Con la participación del VAR, Suecia le ganó por 1-0 a Corea del Sur con gol de Andreas Grandqvist desde los doce pasos. Con este resultado, el equipo dirigido por Janne Anderson comparte la cima del Grupo F junto a México, quien también sumó de a tres por su victoria ante Alemania, último campeón del mundo.

El partido comenzó con la tenencia y el protagonismo de los asiáticos. La base del equipo se dio con un 4-3-3, donde los dos extremos se posicionaron bien abiertos y en el cual tenían a Son Heung-Min como el abanderado de este equipo. El conjunto europeo estuvo replegado con una búsqueda más directa donde se recurrió al pelotazo y la intención de jugar las pelotas divididas.

La mejor versión de los surcoreanos se dio en el tramo inicial del partido donde se lucieron con la velocidad y la verticalidad. De a poco, la balanza comenzó a declinarse y Suecia empezó a tomar el control. Las llegadas más claras fueron para los vestidos de amarillo y Marcus Berg fue el jugador que más intervino. En la primera situación, el experimentado delantero se perdió el gol en un mano a mano que Jo Hyeon-Woo supo resolver.

Antes de culminar el primer tiempo, las estadísticas arrojaban 29 faltas hasta el momento. Un juego totalmente cortado y la fricción que propusieron ambos equipos impidieron que el marcador se modificara.

Foto: Getty Images

Agregado a esto, se daban centros pasados y errores ofensivos en la última línea. Con un 0-0 que parecía inamovible, Suecia se iba al descanso con una mejor versión donde tuvieron tres situaciones ante un rival que fue de mayor a menor y que no tuvo profundidad.

En el segundo tiempo, los europeos comenzaron a ser el dominador desde el comienzo. Un remate desvíado de Forsberg era un indicio de lo que se venía. Las faltas comenzaron a acrecentarse, y los coreanos continuaron con estas acciones que luego le costarían caro. Sobre los 10’ del complemento, el arquero de Corea dejaba su huella en el partido tras varias intervenciones y grandes atajadas que permitieron que el arco se mantenga en cero.

Minutos más tarde, sucedió otro episodio con las múltiples faltas. Una barrida en el área por parte de un jugador asiático sobre Victor Claesson logró que el marcador se rompa. En la primera decisión, el árbitro salvadoreño no había sancionado la falta pero los asistentes del VAR avisaron sobre lo sucedido. Tras hacer la revisión correspondiente, se sancionó el penal y Granqvist pudo anotar con un remate a la izquierda del arquero.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Con el resultado en contra, Corea del Sur se desordenó completamente. El ataque empezó a ser más desprolijo y a pesar de modificar tanto los nombres como el esquema le faltó creatividad para llegar por lo menos al empate.

Suecia solamente tuvo que aguantar el resultado y sobre el final tuvo una chance, pero el resultado no cambió y los tres puntos quedaron para el seleccionado europeo que suma de a tres en su estreno. En la próxima fecha, se enfrentará a Alemania y en caso de obtener un triunfo, tendría un pie y medio en octavos. Caso similar es el que presenta México que estará disputando la segunda fecha ante los asiáticos.