El 2014 fue el año del éxodo. Primero fueron Paolo Goltz, al América, y luego Carlos Izquierdoz, al Santos Laguna. México se teñía de granate y hasta festejaban paralelamente. Las Águilas Doradas se quedaron con la Liga MX, mientras que el equipo santino se alzó con la Copa México. Poco tiempo les bastó para afianzarse en sus clubes y poder levantar un trofeo. Con algunas buenas referencias de la cantera, los centroamericanos vinieron en búsqueda de más: y así se llevaron al arquero y al volante de Lanús, para desarmar un poco más un equipo que se quedó sin centrales.

Justamente, los centrales son los que más abundan. La posición en la que la emigración fue la más frecuente. También hay una lista importante de mediocampista y apenas un delantero, Mariano Pavone, que, si bien no salió del club, vistió la camiseta y fue emblema de una época.

Para este 11 ideal de jugadores que pasaron por el Granate y hoy representan a diferentes conjuntos de México, hay jugadores de todas las posiciones (algunas alteradas para que la formación tenga lógica).

En el arco, Agustín Marchesín, catalogado por el comunicado de prensa del Santos Laguna como "el mejor arquero de la Liga Argentina", estaría debajo de los tres palos. Sumado a una defensa de todos centrales, que se reacomodarían para ocupar más espacios.

Con los ya mencionados Goltz e Izquierdoz como parte del cuarteto defensivo, hay otros dos jugadores que se suman a la lista que comparten esta cualidad: Mauricio Romero, el Pampa, que emigró al Morelia en 2007 y pasó por Atlante y Puebla, club en el que milita actualmente, luego de compartir 5 años en los pasillos del a Fortaleza sería compañero también del paraguayo Paulo Da Silva, quien tuvo un año en Lanús y actualmente volvió al Toluca, donde después de coronarse tricampeón entre 2003 y 2009 el fútbol europeo le abrió las puertas, seguido del Pachuca mexicano.

En el mediocampo, sumado a la presencia del Pulpo González, que estaba en el Granate desde los 7 años, el centro estaría con la excepción de Agustín Pelletieri, pilar del Lanús campeón del Apertura 07, que hoy viste la camiseta del Chivas USA, de Estados Unidos, que inicialmente fue una filial del Chivas de Guadalajara, histórico equipo mexicano. Además, habría otros tres volantes: Gonzalo Díaz, que entre sus 10 equipos argentinos que integró está Lanús, en 2009, y este año se sumó al América de Goltz. Los dos restantes serían Guido Pizarro que, luego de que se baje su pase a la Fiorentina italiana, el Tigres azteca decidió quedarse con sus servicios el año pasado. Por su parte, el recordado Diego Lagos, que jugó 8 temporadas con Lanús, también hace un año que juega en los Pumas de la UNAM.

De esta manera, ya tendríamos diez de las once posiciones completadas. Faltaría una y no hay delanteros todavía. Pero queda uno, el goleador: Mariano Pavone, que marcó 10 tantos en 29 partidos con el club argentino, también se consagró en este 2014 con un conjunto mexicano; con el Cruz Azul, ganó la Liga de Campeones de la Concacaf que le selló el pasaporte al Mundial de Clubes, donde recientemente fue eliminado en semifinales por el Real Madrid.

Así, con 11 jugadores que pasaron por el Granate, el fútbol azteca se tiñó de granate. Se convirtió, literalmente, en una sucursal.