Cuatro equipos, dos conferencias y un mismo sueño: ascender a la máxima categoría del básquet nacional. Esos equipos son San Isidro y Barrio Parque por la sección Norte y Platense y el sorprendente Atenas por el lado del Sur. A continuación, repasamos el camino de estos cuatro finalistas, que batallarán por un lugar en la final de la Liga Argentina. 

La final anticipada: San Isidro vs Barrio Parque

San Isidro, el equipo santafesino que lideró la tabla de posiciones en la conferencia Norte, aunque empatado en el registro con Barrio Parque y Ceres, tuvo un camino peleado hacia la final. El primer rival que tuvo que enfrentar fue al Oberá Tenis Club. Para sorpresas de muchos, el equipo misionero dio pelea y tras perder los dos primeros duelos, ganó sus partidos de local por escaso margen y forzó el quinto encuentro. San Isidro no dejó escapar la oportunidad y cerró la serie 3-2 de local con un triunfo por 77-71. 

En semifinal, la historia sería parecida porque agotó todos los partidos para doblegar a Hindú. Los mejores del norte ganaron en casa el primer duelo, pero en el segundo se vieron sorprendidos y perdieron 88 a 77. En el tercer partido, lo volvería a ganar Hindú, esta vez 76-63 para dar vuelta la serie y definir en su casa. Pero San Isidro sacó la chapa de campeón, triunfó agónicamente 74-70 y llevó la serie a su casa, en donde no le tembló el pulso y eliminó a Hindú por 61-57 en un partido de bajo goleo y de mucho nerviosismo.

El otro finalista es Barrio Parque, que viene con confianza tras eliminar a Deportivo Norte y a Ceres. Sin embargo, el equipo cordobés también cuenta con las dudas que le genera la partida de su entrenador Alejandro Lotterio, quien por motivos estrictamentes personales debió viajar a España y no podrá dirigir al Verde, por lo cual lo sucederá José María Gutiérrez, su asistente.

Como mencionábamos, en 4tos de final venció a Deportivo Norte, en su Córdoba ganó sus dos primeros partidos. Después cayó apenas 81-80 de visitante pero pudo cerrar 3-1 la serie con su triunfo 82 a 78. En semifinal mantuvo su invicto de local que extendió a 17 conquistas y tras perder el tercer partido, en el cuarto nuevamente pudo definir la serie ante Ceres para lograr el pasaje a la final del Norte

Los finalistas terminaron con 19 triunfos y 7 derrotas, tanto en condición de local como de visitante ambos equipos presentan números similares. La mínima diferencia es que durante los Playoffs, San Isidro definió sus series en el quinto partido, mientras que Barrio Parque festejó de visitante su pase de ronda. De todos modos, la ventaja de la localía está en posesión del equipo santafesino. 

El 1 ante la sorpresa: Platense vs Atenas

El Calamar a lo largo de la campaña regular cosechó 22 triunfos y cuatro derrotas para erigirse como el conjunto con más triunfos. Además, de local tuvo una marca perfecta de 18-0. Con toda esa jerarquía salió a jugar los playoffs, etapa en la que no decepcionó, mantuvo su invicto local y eliminó a Rocamora y Deportivo Viedma. En ambos casos, Platense tras ganar sus duelos en su estadio y perder el tercer partido en territorio visitante, cerró la serie 3-1 en la ruta en cierres muy reñidos. 

En la final Platense se las verá con Atenas, el equipo de Carmen de Patagones que alcanzó la segunda final de conferencia de su historia. Atenas que había terminado sexto, eliminó en 4tos de final a Racing (tercero de la conferencia) por 3-1 la serie. Sorprendió a los de Chivilcoy en los dos primeros partidos, cayó en el Carmelo Trípodi en el tercer juego pero no perdonó en el cuarto y pasó a semifinales. En dicha instancia eliminó a Estudiantes también por 3-1 y terminó con el invicto de local del Bataraz (13-0) en el primer partido del cruce, después con sus dos en triunfos en casa selló su pasaje a la final.

Con un invicto de 22-0 en su cancha Platense parte como favorito ante Atenas, además el Calamar tiene un récord de 11-6 visitando a sus rivales si tenemos en cuenta temporada regular y playoffs. Por su parte, Atenas terminó la fase regular apenas con 4 victorias de visitante y 9 derrotas, pero en las eliminatorias ya cosechó 3 festejos en casa ajena. Además, la localía del equipo de Carmen de Patagones, tiene un récord de 14-3. Por lo cual se anticipa una serie muy interesante entre ambos equipos.