Anuario VAVEL 2017: El once ideal del año

11 jugadores, un entrenador y una revelación componen el equipo ideal del 2017 según una encuesta realizada entre todos los redactores de la edición de VAVEL Argentina. Algunos jugaron menos de un año, otros se han consagrado a nivel nacional y otros a nivel internacional, pero en fin fueron destacados por sus actuaciones.

Anuario VAVEL 2017: El once ideal del año
Anuario VAVEL 2017: El once ideal del año
nicolas-gonzalez
Por Nicolas Gonzalez

Varios equipos se han destacado a lo largo del 2017 ya sea por los rendimientos en los torneos locales, copas nacionales o internacionales. Cada equipo tuvo a su jugador destacado y se ha llevado el aplauso en más de una ocasión.

Por ello, todos los redactores de VAVEL Argentina votaron en una encuesta al mejor equipo del año haciendo referencia al ámbito local. Con un sistema táctico de 4-3-3, el equipo se compone de la siguiente manera:

Martín Campaña

El arquero de Independiente fue fundamental en la Copa Sudamericana que obtuvo hace pocas semanas. Sumó su primer título con la camiseta del club de Avellaneda y se convirtió en un emblema del equipo debido a las grandes intervenciones que tuvo en la competencia. En todos los partidos de la copa que jugó recibió nueve goles y uno de los momentos más rememorados es el penal atajado al Pulga Rodríguez por la vuelta de los octavos de final.

Con grandes actuaciones en el equipo de Ariel Holan estuvo citado en más de una ocasión con la selección uruguaya. El propio entrenador había declarado sobre él y decía: "Tenemos un arquero de primer nivel. Siempre saca un conejo de la galera". El charrúa había arribado para sustituir al cuestionado Ruso Rodríguez y desde el primer día, fue una figura importante en los torneos locales e internacionales.

Fabricio Bustos

Otro de los jugadores del Rojo que atravesó un gran año fue el joven de 21 años que fue un baluarte en la Copa Sudamericana y solamente se perdió el partido de vuelta por los cuartos de final ante Nacional. Por su juego y su entrega, el lateral es trascendente en Independiente.

En la Superliga no participó tanto debido a algunas lesiones que lo alejaron por un tiempo pero en los cinco partidos que dijo presente pudo anotar un gol a Chacarita Juniors. Este parate que tuvo también lo dejó afuera de la Selección Argentina para la gira por Rusia ya que había sido citado pero no pudo ser parte. Sin embargo, en caso de mantener el nivel que viene llevando, en poco tiempo vestirá la celeste y blanca.

Alan Franco

Al lado de Bustos, se encuentra otro jugador de Independiente que tuvo un gran año. Alan que llegó desde San Telmo, dio la vuelta olímpica en el Maracaná en el primer año que estuvo con el club de Avellaneda. Con tan solo 21 años, ya tiene más de 30 partidos en su espalda.

Desde el primer minuto que pisó el verde césped con la camiseta del Rojo demostró seguridad y la autoridad necesaria para ser jugador de un equipo grande. Sólido en la marca y de buen juego áereo como una de las características y que ya observó Atlético Mineiro, uno de los equipos interesados en su contratación.

Lucas Martínez Quarta

Con pocos partidos en Primera División, su buen rendimiento consiguió la titularidad en el último campeonato dejando relegados a compañeros como Arturo Mina. Con 26 partidos en su haber, Lucas anotó dos goles en la última Copa Libertadores y fue ante Independiente Medellín y Melgar por la fase de grupos.

Cuando se consolidaba como titular en la zaga defensiva, sucedió lo menos pensado para el jugador. En el partido que se realizó el 10 de mayo frente a Emelec, el defensor dio positivo en un dóping. Luego, la CONMEBOL determinó una sanción de siete meses que ya fue cumplida. Con menos de la mitad del año disputada, Martínez Quarta fue una figura importante en el comienzo del año.

Nicolás Tagliafico

Si tenemos que nombrar a los tres mejores jugadores que tuvo Independiente durante el 2017 aparecerá Tagliafico. Con la cinta de capitán en uno de sus brazos, hace unas semanas levantó la Copa Sudamericana en el mítico estadio Maracaná.

En los torneos locales y las copas internacionales, el ex jugador de Banfield fue rotando en las posiciones. Si bien, en el Taladro cumplía su trabajo como lateral izquierdo con Ariel Holan se adaptó a la función de central y dejando a algunos de sus compañeros como Gastón Silva a uno de los costados.

Wilmar Barrios

El volante colombiano fue otro de los grandes artífices del Boca campeón a mitad de año. Si bien competía por el puesto con Rodrigo Bentancur, Wilmar se ganó la titularidad a base de esfuerzo y a la hora de demostrarlo en la cancha, fue tanta la entrega que realizó que se ganó al hincha xeneize. Siempre recibe la ovación del público en cada partido que se disputa en La Bombonera.

En la Superliga, el jugador de 24 años estuvo presente en todos los partidos y formó un gran tridente con Fernando Gago y Pablo Pérez. Tras la lesión de Pintita, Nahitan Nández se sumó a la sociedad. El primer gol con la camiseta de Boca lo marcó en la última fecha ante Estudiantes de La Plata.

Pablo Pérez

El rosarino tuvo un gran año donde pudo implementar algunos cambios. Además del temperamento que lo caracterizaba en los primeros partidos que jugó en Boca, se pulieron otras cualidades que lo transformaron en el socio de Fernando Gago. Con su experiencia y gran trabajo, llevó la cinta de capitán en más de una ocasión.

No solo se disminuyeron la cantidad de tarjetas amarillas sino que los goles comenzaron a aparecer y un doblete ante Godoy Cruz fue muestra de ello. Con algunas bajas en el equipo, Pérez tuvo que cumplir otras funciones como ser el primer pase en la mitad de la cancha además de la generación en tres cuartos de cancha para adelante.

Ezequiel Barco

Su nombre ya se escuchaba hace tiempo cuando estaba en las divisiones inferiores y ahora con solo 18 años fue la figura en la final de la Copa Sudamericana. Con muchas almas brasileñas en contra, Barco se hizo cargo del penal en el Maracaná y lo cambió por gol.

De la mano de Ariel Holan sacó su mejor versión y en la actualidad se lo nota más maduro y con personalidad. Estas grandes actuaciones a su corta edad lo transformaron en una de las grandes promesas y Atlanta United había realizado una oferta que se aproximaba a los 12 millones de dólares pero el club lo tasó por más valor.

Sebastián Driussi

Otro de los jugadores que a pesar de su corta carrera ha desempeñado grandes partidos es el caso de Driussi. En la zona ofensiva se ha complementado de gran manera con Lucas Alario y formaron una sociedad casi imbatible. En casi todos los partidos, uno u otro siempre estuvo presente para modificar el marcador.

En el último campeonato que jugó anotó 18 goles y en la Copa Libertadores aportó con 3 anotaciones. Esta buena cantidad de goles que marcó en los últimos tiempos derivaron a que el Zenit ruso desembolse una cifra de 20 millones de dólares. Con 107 partidos y 28 goles, Sebastián se marchó a mitad de año al Viejo Continente.

Maximiliano Meza

Al igual que Barco, Maxi Meza fue otro de los protagonistas en la final de la Copa Sudamericana ante Flamengo. En la zona ofensiva, el ex jugador de Gimnasia hace sentir su peso y su talento, en la ida de la final que se dio en el Libertadores de América definió con un remate de primera para otorgarle al Rojo la ventaja en el marcador.

Había llegado desde el Lobo con un perfil bajo y con cierta irregularidad cuando estaba Gabriel Milito como dt. Ahora, con Holan al frente del equipo, nunca salió del equipo titular y pudo mejor algunas facetas del juego como el ida y vuelta y la dinámica. También es recordado por algunas gambetas que terminaron con el aplauso del hincha.

Darío Benedetto

El ‘Pipa’ tuvo el mejor año de su carrera futbolística. Con algunos goles en su llegada a Boca Juniors, al comienzo del año se mantenía la duda sobre la titularidad entre él y Walter Bou. Guillermo Barros Schelotto le brindó su confianza al ex América de México y le respondió de la mejor manera. Se consagró campeón del último torneo siendo la figura del equipo y el máximo artillero.

En el segundo semestre continuó con la misma cuota de goles que aportaba. Su gran rendimiento lo depositó en la Selección Argentina ya que Jorge Sampaoli lo citó para las últimas cuatro fechas de Eliminatorias y la última gira de amistosos. En el partido frente a Racing se rompió los ligamentos y no pudo pisar un campo de juego a partir de ese momento. Se estima que su recuperación será hasta el mes de mayo.

Entrenador - Ariel Holan

El entrenador llegaba proveniente de Defensa y Justicia y en el comienzo de su mandato en Independiente era cuestionado por algunas formas de trabajo que llevaba a cabo. Sin embargo, el propio Holan respondió de manera extraordinaria elevando el nivel de juego y potenciando a algunos jugadores que no estaban pasando por su mejor momento futbolístico.

Le devolvió la identidad al Rojo y fue campeón de la Copa Sudamericana hace unas semanas. Ahora volvió a depositarlos en la próxima Copa Libertadores y tiene por delante otras competencias como la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank. Dirigió 42 partidos con 23 triunfos, 13 empates y 6 derrotas, estableciendo una efectividad del 66%.

Revelación - Lautaro Martínez

El delantero de Racing fue sin dudas la revelación del año. A sus 20 años, Lautaro vistió la camiseta de la Selección Argentina en el Mundial Sub-20 y todo indica que en cualquier momento puede pegar el salto ya que Jorge Sampaoli demostró interés por el oriundo de Bahía Blanca.

Fue figura en el Sudamericano Sub-20 que se dio en Ecuador y algunas potencias europeas ya comenzaban a posar sus ojos en el jugador. La fractura en el quinto metatarsiano lo había alejado de las canchas por unos meses pero en su regreso estuvo imparable. Jugó los últimos 6 partidos de la Superliga, donde anotó cuatro goles y asistió en dos oportunidades.