenajes bruscos.. Para alcanzar el final de la carrera deberá gestionarse muy bien los frenos ya que se suelen recalentar y es muy difícil bajarle la temperatura en un trazado como éste. La curva 8 es la más exigente porque los pilotos deben reducir casi 250 Km/h en poco más de 150 metros.

Los puntos claves de superación son la utilización de las dos zonas de DRS, las frenadas de las curvas 5, 14 y 17. La realización del undercut es la mejor opción para avanzar en la pista ya que son muy pocas las posibilidades de adelantar a otro competidor.

Para completar el Gran Premio deberán recorrer 55 vueltas (305,355 Km). El record de vuelta data de 2009 cuando Sebastian Vettel, a bordo de su Red Bull RB9 marcó un tiempo de 1m 40s 279.

Elección de los neumáticos para el fin de semana


Cronograma del fin de semana

  • Viernes 06:00 Hs | Práctica Libre 1 (90 minutos)
  • Viernes 10:00 Hs | Práctica Libre 2 (90 minutos)
  • Sábado 07:00 Hs | Práctica Libre 3 (60 minutos)
  • Sábado 10:00 Hs | Clasificación

Domingo 10:00 Hs | Carrera (55 vueltas)