Tras un nuevo año, la octogésima sexta temporada del Torneo Julio Humberto Grondona llega a su fin. En ésta oportunidad con un nuevo y polémico formato, la máxima categoría del fútbol argentino ha dejado atrás a 450 partidos que coronaron al Club Atlético Boca Juniors como el nuevo rey del deporte más visto por los argentinos.

Muchas idas y vueltas derivaron en la conformación de un campeonato de 30 equipos, el cual fue criticado por la mayoría de los clubes pero el mismo fue aprobado gracias a la votación de todos ellos.

Aldosivi, Argentinos Juniors, Colón, Crucero del Norte, Huracán, Nueva Chicago, San Martín (SJ), Sarmiento, Temperley y Unión fueron los equipos que ascendieron a Primera en el año 2014 y que completaron las butacas de una nueva función del torneo argentino.

Alegría Xeneize

Cuatro años de sequía llegaron a su fin de la mano de Rodolfo Arruabarrena y de Carlos Tevez en el equipo de La Boca. Bajo la conducción del Vasco y con Carlitos como estandarte, el conjunto azul y oro logró su título número 64 de la historia bostera.

Veinte fueron los partidos en los que el conjunto xeneize logró hacerse con la los tres puntos. Los números anteriormente mencionados le dan al entrenador azul y oro una efectividad del 71,11%. Tanto en sus partidos en La Bombonera como en los encuentros en los que tuvo que salir de su recinto, el flamante campeón de Primera cosechó una gran cantidad de puntos. De local fueron 34 los puntos obtenidos (75,55%), mientras que fuera de casa logró 30 (66,66%).

Si algo hay que destacar de Boca es la regularidad. Los dirigidos técnicamente por Arruabarra no tuvieron sobresaltos y solamente dejaron puntos en diez encuentros (4 empates y 6 derrotas).

La efectividad ofensiva llevó a que el equipo del Vasco logre una media de 1,63 goles por encuentro. En la delantera podemos destacar la actuación de Jonathan Calleri, quien con sus diez anotaciones fue el goleador del campeón.

Boca no puede conformarse con un torneo y es por ello que el equipo xeneize ya piensa en su máximo objetivo, el cual es volver a ser dueño del máximo torneo continental, la Copa Libertadores.

Un digno subcampeón

Un mal rendimiento en el Torneo de Transición 2014 (15ta. posición) no había dejado muy conformes al equipo actualmente dirigido por Eduardo Coudet y, con la vuelta de un estandarte como Marco Ruben, los rosarinos dieron pelea en los dos frentes.

Con buen juego y mucha garra, el Canalla logró que el pueblo argentino vuelva a poner los ojos en Rosario. Años atrás su archirrival se había destacado de la mano de Gerardo Martino.

Si lo comparamos con el campeón, Central perdió la mitad de encuentros que Boca, pero cayó en reiteradas ocasiones en empates (11). El haber perdido tantas veces esos “dos valiosos puntos”, hicieron que el equipo del Chacho no pueda hacerse del trofeo de Primera.

Tal cual mencionamos anteriormente, Ruben fue una pieza muy importante para que los Canallas vuelvan a pelear arriba. El delantero proveniente del Tigres de México fue autor de 21 goles a lo largo de los 30 encuentros disputados por Rosario Central, los mismos lo proclamaron como el máximo artillero del campeonato de 30 equipos.

Del buen fútbol a la realidad

Tras dos buenos torneos como fueron el Final del 2014 y el Transición del mismo año, River no pudo mantener la vara alta y dejo atrás el buen fútbol que lo hizo campeón de América.

El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo terminó en la posición número nueve a quince puntos de su clásico rival, Boca. El Millo sufrió una notable baja en el rendimiento tras la obtención de la Copa Libertadores y no pudo mantenerse cerca del Xeneize en la pelea por el título.

La otra realidad, los de abajo

Del otro lado de la moneda se encuentran los equipos que sufrieron a lo largo del torneo, los cuales, por malos manejos, mal fútbol o por no contar con un plantel de Primera, fueron los perjudicados del campeonato de 30 equipos.

Crucero del Norte fue el equipo que menos puntos logró cosechar a lo largo de su estadía en la máxima categoría (tan sólo 14 puntos) y en la próxima temporada será parte de la Primera B Nacional.

Quien acompañó en el descenso al colectivero será Nueva Chicago, que se acordó tarde de sumar puntos y -a pesar de su esfuerzo- no estará en Primera en el 2016. Los de Mataderos sumaron 29 puntos en sus 30 encuentros.

Los equipos que pelearon en la tabla de promedios junto a los misioneros y al Matador fueron Defensa y Justicia, Huracán, Sarmiento y Temperley, que lograron sumar con lo justo los puntos necesarios para ser parte de un nuevo torneo de transición que se jugará en el primer semestre del próximo año.

Vélez Sarsfield fue un equipo que en los últimos años había sido regular a lo largo de los diferentes campeonatos, pero en este último torneo muchos inconvenientes y un mal fútbol desplegado en el Amalfitani hicieron que termine en la posición 27. En el 2016, Christian Bassedas tendrá la obligación de hacer que el Fortín vuelva a tener un buen desempeño y que vuelva a pelear entre los primeros puestos del fútbol argentino.

Desde la redacción de VAVEL.com hemos realizado un exhaustivo análisis acerca del rendimiento de cada uno de los treinta equipos que disputaron el Torneo Julio Humberto Grondona.

Disfruten de este gran trabajo desplegado por cada uno de los autores de la Edición Argentina de VAVEL.