Ocho años tuvieron que esperar las Águilas Blancas para volver a volar hacia una cita mundialista, en esta ocasión, el destino es Rusia. Los polacos sueñan en grande, se ubican en el octavo lugar del ranking FIFA y quieren jugar la final, para superar el tercer puesto de 1974 y 1982.

Análisis táctico: la idea, según el rival

Con Lewandowski como figura excluyente, Polonia plantea una idea de equilibrio, según el rival. En su grupo lo acompañan Senegal, Colombia y Japón. En esta etapa intentará ser un equipo más ofensivo, aprovechando el gran poder de ataque que tiene con el goleador del Bayern Munich, quien fue el máximo anotador de las eliminatorias europeas, con 16 tantos, en diez partidos. Una idea de juego defensiva y el retroceso del equipo puede plasmarse contra rivales más difíciles, a priori, como Bélgica o Inglaterra -puede enfrentarlos en octavos de final- o hipotéticos partidos contra Brasil, Alemania o España.

Blaszczykowski, Piszczek y Lewandowski son los referentes por línea que tiene el plantel. El volante, de jugar cuatro partidos en el Mundial, igualaría a Michał Żewłakow como los que más veces vistieron la camiseta, con 102 apariciones. El lateral derecho del Borussia Dortmund es de los jugadores más experimentados de los convocados y es un pilar en la defensa polaca. El delantero es el máximo goleador de la Selección de Polonia con 53 goles en 94 partidos.

Los jugadores del Nápoli, Milik y Zielinski, ambos con 24 años, son las promesas en el equipo. En vistas al futuro y considerando que hay diez de los 23 convocados que ya son mayores de 30 años, el volante y el delantero, que suelen ser titulares, están entre los cuatro más jóvenes del plantel.

Será la octava Copa del Mundo para los polacos, que con las excepciones del 2002 y 2006, siempre lograron superar la fase de grupos. Por esto, Nawałka, quien jugó en el seleccionado entre 1977 y 1980, quiere que su equipo se asemeje a las mejores épocas de las Águilas Blancas, sobre todo a quienes consiguieron el tercer puesto en 1974 y 1982.

Grupo H: sus rivales

Su participación en Rusia comenzará el martes 19, a partir de las 12 del mediodía, en el Estadio del Spartak Moscú, contra Senegal. Continuará el domingo 24 ante Colombia y el tercer partido jugará ante Japón, el jueves 28.

Los 23

El entrenador Adam Nawałka presentó el pasado 4 de junio, la lista de 23 convocados para disputar el Mundial:

Arqueros: Bartosz Bialkowski (Ipswich/Inglaterra), Lukasz Fabianski (Swansea/Inglaterra) y Wojciech Szczesny (Juventus/Italia).

Defensores: Jan Bednarek (Southampton/Inglaterra), Bartosz Bereszynski (Sampdoria/Italia), Thiago Cionek (SPAL/Italia), Marcin Kaminski (Stuttgart/Alemania), Lukasz Piszczek (Borussia Dortmund/Alemania), Artur Jedrzejczyk (Legia Varsovia/Polonia) y Michal Pazdan (Legia Varsovia/Polonia).

Volantes: Jakub Blaszczykowski (Wolfsburg/Alemania), Jacek Goralski (Ludogorets/Bulgaria), Kamil Grosicki (Hull City/Inglaterra), Grzegorz Krychowiak (West Bromwich Albion/Inglaterra), Rafal Kurzawa (Gornik Zabrze/Polonia), Karol Linetty (Sampdoria/Italia), Slawomir Peszko (Lechia Gdansk/Polonia), Maciej Rybus (Lokomotiv Moscú/Rusia) y Piotr Zielinski (Napoli/Italia).

Delanteros: Dawid Kownacki (Sampdoria/Italia), Robert Lewandowski (Bayern Munich/Alemania), Arkadiusz Milik (Napoli/Italia) y Lukasz Teodorczyk (Anderlecht/Bélgica).

Análisis de la selección de Polonia

Estrella y promesa Presente y futuro en la delantera
Entrenador Adam Nawałka, aguerridos y de contra