Trabajado triunfo del pirata cordobés

En una noche muy complicada, el conjunto de Farré venció 2 a 0 a Flandria y vuelve a tomar ventaja sobre sus perseguidores. 

Trabajado triunfo del pirata cordobés
Foto: Prensa Belgrano
joaquin-culi
Por Joaquín Culí Zapata

Gran triunfo de Belgrano, sufrió y mucho pero con personalidad abrió el marcador y luego lo mantuvo hasta el segundo gol de la noche. El primer tanto lo convirtió Pablo Vegetti de cabeza a  los 27 minutos, tras un gran centro del lateral izquierdo Ostchega, y el segundo lo marcó Gabriel Compagnucci, ya en el final a los 94. 

El "pirata" dominó a Flandria hasta promediar la primera mitad, pero luego, el gran juego colectivo del "canario" sorprendió a propios y extraños y fue el gran protagonista de la noche, con mucha tenencia pero pocas situaciones claras. El local pegó en el primer tiempo y de ahí, todo se le hizo cuesta arriba al visitante que mostró muchas cosas interesantes.

Resumen

El primer tiempo fue de alto voltaje. Situaciones clarísimas para ambos lados y sorpresa en la gente cordobesa que se acercó a alentar a su amado Belgrano. Sorpresa porque Flandria no ejecutó el planteo que todos pensaban y que incluso todos los que visitaron el "Gigante de Alberdi" hicieron. Meterse atrás, hacer tiempo, buscar el empate, trabar el partido, etcétera. 

Los primeros 20 minutos fueron ida y vuelta, como si se estuviese jugando un segundo tiempo sin mediocampo. Belgrano llegó vía Vegetti de cabeza a los 3 minutos y ya parecía que la noche se inclinaba para el "celeste" por los constantes ataques. 

Pero el conjunto visitante tuvo sus armas y el jugador más destacado, el 10 Ibáñez, pateaba de afuera y exigía a Losada. También Borasi y Gordillo le hacían trabajosa la noche al buen arquero que tiene Farré. 

El refuerzo Ibrahim Hesar, que fue de la partida en lugar de Bordagaray, tuvo una buena noche pero no pudo concretar las ocasiones que dispuso. La más importante fue un mano a mano que gambeteó al arquero, tras un magnífico pase de Vegetti que lo dejó cara a cara con Lungarzo, pero le tocó definir con la inhábil e insólitamente se quedó corto y el central Mantía pudo despejar el balón antes de que ingrese.

La jugada más importante de la noche llegó pasados los 25 minutos. Una buena salida por la banda izquierda con Ostchega, que desde que el arquero Losada sacó, la pidió porque estaba solo, un gran pase largo de Rébola, y un muy buen centro del lateral, culminaron en un tremendo cabezazo del capitán del barco pirata, de Pablo Vegetti, quién sino el gran referente del plantel. 

Luego de esto, la "B" perdió terreno y fue llevando sus líneas para atrás, también obligado por el buen juego de los vestidos de amarillo y negro. Una jugada clave también fue una salvada casi en la línea del central de Belgrano, Rébola. Tras un centro de Barbieri, ex Belgrano y actualmente en Flandria, y una floja salida de Losada, un cabezazo  se metía en el arco local pero el ex Independiente Rivadavia pudo despejar.

La segunda mitad fue pura y exclusivamente del "canario". Lo doblegó por completo a punto tal que ni los cambios de Farré podían torcer el rumbo del partido. Sin lastimar demasiado, pero con un dominio total, Flandria manejó el segundo tiempo como quiso el técnico Daniel Montenegro.

El conjunto cordobés lo aguantaba atrás e intentaba de contra pero sin éxito. Ya en el tiempo adicionado, una jugada fortuita en el área visitante, dejó a Sánchez mano a mano con Barbieri al cual eludió y tras esta gambeta habilitó al ingresado Compagnucci que llegó justo a la disputa con el arquero y se la picó por encima del cuerpo.

Fue triunfo, inmerecido si se analiza minuciosamente, pero triunfo al fin. Nueva victoria en condición de local, ya son 8 de 8 en el Julio César Villagra y nuevamente uno de los goles fue después del ya conocido "minuto 68", que para sorpresa de todos, fue a los 75 minutos, intuimos que por problemas técnicos con el encendido de los fuegos de artificio.

Al "celeste" se le viene una agenda movida. El miércoles debutará en una nueva edición de la Copa Argentina. El partido se disputará en el estadio Carlos Mercado Luna, en la ciudad de La Rioja. El rival será Platense, equipo que milita en la Primera División y el comienzo del encuentro está pactado para las 15:05. Belgrano agotó las entradas en tiempo récord, fueron 15 mil localidades en el transcurso de 6 horas. Dicen que va a haber alrededor de 20.000 fanáticos del pirata en la capital riojana para este encuentro.

En la Primera Nacional tendrá un duelo sumamente importante. Se medirá ante Temperley el domingo 29 de mayo a las 17:10. Pero, por qué es tan importante? Simplemente porque el escolta, San Martín de Tucumán tendrá fecha libre y es una gran oportunidad para sacarle tres puntos más de diferencia. Queda claramente puntero del campeonato con 37 puntos sobre 45 y una ventaja de 8 puntos a San Martín, que disputará el domingo su partido frente a Tristán Suárez, y 10 al tercero que es Brown de Adrogué y que en el día de hoy tendrá un difícil partido frente a Instituto.

El conjunto de Daniel Montenegro se vuelve a Luján con las manos vacías pero con un sentimiento de que está para más y no para estar peleando los puestos de descenso. Puso en aprietos en muchos parajes del juego al equipo sensación de la Argentina. Su próximo encuentro será frente a Villa Dálmine, sin fecha y horario confirmado. Quedó con apenas 12 puntos, solo 2 por encima de Tristán Suárez que se está yendo al descenso.

Formaciones

Belgrano (2): Nahuel Losada; Juan Barinaga, Alejandro Rébola, Diego Novaretti y Tobías Ostchega; Bruno Zapelli, Iván Ramírez y Mariano Miño; Maximiliano Comba, Pablo Vegetti e Ibrahim Hesar

Suplentes: Vicentini, Olivera, Compagnucci, Sánchez, Rojas, Bordagaray y Susvielles

DT: Guillermo Farré

Flandria (0): Juan Manuel Lungarzo; Andrés Camacho, Gino Barbieri, Tomás Mantía y Adrián Torres; Facundo Taborda, Tomás Bottari, Benjamín Borasi y Joaquín Ibáñez; Lautaro Gordillo y Enzo Trinidad

Suplentes: Yacaruso, Henry, Puch, Mansilla, Tisera, Barbieri y Ferreyra

DT: Daniel Montenegro

Incidencias

Goles: Vegetti a los 27' y Compagnucci a los 93' 

Tarjetas amarillas: Ramírez 57' (B) y Compagnucci 94' (B)

Tarjetas roja: -

Cambios: Sánchez por Miño 63' (B), Tisera por Trinidad 68' (F), Compagnucci, Rojas y Susvielles por Comba, Zapelli y Hesar 73' (B), Ferreyra por Torres 76' (F), Mansilla y Barbieri por Borasi y Gordillo 82' (F) y Olivera por Ramírez 86' (B)

Datos

Estadio: Julio César Villagra

Árbitro principal: Pablo Dóvalo

Asistente 1: Ernesto Callegari

Asistente 2: Roque Narváez

Cuarto árbitro: Diego Ceballos