Básquet VAVEL

Ginóbil y Duncan fueron claves en el último triunfo del 2014 para los Spurs

En un 2014 que los tuvo como campeones, los San Antonio Spurs cerraron el año con un resultado muy positivo. El AT&T Center fue el escenario que vibró en un triunfo en suplementario por 95-93, la primera victoria de esta índole en la temporada 2014-2015. Los de ‘Pop’ estuvieron a 0.7 de caer en tiempo regular, pero Duncan cacheteó una pelota insólita para ir al alargue. En los cinco minutos que se añadieron, Ginóbili sumó 7 de los 11 puntos y el argentino cerró la noche con 26 unidades.

Ginóbil y Duncan fueron claves en el último triunfo del 2014 para los Spurs
Foto: NBA
fgt8
Por Fernando Torok

Hubo que esperar hasta el 31 de diciembre, pero los San Antonio Spurs lograron sacarse la ‘mala espina’ de los suplementarios en la temporada 2014-2015. El equipo de Texas venció en el alargue por 95-93 a los Nueva Orleans Pelicans y consiguió su primer triunfo en partidos de esta índole tras cinco cotejos en donde se despidieron con tristeza.

El partido no arrancó de la mejor manera en el AT&T Center. Ambos elencos no estuvieron precisos a la hora de los lanzamientos, pero la poca eficacia en cancha ayudó a que los Pelicans consigan un inicio de 9-2 en poco más de seis minutos de juego. Sin embargo, los hombres de Popovich ‘volvieron a la fuente’: con un gran movimiento de pelota empezaron a anotar. Las apariciones de Diaw y Splitter fueron claves para cerrar la primera docena con una victoria parcial de 17-14.

En el segundo período continuaron las imprecisiones por parte de ambos lados, pero quien fue constante a la hora de lanzar fue Ginóbili. El argentino se posicionó en tres oportunidades en 45 grados desde lejos y demostró su nivel con tres triples consecutivos en misma cantidad de intentos. Tras este gran tramo del argentino, un 6-2 favorable a los vestidos de blanco en los últimos cinco minutos permitió que los Spurs partan al descanso con un triunfo de 38-28.

Tras el entretiempo Evans, Anderson y Fredette se pusieron ‘el equipo al hombre’ para la visita. El equipo de Monty Williams ‘facturó’ luego de tantos intentos desperdiciados en la primera mitad. Los vestidos de azul supieron como quebrar el buen sistema defensivo del local y anotar desde todos lados, sobre todo en la pintura. Los Pelicans nunca bajaron el ritmo a lo largo de la docena y sumaron 32 puntos en el tramo. La buena noticia para los Spurs fue que ellos también lograron acabar la sequía ofensiva y, liderados por Ginóbili, la mayoría de los jugadores acabaron sus malas rachas. De esta manera, fueron al último cuarto con una diferencia de dos puntos (64-62).

En la definición se dio una cotienda pareja donde ninguno de los dos equipos logró sacar un margen mayor a seis puntos. Aquí Ginóbili fue decisivo con sus penetraciones al aro y ordenando al equipo en ataque para lograr el mejor juego colectivo posible. Pero Evans y Davis respondieron para llegar a los últimos trece segundos con el marcador igualado en 82.

Allí encaró el ayuda-base de la visita, erró su tiro pero Davis corrigió para dar el 84-82 con 0.7 por jugar. San Antonio solo tenía una opción tras el tiempo muerto: tocar la pelota cerca del aro para mandar el juego a suplementario. Calidad o suerte, esto se dio: un pase elevado hacia Duncan en la pintura fue cacheteado por Asik y el ala pivot local direccionó para que tras la chicharra la pelota ingrese al cilindro. Entre risas, el AT&T Center explotó por la insólita acción del interno más destacado en la historia de la NBA.

Los Pelicans fueron mejores en el inicio del tiempo suplementario con un 7-2 (cinco de ellos de Jrue Holiday). Pero Ginóbili volvió a aparecer con dos bandejas y un tiro libre para igualar el juego en 91. Green aportó la diferencia mínima desde la línea pero del otro lado le dio un ‘And 1’ (doble y falta) a Davis. El pivot no metió el tiro libre y allí tomó la pelota ‘Manu’, quien tras una gran jugada con Duncan puso el 94-93 con 24 segundos. Evans erró el lanzamiento de tres y ‘Timmy’ cerró la noche con un tiro libre.

El argentino Emanuel Ginóbili fue la figura de la noche con 26 puntos y 7 rebote en 28 minutos de juego. Tim Duncan, además de su doble milagroso, aportó un doble-doble (16 unidades y se quedó con 10 balones divididos). Los Spurs llegaron a un récord de 20 triunfos y 14 derrotas y debutarán en el 2015 el sábado 3 de enero, cuando reciban a los Washington Wizards.

El resumen del partido