Básquet VAVEL

TNA: los equipos luchan por un lugar en la Liga Nacional

La paridad es la palabra ideal para describir la sensación y lo que se está viviendo en la Zona Norte y en la Zona Sur.

TNA: los equipos luchan por un lugar en la Liga Nacional
Tirrel Brown lanzando hacia el cesto contrario. Foto: Prensa Asociación Mitre
ancolombini
Por Antonella Colombini

"La actitud y la entrega fueron claves para descontar", manifestó Luis Argañaráz (Pivot de Asociación Mitre) luego del duro tercer partido ante San Isidro de San Francisco, Córdoba. También se podría decir que esas palabras son las mejor "edifican" o, mejor dicho, esculpen la actualidad de los playoffs del Torneo Nacional de Ascenso.

A diferencia de la Liga Nacional, el TNA tiene otros ingredientes basquetboleros: el juego interno es letal para cualquier Ala Pivote o Pivote, por ende los entrenadores apuestan a trabajos de carga para que los jugadores cuenten con tonicidad en sus músculos y de esa manera se embarquen en una "lucha sin cuartel". El factor emotivo, que si bien es cierto es algo esencial en el básquetbol, se recrudece más en los playoffs, por lo que los juegos son más cerrados. Allí los entrenadores deberán manejar el arte de los tiempos muertos y ajustar mucho la parte táctica porque el juego se puede definir en detalles. 

Es cierto que la palabra paridad es tan utilizada como trillada en el ámbito deportivo, pero se hace carne y se cristaliza en esta fase definitoria del TNA. Los equipos que pelean por un lugar en la Liga Nacional son conocidos, pero que también han trabajado arduamente para llegar a esta fase: entre los equipos históricos aparece Ciclista Juninense, Gimnasia y Esgrima de la Plata (disputó una final contra Boca Juniors en la Liga Nacional), Olimpo de Bahía Blanca considerado uno de los equipos emblemáticos de la ciudad junto con Bahiense del Norte y Bahía Basket. Tal vez la revelación de la Zona Sur es Temperley que proviene del Torneo Federal y le está provocando más de un dolor de cabeza a Platense. 

En lo que respecta a la Zona Norte, la situación está más pareja todavía. El duelo entre Asociación Mitre y San Isidro de San Francisco Córdoba es uno de los encuentros más atrayentes junto con la serie que mantiene en vilo tanto a Salta Basket como a Independiente de Santiago Del Estero. Ambos encuentros comenzarán a las 22 hs y se jugarán en Tucumán y en la "Madre de Ciudades", respectivamente.

Por otro lado, si se tiene en cuenta las estadísticas la serie que sostienen Barrio Parque y Villa San Martín es la más pareja dado que el máximo score que se llegó a convertir fue 81 puntos. Esto habla las claras de la poca prestancia defensiva y la prioridad a la concreción de las ofensivas tanto en contrataque como en ataque estacionado. Caso contrario, ocurre en la serie entre BHY TF y Oberá donde hubo altibajos y subidas repentinas en cuanto al resultado. En el primer partido, Oberá anotó 67 puntos fruto del gran trabajo defensivo realizado por el contrincante, sin embargo esto no fue constante ya que en el segundo encuentro el partido presentó otro panorama: Oberá ganó por un punto pero se anotaron 67 puntos,es cierto que los partidos son aburridos a los ojos del espectador, pero resultan vistosos a los ojos del entrenador para potenciar su planificación y su trabajo durante la semana.

Estos son los resultados

Partidos para hoy:

Villa San Martín vs Barrio Parque 21:30 hs

Oberá TC vs BHY Tiro Federal 21:30 hs

Mitre vs San Isidro 22 hs

Independiente vs Salta Basket 22 hs