El plantel dirigido por Nelson Vivas se encuentra en la tercera posición de la Zona 1 del Torneo de Primera División 2016 con 16 puntos detrás de Huracán con 17 unidades y de Lanús, el puntero con 19. Se transformó poco a poco en un rival muy difícil de vencer, aunque no lo llamaría equipo "revelación" ya que siempre el "León" juega entre los primeros puestos y es uno de los mejores equipos de la Argentina pero ha tenido una muy buena campaña desde su pretemporada, ganándole en el primer partido amistoso del año en Mar del Plata a Racing por 4 a 2, luego derrotó a Boca Juniors 2 a 0 y finalmente ganó la Copa Ciudad de La Plata cuando le iba ganando a su rival de toda la vida, Gimnasia y Esgrima La Plata por 1 a 0 con gol de Carlos Auzqui pero que se suspendió por una batalla campal entre los jugadores de ambas instituciones. El "Pincharrata" arrancó un año excelente ganando los tres partidos que disputó en el verano.

El arranque del torneo no fue de lo mejor, perdió en la primera fecha en el último minuto frente a Lanús en la cancha de Arsenal de Sarandí, lugar donde Estudiantes hacía de local, por 0 a 1 con gol de Román Martínez, pero luego de ésta derrota el equipo de La Plata comenzó a mejorar de a poco, en la segunda fecha visitó a Atlético de Rafaela ganándole 1 a 0 con gol de uno de los nuevos refuerzos, Lucas Viatri. A la fecha siguiente volvió a jugar en cancha de Arsenal empatando 1 a 1 frente a Tigre y no encontraba acomodarse bien en el campeonato pero ya en la cuarta jornada fue encontrando su juego de a poco, saliendo victorioso por 2 a 1 frente a Aldosivi de visitante y luego ya nuevamente en el Estadio Ciudad de La Plata goleó en la quinta fecha a Argentinos Juniors por 4 a 1. Tuvo un momento de desconcentración cuando en la fecha siguiente perdió frente a Huracán por 1 a 0 en el Tomás Adolfo Ducó, pero no hay que sacarle prestigio al rival, ya que el "Globo" se encuentra segundo en ésta zona con un punto más sobre el "Pincha" y éste equipo si ha sido toda una "revelación" luego de la tragedia que les sucedió en Venezuela. A la fecha siguiente Estudiantes de La Plata enfrentaba a su clásico rival, luego de lo sucedido en el verano como local, el "Pincha" aplastó a Gimnasia y Esgrima La Plata por 3 a 0 con dos goles de la figura del partido, Gastón Fernández y otro de Carlos Auzqui. Ya en la última fecha que disputó hasta el momento, logró ganarle a Defensa Y Justicia, otro rival difícil de vencer nuevamente de local dando vuelta el partido ya que el "León" iba perdiendo 0 a 1 con gol de Fabían Bordagaray y rápidamente Lucas Viatri puso el empate y luego Augusto Solari marcaría en el primer tiempo el gol que le daría tres puntos importantísimos al equipo de Nelson Vivas.

El equipo "Pincharrata" jugará éste viernes a las 21:15 con arbitraje de Saúl Laverni de visitante en el Estadio Alfredo Beranger frente a Temperley por la novena jornada del Torneo de Primera División luego del parate que hubo debido a las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.