Hace unos días atrás, finalizó un nuevo mercado, donde Godoy Cruz tuvo más perdidas que altas en el receso y en total sumó ocho incorporaciones de cara a la actual temporada, además nuevamente, el DT del Tomba es un conocido por la calle Balcarse y se produjo la vuelta de Sebastián Méndez donde está transitando su segundo ciclo por la Bodega. En cuanto a las pérdidas que sufrió en la primera estación del año es un total de diez, entre las que se destaca, la venta de Jalil Elías a San Lorenzo y la trágica noticia del fallecimiento de Santiago “Morro” García, en los anteriores casos no iban a ser tenido en cuenta por el “Gallego”.

Hace un mes atrás, en la tarde del 4 de enero, después de un breve interinato de Daniel Oldrá, las redes sociales confirmaron la vuelta de Méndez al banco de relevos de Godoy Cruz, la anterior había sido en el 2016. En la temporada pasada, era uno de los ayudantes de campo de Diego Maradona en Gimnasia de La Plata y tras el deceso del “diez” se lo notó conmovido decidió presentar la renuncia por códigos con el ex campeón del mundo con la Selección Argentina en México 1986, llega para reemplazar a Diego Martínez.

Uno de los puestos que solicitó, el ex defensor de San Lorenzo reforzar era el arco y en la lista hubo varios nombres que circularon, hasta se evalúo un posible regreso de Rodrigo Rey. Esta opción quedó descartada por el alto sueldo que tenía, el oriundo de Las Parejas en el Paok de Grecia, su ex club y en el mercado sudamericano apareció un tapado: Juan Espíndola, fue el elegido para pelear un puesto con Nelson Ibáñez y Roberto Ramírez.

El arquero, en el último tiempo, estuvo defendiendo los colores de Nacional de Paraguay, donde quedó en libertad de acción por no llegar a un acuerdo con el equipo paraguayo. Entre los interesados por sus servicios se encontraban, tenía ofrecimientos informales por parte de Rosario Central y Olimpia de su país, donde el Expreso aceleró a fondo para quedarse con sus servicios.

Los números en el 2020 del nacido en Ciudad del Este, disputó 19 partidos, recibió 22 goles en contra, mantuvo en ocho veces la valla invicta y sumó un total de 1695’ en total. En la iniciada Copa de la Liga Profesional, ya jugó los dos primeros encuentros del conjunto dirigido por Méndez.

Las salidas de Marcelo Herrera y Danilo Ortíz (ver aparte), fueron un dolor de cabeza para el ex comandante de Gimnasia de Jujuy y en sus lugares arribaron dos defensores centrales, uno procedente de Núñez y otro de Asia Oriental. En primer lugar, uno de los que firmó y ya estuvo sentado en el banco de suplentes en la derrota ante Estudiantes, fue Augusto Aguirre, quien no iba a tener demasiados minutos en River.

El juvenil zaguero, solamente en su cuenta personal tiene un compromiso en la máxima categoría y fue en la Superliga 2017/18 en la dura caída contra Talleres en Córdoba. La estadía de Aguirre, en Godoy Cruz será a préstamo por un año.

Otro que en las próximas horas podría el gancho, será Mauro dos Santos, de experiencia en el fútbol del exterior y volvería al fútbol argentino. Conocido por Méndez, ambos coincidieron en Banfield y volverán a cruzarse dentro de una cancha.

El marcador central de 31 años tiene antecedentes por Real Murcia, Almería, Eibar, Leganés, Tenife en España. En este último tiempo, se encontraba en Albirex Niigata de Japón, donde quedó en libertad de acción y dejó como saldo cuarenta cotejos, tres conquistas, una asistencia, cinco amarillas y 3545’ minutos de juego.

En la banda derecha de la defensa, otro que llegó del “Millonario” y en el mismo día que Aguirre, en este caso se trata de Elias López, lateral por derecha. El pasado sábado, tuvo su bautismo con la camiseta Bodeguera e ingresó en lugar de Hugo Silva en el segundo tiempo.

El marcador de punta, tuvo presente en cuatro oportunidades en River y fue amonestado en una ocasión (Argentinos por la Superliga 2019/20). Hace poco y con pocos entrenamientos apareció entre los citados del sábado, Ezequiel Cirigliano conocedor del fútbol en Argentina, donde tuvo pasos por River, Atlético Tucumán y Tigre.

En estos últimos años, se lo mostró en el exterior, primero en Hellas Verona de Italia, de ahí paso al Dallas de la MLS, después al Zacatepec del ascenso en México y en el último tiempo estuvo en San Luis de Quillota en Chile. A lo largo de su carrera, jugó 156 partidos, sin conquistas, una amarilla, tres expulsiones y cosechó 10.847 minutos en su trayectoria personal.

Por otro lado, en la zona de ataque, hubo más refuerzos en los delanteros. Jeison Chalá, fue el primero que quedó confirmado que llegaba al Tomba, tras su paso por la Universidad Católica de Ecuador.

El extremo ecuatoriano, los números personales tienen 114 encuentros, donde convirtió trece goles, repartió 19 asistencias, fue amonestado en tres oportunidades y sumó un total de 8.180’. En la derrota contra el “Pincha”, apareció entre los convocados por Méndez, sin embargo, en las horas previas se quedó afuera del banco por no estar habilitado.

En la tribuna del Malvinas, estuvieron presente las últimas dos caras nuevas, Cristian Colmán y Matías Ramírez estuvieron siguiendo de cerca a sus nuevos compañeros. Colmán, es atacante nacido en Paraguay y en el comienzo del mercado quedó en libertad de acción de Barcelona de Guayaquil, además tiene pasos por Nacional(Paraguay) y Dallas (Estados Unidos), las estadísticas personales en 91 compromisos anotaron catorce goles y asistió en cinco oportunidades, sumando un total de 4.133’.

En tanto que Ramírez, es una apuesta pensando en el futuro y al igual que Renzo Tesuri, es otro que llega desde Ferro de la Primera Nacional. Los números del delantero por afuera, jugó nueve espectáculos, una conquista, tres asistencias y concluyó con 557’.

Sobre el cierre de mercado de pases, en una situación insólita, Gerónimo Poblete era otro de los refuerzos que estaba al caer con un precontrato firmado y el ex volante de Colón, no llegó al Tomba, lo quería Independiente tampoco aceptó la oferta y terminó arreglando en Vélez. Por último, las bajas que sufrió en el mercado, fueron: Gabriel Alanís(Sarmiento), Marcelo Herrera(Sarmiento), Juan Andrada(Arsenal), Agustín Manzur (Deportivo Maipú), Juan Cruz Bolado (Deportivo Maipú), Ortíz (Sol de América de Paraguay), Franco González (Gimnasia de Mendoza) y Agustín Aleo(Ferro).

Y así se fue, el párate veranear Tombino, donde sumó un total de ocho caras nuevas, el retornó de Méndez a la conducción técnica y diez salidas confirmadas.