Para los niños y niñas estadounidenses que acuden a la escuela, la práctica del básquet es sumamente normal. Como inventores del básquet y dueños de la liga más competitiva y vistosa del mundo, se encargaron de llevar dicho deporte a cada escuela de cada condado en los 50 Estados norteamericanos.

Pero, si bajamos unos cuantos miles de kilómetros al sur, llegamos a la Argentina, donde el básquet es prácticamente escaso en las escuelas primarias y secundarias. Con el fútbol como deporte puramente dominante, y usualmente el vóley y handball como deportes alternativos, el basquetbol ha quedado muy a la deriva y, hoy por hoy, los chicos que desean practicarlo deben acudir a, por ejemplo, clubes de barrio para poder tener en sus manos un balón naranja, picarlo y encestarlo en un aro de 45 centímetros de diámetro.

Con la llegada del Jr NBA, cientos de chicos lograron sentirse parte del mejor basquetbol del mundo y, porque no, incentivarse para el día de mana llegar a ser jugadores profesionales que defiendan la camiseta de algún equipo de la Liga Nacional, el Torneo Nacional de Ascenso o el Torneo Federal.

Pregunta: ¿En qué consiste el Jr NBA?

Respuesta: Es un torneo organizado por la National Basketball Association (NBA), en varios países alrededor del mundo, y por suerte esta vez le tocó a nuestro país. Se trata de un intercolegial, donde los chicos de entre 11 y 12 años de cada escuela apadrinados o auspiciados por una de las franquicias del básquet estadounidense. En Argentina se está llevando a cabo en La Plata, Bahía Blanca, Rosario y Córdoba.

P: ¿Cuánto tiempo durará?

R: Esto empezó, con el draft en La Plata, el 22 de septiembre y va a terminar, tanto con las finales masculina y femenina, el 19 de noviembre, que cae justamente con el aniversario de dicha ciudad.

P: ¿Cómo surgió la idea?

R: Básicamente es imitar a los demás países en que este deporte se encuentra instaurado en las escuelas y en la Argentina esto no ocurre. Con la Confederación Argentina de Basquetbol decidimos que sea estatal y no federado.

P: ¿En que beneficia esto al basquetbol argentino?

R: Estamos poniendo a jugar a más de 600 chicos que hasta hoy no lo hacían. Si te fijas, hay más chicas altas en el Jr NBA que en toda La Plata jugando al básquet. Además, por primera vez en la historia estamos articulando la educación de las escuelas, educación física, el básquet y los municipios. Es una oportunidad única.

P: ¿Cuántos chicos y escuelas participan?

R: Son 30 escuelas y participan 30 equipos masculinos y 15 femeninos. Insisto en que cada una es apadrinada por una franquicia diferente.

P: ¿Con que fin se realiza este programa?

R: Principalmente lograr que los chicos practiquen un deporte, además de detectar futuros talentos. Pero fundamentalmente poder insertar el básquet en muchas escuelas, porque como dije anteriormente, este deporte era prácticamente inexistente si no lo hacías fuera de la escuela.

P: ¿Hay posibilidades de que vuelva a repetirse?

R. Eso depende exclusivamente de la NBA, aunque sabemos que están conformes con lo que se viene haciendo en La Plata. El problema es que van a aparecer otras ciudades que quieran participar. Lo que está claro es que vamos a hacer todo lo posible para que vuelva a repetirse y que no se pierda en la historia.