Básquet VAVEL

La Unión Formosa se renueva

Luego de salir subcampeón durante la última temporada, el equipo de Navarte, quién renovó por otra temporada más, se perfila para lo nuevo. Sin embargo, el equipo suma caras nuevas para lo que se viene 2016/7.

La Unión Formosa se renueva
foto archivo
alexia-cayetano
Por Alexia Cayetano

Luego de lo que fue la mejor temporada para La Unión Formosa, la dirigencia le dio el mayor crédito al director técnico, oriundo de Mar Del Plata, Guillermo Navarte. Por lo que su renovación, era un factor importante para lo que se viene de cara a la nueva temporada. 

El equipo que le quiso dar continuidad al entrenador, también logro quedarse con algunos jugadores, por una temporada más. Facundo Piñeiro (el ala-pivote suma su tercer año seguido en el club), Eduardo Gamboa (escolta) y Pablo Orlietti (pivote), fueron las primeras renovaciones La Unión.

Alejandro Konsztadt, ex jugador de Peñarol y Obras, sumará su segundo año en el grupo, luego de idas y venidas para lograr la renovación. Una pieza fundamental para Navarte, ya que el base, líder del equipo, con 66 juegos durante el 2015/16, promedio  8 puntos, 5.5 asistencias y 2.5 rebotes por partido. 

Formosa, no solo se quedó con el base, sino que también fue por más, logrando la otra temporada más con el extranjero Torin Francisel pívot supo hacerse respetar pero la dirigencia llegó a un acuerdo y mantenerlo.

Francis, había llegado en un momento importante donde el juego colectivo empezó a mostrarse, lo que le valió al equipo salir de los más abajo de la tabla. Con mucha destreza, el pivote, terminó la temporada pasada con un total de 50 partidos, promediando 13.3 puntos y 9.1 rebotes por partido. 

Luego de esta excelente base, logrando mantener 3 de los 5 jugadores titulares que tuvo durante la última edición de La Liga; Navarte en conjunto con el grupo dirigencial, comenzó la búsqueda de nuevas caras y frescura al equipo subcampeón

Los dos primeros jugadores que llegaron al club; el escolta Diego García y el base sub23 Jeremías SandriniDos jugadores que destacan por jugar con mucha eficacia sobre el perímetro sumo La Unión. Por el lado de García, un jugador experimentado pasando por varias ligas internacionales, como la ACB de España y LEB Oro; el escolta viene de jugar en Quimsa durante la temporada pasada, con 53 partidos jugados, promedio 12 puntos por partido. 

Con una historia diferente llega Sandrini, un joven jugador, ex Sionista de Paraná, donde logró su lugar en primera. Con 60 partidos; el base tiene un promedio de 4.2 puntos por encuentro. 

Luego de estos fichajes, la difícil tarea de Navarte se limitaba en sumar dos mayores y un sub23 más para dar finalmente comienzo a la pretemporada.

Pero La Unión Formosa, tendría un As bajo la manga por lo que su plato fuerte tardaría en llegar; por lo que él equipo sumo al excelente  jugador de la selección venezolana de básquet; Jose Vargas. El "grillito" Vargas, alero, llega de Marinos de Anzoátegui, en su país natal. 

Una ficha importante para el entrenador, ya que aunque Venezuela no haya logrado el pase para la siguiente etapa de los JJ OO Río2016, el jugador supo imponerse en su buen juego. El alero, para la selección tiene un promedio de 11.3 puntos, 3 asistencias, 2.8 rebotes y 1.7 robos. Mientras para su equipo en la Liga Venezolana, promedia 13 puntos; 3.7 rebotes y 3.7 asistencias. 

Con el gran fichaje del venezolano Vargas, quién no llegó solo; ya que para cerrar los fichajes de mayores; La Unión también logró cerrar un importante contrato con Tavorice LaQuan Prowell, el extranjero y ala pivote, viene de lograr una excelente primera experiencia en TNA con el equipo Villa Ángela Basket; donde registró 13.2 puntos y 5.4 rebotes en sus 44 partidos. 

Finalmente, Navarte cerró todos sus fichajes, con el sub23 Tobías Gómez, en jugador del club que supo imponerse con un excelente juego durante la Liga de Desarrollo.  

Por lo que el entrenador ya tiene su equipo listo para arrancar con todo la pretemporada, pero así también la Liga. Aunque en el camino tiene dos amistosos, frente a Regatas en Don Orione, Chaco y contra San Martín de Corrientes en Sáenz Peña, también Chaco. 

Aun así, Navarte va a tener la difícil tarea lo que resta de este año y el que entra; ya que el equipo ya no solo apuesta a un solo torneo sino que a su vez tendrá un calendario repleto como uno de los representantes argentinos en la Liga de las Américas; el máximo torneo a nivel continente.