Una noche de ensueño. River volvió a festejar un título en 2021, después de superar 4-0 a Racing el Monumental y hacerse inalcanzable en la Liga Argentina. Marcelo Gallardo por fin logró el título que le hacía falta en su palmarés y lo hizo con creces, redondeando un año lleno de obstáculos.

Fiesta monumental

El millonario llegó a este encuentro con el camino servido para el título, después de que Talleres cayera estrepitosamente el día martes ante Gimnasia de La Plata. Un empate bastaba para que llegara la liga número 37 para el equipo, pero la mentalidad de los equipos de Gallardo invitan a ir por más... Además, se contaba con el regreso del público con aforo completo, por lo que todo estaba dado para hacer una fiesta de este encuentro. Sin embargo, fue la academia, la que impuso el ritmo los primeros minutos, encontrándose con una oportunidad inmejorable de Enzo Copetti, que incomodó a Paulo Díaz en el área, robó el balón y definió frente al arco, pero "en cada título de River, siempre hay una atajada importante de Armani". El guardameta de la Selección Argentina evitó la caída de su arco a los cuatro minutos de iniciado el juego.

A partir de esa jugada, River empezó a inclinar la cancha, buscando juego por los costados, sobre todo el derecho con un Robert Rojas inspirado, cumpliendo a cabalidad con una labor que en principio no es la de él, pero que con esfuerzo y poder de convencimiento, ha mostrado nivel para hacer extrañar poco a Milton Casco. Julián Álvarez tuvo una chance de cabeza y en el minuto 32, Agustín Palavecino abrió el marcador después de una escapada de Enzo Fernández, que dejó el balón en el área para que el ex Deportivo Cali pusiera el 1-0, con el que se fue al descanso.

A pesar de que Fernando Gago intentó variar el juego de Racing para el segundo tiempo, fue River el equipo dominante. Apenas en el tercer minuto, el millonario aumentó la ventaja en el marcador gracias a Julián Álvarez, que aprovechó un balón suelto tras una jugada de Palavecino y con un remate cruzado dejó sin opciones a Gabriel Arias para poner el 2-0.

River era dueño del partido y en el marcador se reflejaba con una nueva anotación, por parte de Braian Romero, que definió ante Arias, luego de recibir una magnífica asitencia de Agustín Palavecino, que fue el orquestador de la jugada previa haciendo una pared con Julián Álvarez para luego habilitar al delantero, que puso el 3-0. Marcelo Gallardo decidió darle juego a Jorge Carrascal entrando por Leonardo Ponzio y dos minutos más tarde, recuperó el balón en terreno rival y luego asistió a Braian Romero, que con un remate al palo izquierdo, se encargó de poner el 4-0 en 78 minutos.

Con el partido definido y algunos minutos de sobra, River se dedicó a darle manejo al balón. Esto dio espacio para que  Jonatan Maidana, Federico Girotti y Tomás Galván entraran a refrescar un poco el plantel. A los 90 minutos exactos, el árbitro Silvio Trucco declaró el final del partido y en la banda cruzada todo se volvió fiesta, pues a falta de tres jornadas, ¡River gritó campeón!

Con 52 puntos de 66 disputados, River se ha quedado con el primer puesto y tendrá que visitar a Rosario Central el próximo domingo a las 17:00 hrs. y posteriormente recibirá a Defensa y Justicia, para terminar calendario visitando al Atlético Tucumán. Por su parte, Racing sigue sumergido en una crisis que lo tiene por ahora luchanado por un cupo en torneos internacionales. Queda obligado a obtener los nueve puntos restantes para sumar 56 puntos y pelear un lugar en la próxima Copa Sudamericana.