Nueves de oro

En las cuatro Copas Libertadores que River se consagró campeón, sus respectivos centrodelanteros fueron fundamentales con distintos goles que metieron en las finales.

Nueves de oro
Pratto, Alario, Crespo y Funes convirtieron goles de los más importantes de la historia del Millonario. Foto: Fotomontaje.
pablo-ochoa
Por Pablo Ochoa

La de ayer fue una noche inolvidable para los hinchas de River Plate. Pudieron festejar su cuarta Copa Libertadores, nada más y nada menos que con un triunfo en la Final ante Boca Juniors, su archirrival. Para los aficionados, cada trofeo ganado es muy preciado y lo guardan en su memorias y corazones. Los simpatizantes de la Banda estarán agradecidos a los nueves de área que fueron titulares en las Libertadores 1986, 1996, 2015 y 2018. Ellos son: Lucas Pratto, Lucas Alario, Hernán Crespo y Juan Gilberto Funes.

Todos ellos fueron determinantes para que River se consagre campeón de América. Si bien no son considerados ídolos a la altura de Marcelo Gallardo, Ángel Labruna, Norberto Alonso o Enzo Francescoli, son delanteros que dejaron su huella en el club con goles trascendentales en diferentes finales de la Copa Libertadores de América.

Ayer, Lucas Pratto marcó el gol del empate ante el Xeneize, cuando el Millonario perdía 0-1 y los minutos pasaban sin goles para el equipo del Muñeco Gallardo. También fue clave en la Final de ida en La Bombonera, en donde colocó el empate transitorio 1-1 y participó en el 2-2, cuando molestó a Carlos Izquierdoz para que meta el gol en contra.

Gol de Pratto al Xeneize:

En 2015, un tal Lucas Alario llegó proveniente de Colón de Santa Fe, bajo la recomendación de Reinaldo Merlo: "Alario le va a dar muchas satisfacciones a River", dijo el Mostaza. Vaya que tuvo razón. El atacante fue clave en la Final de vuelta de la Libertadores de ese año, ante Tigres de México, en donde abrió el marcador con un cabezazo de Palomita, cerca del cierre del primer tiempo. Fue fundamental en ese partido que el Millonario ganó por 3-0.

Gol de Alario a Tigres:

Cuando transcurría la década del 90, un jóven delantero asomaba en River: se trataba de Hernán Crespo, quién en la Final de vuelta de la Libertadores 1996, ante América de Cali de Colombia, hizo estallar de alegría al estadio Monumental cuando se despachó con dos goles que sirvieron para revertir el 0-1 que el equipo de Ramón Díaz obtuvo en el choque de ida.

Segundo gol de Crespo a América de Cali:

Mientras que en 1986, la Banda se quedó con su primera Copa Libertadores, gracias a los tantos que marcó el Búfalo Funes. El delantero nacido en San Luís, provincia de Argentina, metió un gol en la Final de ida ante América de Cali y otro en la vuelta, en el estadio Monumental.

Gol de Funes a América de Cali: