Los hinchas de River, es imposible que no se le dibujen una sonrisa en su rostro o nadie le quita la ilusión en cada Libertadores que llevan disputadas bajo el exitoso mando de Marcelo Gallardo. Este jueves desde las 19:00, será el horario y el día que Roberto Tobar, suene su silbato para poner comienzo una nueva travesía del equipo de Núñez en un nuevo plano internacional, buscando la tercera gloria eterna en el ciclo de Gallardo, las anteriores fueron en el 2015 y 2018 respectivamente.

¿Cómo fueron los otros estrenos por Libertadores desde 2015 hasta la actualidad y como terminó en cada edición?

Luego de levantar la Copa Sudamericana en 2014, esta conquista, le dio la posibilidad de clasificar de manera directa a la Libertadores de 2015 y fue la primera dirigida por el ex volante creativo. En una primera ronda, en duda con varios empates y un triunfo agónico en la última fecha que le permitió clasificar, River debutó en Oruro contra el duro San José.

Con el pie izquierdo, fue ese día y el dueño de casa, se quedó con la victoria por dos a cero con goles de Ángel Orué y Juan Valverde. La alineación que dispuso, el ex entrenador de Nacional, estuvo conformada por: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Germán Pezzella, Éder Álvarez Balanta; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Camilo Mayada, Leonardo Pisculichi; Gonzalo Martínez y Rodrigo Mora.

En el grupo seis que integró, el “Millonario” lo compartió con Juan Aurich de Perú y Tigre de México, además del mencionado San José de Bolivia. Después del suspenso, clasificó en el segundo lugar y en esa edición salió campeón del certamen.

Al año siguiente, llegó el turno de la defensa de la corona, estuvo en la primera zona acompañado por Sao Pablo de Brasil y The Strongest de Bolivia, en la presentación tuvo que viajar rumbo Valera donde se enfrentó al débil Trujillanos. En la noche de Venezuela, sonrió y arrancó con el pie derecho, los goles fueron obra de Leonardo Pisculichi, Luis González y un duplicado de Iván Alonso, el XI en la ciudad venezolana lo compusieron: Barovero; Mercado, Maidana, Emanuel Mammana, Milton Casco; Tabaré Viudez, Nicolás Domingo, González, Pisculichi; Sebastián Driussi y Iván Alonso.

Sin problemas en la fase de grupo, terminó pasando en primer lugar con once puntos y quedó afuera en octavos de final en manos de la revelación de ese certamen, se trata de Independiente del Valle de Ecuador. Por otro lado, en la edición 2017, en la tercera fase se enfrentó contra Emelec de Ecuador y Melgar de Perú, en la primera fecha el rival de turno era Independiente Medellín en Colombia.

En un rendimiento colectivo destacado en líneas generales, los dirigidos por Gallardo ganaron por tres a uno, los goleadores fueron Lucas Alario, Sebastián Driussi y Lucas Martínez Quarta; mientras Juan Fernando Quintero, un conocido en los pasillos del Monumental descontó para el DIM. Los once de ese día en territorio cafetero lo integraron: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Maidana, Martínez Quarta, Casco; Ignacio Fernández, Ponzio, Ariel Rojas, Martínez; Driussi y Alario.

En esa rueda, no tuvo inconvenientes y nuevamente clasificó en el primer escalón, se quedó en el camino en la semifinal contra Lanús en una serie polémica por la floja laboral arbitral en la Fortaleza. Al igual que sucederá este jueves en la tarde de Río de Janeiro, en el 2018, River volvió a viajar rumbo suelo brasileño y en esta ocasión debutaba frente Flamengo, uno de los candidatos del certamen.

Con un empate dos a dos, se presentó en esa Libertadores, los goles lo anotaron Henrique Dourado y Éverton para el local, en tanto que Rodrigo Mora y Camilo Mayada para la visita. Los elegidos para presentar en la cancha del Botafogo: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Martínez Quarta, Maidana, Marcelo Saracchi; Nicolás de la Cruz, Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Ponzio; Rodrigo Mora y Lucas Pratto.

En la zona D de la Copa, también la integraron Independiente Santa Fe de Colombia y Emelec, finalizó en el primer puesto con doce unidades. El mundo de River, todavía recuerda esa participación por ganarle la final a su clásico de rival y dejando sin trofeo a Boca en el recordado partido del Santiago Bernabéu.

En el 2019, inició una nueva aventura con la idea de conquistar América, el conjunto de Núñez puso primera en Lima y consiguió un valioso punto. En el primer encuentro ante Alianza Lima, que era comandada por Miguel Ángel Russo, empataron uno a uno con goles de José Manzaneda y en el último minuto, lo empató Cristian Ferreira con un tiro libre de afuera del aérea.

¿Quiénes fueron los protagonistas en esa noche del estadio Nacional? Armani; Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Fernández, Ponzio, Pérez, Juan Quintero; Rafael Santos Borré y Pratto. La actuación fue de menos a más durante todo el torneo, clasificó en la segunda posición del grupo compartido con Palestino de Chile e internacional de Brasil y perdió en los últimos minutos la final frente Flamengo.

Hace un año atrás, la cabeza de River estaba puesta en la Superliga y en la parada por Tucumán, en búsqueda de saldar la deuda pendiente de ganar el campeonato doméstico. Por este motivo, decidió guardar jugadores y en la altura de Quito contra la dura Liga, cayó derrotado por tres a cero con tantos convertidos por Franklin Guerra, Cristian Martínez y Junior Sornoza, los soldados que estuvieron desde el minuto cero en la capital ecuatoriana: Enrique Bologna; Franco Paredes, Robert Rojas, Santiago Sosa, Angileri; Jorge Carrascal, Ponzio, Zuculini, Ferreira; Julián Álvarez y Pratto.

 

En ese año, tras ese tropezón, clasificó en el primer escalón con trece puntos y en el grupo lo acompañaron Binacional de Perú e Sao Pablo; llegó hasta la semifinal quedando afuera contra Palmeiras- campeón defensor-. En una nueva meta, River inicia su camino en Río y las paradas en esta tercera ronda son: Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe, ambos representantes de Colombia.