La Copa América es la competencia más antigua del mundo a nivel selecciones y este año se llevará a cabo su edición número 44, siendo Chile el país anfitrión.

La Selección Argentina estará presente en busca de su décimo quinto título en este certamen para igualar a Uruguay como máximo ganador.

Desde el inicio de la competencia en 1916, la Albiceleste ha participado en 40 ediciones de las 43 disputadas hasta ahora y fue campeón 14 veces. Es la selección con más partidos ganados, con 112 victorias. También es la escuadra que más puntos ha hecho con 370, y por si fuera poco, también quien más goles a favor ha marcado (427).

Las 14 de Argentina

La primera Copa América se realizó en Argentina con motivo del festejo del centenario de la Independencia. En esa ocasión, la Albiceleste no pudo coronarse en casa y se tuvo que consolar con el segundo lugar.

El primer título, llegó en 1921, cuando de nueva cuenta el país era organizador. En 1925 fue campeón por segunda vez.

En Perú 1927, volvió a campeonar la Argentina y fue bicampeón en 1929, como anfitrión. El quinto y el sexto título llegaron en Argentina 1937 y Chile 1941.

La Selección Argentina consiguió el primer y único tricampeonato de la Copa América al ganar las ediciones de Chile 1945, Argentina 1946 y Ecuador 1947. Después de la triple corona, la Albiceleste no participó en Brasil 1949, ni en Perú 1953, pero al volver al certamen consiguió una copa más en Chile 1955.

En Perú 1957 y Ecuador 1959, la celeste y blanca volvió a probar las mieles del triunfo.

Después de 12 gritos de campeón, vinieron los malos momentos para la Albiceleste en este certamen, pues tuvieron que pasar 32 años para volver a levantar una nueva Copa América. La Argentina volvió a lo más alto en 1991 cuando el país anfitrión fue Chile. Y repitió título en Ecuador 1993, siento éste el último hasta la fecha.

En la última edición, disputada en Argentina (2011), la Albiceleste fue eliminada en cuartos de final, por Uruguay, que terminó siendo campeón.

En esta ocasión, bajo las órdenes de Gerardo Martino, el cuadro argentino desea sanar la herida que dejó el pasado Mundial de Brasil 2014, con la obtención de la Copa América.  

Con Messi como bandera

El que acapara los reflectores en toda la Selección Argentina es la estrella del Barcelona, Lionel Messi. El jugador actualmente atraviesa por un gran momento, quizás el mejor de toda su carrera. Recién consiguió la Liga, la Copa del Rey y la Champions League, sellando una temporada bárbara con el segundo triplete de esta índole para el club catalán. Ahora, tiene como reto la Copa América para darle a la Argentina ese título que tanto anhela.

Pero no sólo es Messi, también están en la delantera argentina Carlos Tevez y Sergio Agüero. El primero tuvo una temporada espectacular con la Juventus, que se coronó en la Serie A, en la Copa Italia y fue finalista en la Champions League. Por su parte, Agüero que milita en el fútbol inglés, fue el goleador de la Premier League con el Manchester City que terminó como subcampeón de la competencia con ocho puntos menos que el campeón Chelsea. Son ellos y 20 más que también tuvieron buenos torneos con sus clubes y ahora tienen la responsabilidad de representar a su país y volverlo a llevar a los más alto.

El 'Tata' Martino eligió cuidadosamente sus piezas para formar un grupo sin borrar del todo el que armó Alejandro Sabella y fue subcampeón del mundo el año pasado. Hace 22 años que el seleccinado argentino no levanta una Copa América... ¿podrá conseguirlo ahora?

Conocé a los jugadores de la Selección:

ARQUEROS:
​Sergio Romero
Nahuel Guzmán
Mariano Andújar

DEFENSORES:
Pablo Zabaleta
Facundo Roncaglia
Martín Demichelis
Ezequiel Garay
Nicolás Otamendi
Milton Casco
Marcos Rojo

MEDIOCAMPISTAS:
Javier Mascherano
Lucas Biglia
Fernando Gago
Javier Pastore
Ángel Di María
Roberto Pereyra
Éver Banega
Erik Lamela

DELANTEROS:
Carlos Tevez
Ezequiel Lavezzi
Lionel Messi
Sergio Agüero
Gonzalo Higuaín

A continuación VAVEL.com te trae un analisis más profundo acerca de la Albiceleste

Táctica y estrategia del fútbol total

+ La era del Tata

+ Sin podio en la última Copa América

+ Hace 22 años que Argentina no es campeón de la Copa América