Guía Obras Basket Liga Nacional 2018/19: vuelve con ganas de brillar

Obras Basket tendrá una nueva temporada en la élite del básquet nacional y buscará tener su mejor desempeñó para conseguir la copa. En VAVEL te contamos sus nuevos jugadores y los que se marcharon, el cuerpo técnico, el andar en el año pasado y mucho más.

Guía Obras Basket Liga Nacional 2018/19: vuelve con ganas de brillar
Guía Obras Basket Liga Nacional 2018/19 | Foto: VAVEL
luciaromeroo
Por Lucia Romero

Obras finalizó su participación en la Liga Nacional cuando el tricampeón San Lorenzo lo eliminó del camino en playoffs, 3-1 en la serie de cuartos de final. Aún así, los dirigidos por Gregorio Martínez cerraron una gran temporada, en la que encontraron una identidad de juego.

Tras 45 partidos el aurinegro terminó con un promedio de 84.4 puntos por encuentro, contra 84.1 en tantos recibidos. Además, fue el equipo que más rebotes ofensivos al acumular 436, y el que más convirtió en segundas oportunidades con 521 unidades. Se caracterizó por una gran defensa durante toda la temporada.

Maurice Kemp acumuló un total de 910 puntos en 44 duelos (20.7 de promedio), y se coronó como el máximo anotador de la competencia, hasta el momento en que quedaron fuera. Pedro Barral, fue orto de los destacados del elenco, ya que finalizó entre los cinco jugadores con más asistencias de la temporada, con promedio de 5.4 pases gol.

Mercado de pases

Durante este periodo de receso hubo mucho movimiento en el mercado de Núñez. Lo primero fue la confirmación de dos grandes jugadores de la escuadra, el escolta dominicano Víctor Liz y del alero estadounidense Maurice Kemp, que firmaron contrato hasta el 2020.

Continuando con las nuevas noticias y el proyecto del club Gregorio Martínez confirmó seguir como entrenador en la temporada 2018-19 de Liga Nacional. Debutante en la Liga Nacional de básquetbol, se hizo cargo del equipo luego del Torneo Súper 20. Por el mismo plazo renovó el centro estadounidense Eric Anderson. El base Pedro Barral, formado en la cantera de Obras Basket, fue el último en renovar, firmó por 2 temporadas más.

Luego llegaron dos refuerzos. El primero fue Alejandro Zurbriggen, el jugador de 23 años firmó por dos temporadas, llega de jugar en Estudiantes de Concordia durante la campaña 17/18. Su promedio fue de 4,1 puntos y 2,2 rebotes en 14,4 minutos, con un porcentaje de 41,3 en triples. Así mismo, su hermano Fernando Zurbriggen extendió su contrato con el conjunto por tres años más.

El segundo fue el escolta estadounidense Dion Dixon, de Illinois, formado en la Universidad de Cincinnati, fue observado por Gregorio Martínez en el Showcase organizado por la Liga Nacional en Las Vegas. En su última temporada promedió 18.1 puntos, 3.7 rebotes y 3.3 asistencias en la Liga Metropolitana de Uruguay, con Urunday Universitario.

Por el lado de las bajas, se despidieron de la institución el escolta Tomás Zanzottera, tras rescindir ambas partes -de común acuerdo- el contrato que los vinculaba. Y por el lado de la formación se decidieron, el director deportivo Alberto Díaz y Arnau Moreno, el preparador físico.

Plantel completo

1 Alejandro Zurbriggen Escolta 
2 Maurice Kemp Base
3 Eric Anderson Centro
5 Fernando Zurbriggen Base
9 Luca Valussi  Alero 
10 Franco Smaniotti Alero 
12  Juan Pablo Venegas Base
13 Pedro Barral Base
15 Lautaro Berra Centro
16 Víctor Andrade Centro
21 Gastón Bertona Base
24 Dion Dixon Alero 
55 Phillip Lockett  Ala-pivote

Pretemporada

A nivel institucional el básquet es el deporte centro del club Obras, durante este periodo de receso lanzaron y posicionaron una aplicación celular para mantener a sus seguidores informados. Concretaron la participación de su director técnico en el Showcase de Las Vegas. Y en lo administrativo finalizó su alianza con Villa Mitre.

Volvió a las actividades el 13 de agosto y el 31 emprendió viaje al viejo continente, para realizar -por segundo año consecutivo- una gira por España y Portugal donde consiguió muy buenos resultados, ganó 6 de los siete partidos que disputó.