En la tarde del sábado, la lepra y la academia buscaban un triunfo para estar en la cima del campeonato: Newell’s si ganaba se recuperaría la punta que había perdido provisoriamente, mientras que Racing con la victoria alcanzaría la línea de Atlético Tucumán y Argentinos. El encuentro prometía buen fútbol, por eso hasta el técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, estaba presente en el Coloso Marcelo Bielsa.  

Sin embargo, el partido comenzó disputado en la mitad de la cancha y ninguno de los dos encontraba espacios para dañar a su rival. La academia dominaba en el capo pero la primera la tuvo el local a los 15’, con un remate de Ramiro Sordo que buscó sorprender a ‘Chila’ Gómez que se había adelantado, pero el disparo salió por arriba del travesaño. Racing respondió con otro remate desde afuera de ‘Lolo’ Miranda, pero se encontró con una buena respuesta de Franco Herrera, arquero titular en la lepra tras la lesión de Ramiro Camagno. 

El trámite del partido pudo haber cambiado a los 37’, cuando el joven defensor Facundo Mansilla dejó la plancha en la mitad de la cancha contra Eugenio Mena. El VAR llamó al árbitro Darío Herrera para revisar la jugada, pero el juez mantuvo la decisión de sancionar solo con tarjeta amarilla y el defensor pudo seguir en cancha. 

La última de peligro de la primera parte, fue un desborde de Chancalay por derecha que le permitió entrar al área y sacar un centro que se desvió y Franco Herrera salvó con su rostro. El saldo de la primera mitad fue pobre. La academia tuvo la posición del balón (72%) pero nunca pudo superar el bloque defensivo de su rival que planteó un equipo corto y muy disciplinado en defensa, pero que no inquietó en la contra.

Sforza rechaza de cabeza ante la presencia de Alcaraz (Foto: Télam)
Sforza rechaza de cabeza ante la presencia de Alcaraz (Foto: Télam)

Para el segundo tiempo, los equipos salieron con otra convicción y el partido se hizo de ida y vuelta. A los 47’, Hauche tiró un centro que obligó al arquero Herrera a tirar la pelota al córner. Después Chancalay por izquierda tiró un centro por bajo para Copetti, que quedó a centímetros de conectar. Por el lado de Newell’s, tras un córner en el que la defensa de Racing se había dormido, 'Panchito' Gónzalez entró al área y remató con potencia pero 'Chila' Gómez resolvió bien mandando la pelota al córner. Más tarde, a los 64’ Férnandez perdió en la salida y Gabriel Hauche tuvo el disparo de zurda desde el borde del área pero terminó conteniendo bien Franco Herrera.

Luego de los primeros minutos de la segunda mitad el partido volvió a ser cerrado. Entonces, Jonathan Gómez intentó desde afuera con un remate de zurda pero nuevamente el joven arquero Herrera respondió bien parado sacando la pelota al córner. La más clara del partido se dio sobre el final, cuando Mena desbordó por izquierda y su centro le quedó a Alcaraz, este cedió para Carbonero que remató dentro del área pero nuevamente Franco Herrera le ahogó el grito de gol. El arquero santiagueño de 18 años, se mostró muy seguro en las pocas que lo exigieron y terminó consolidándose como lo mejor de un partido chato.

Con el empate, Newells continúa en la cima con Argentinos y Atlético Tucumán, al menos hasta que juegue Huracán. Por su parte, Racing no pudo alcanzar esta línea y sumó su séptimo partido consecutivo sin ganar fuera del cilindro.

Síntesis

Newell's: Franco Herrera, Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Cristian Lema, Facundo Mansilla, Martín Luciano, Juan Sforza, Julián Fernández, Francisco González, Juan García y Ramiro Sordo. DT: Javier Sanguinetti.

Racing: Gastón Gómez; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa, Eugenio Mena; Leonel Miranda, Aníbal Moreno, Jonatan Gómez, Gabriel Hauche, Enzo Copetti y Tomás Chancalay. DT: Fernando Gago.

Goles: no hubo

Cambios: Newell´s: 68' G. Rossi por J. García, 68' F. Ángel por J. Fernández, 79' J. Garro por F. González, 85' M. Campagnaro por M. Luciano y 85' P. Pérez por J. Sforza. 

Racing: 18' J. Galván por L. Sigali, 65' M. Romero por T. Chancalay, 65' Carbonero por G. Hauche, 76' C. Alcaraz por L. Miranda y 76' E. Cardona por J. Gómez.

Amarillas: 24' E. Copetti (Rac.), 32' A. Moreno (Rac.), 37' F. Mansilla (New.), 56' E. Insúa (Rac.), 60' E. Mena (Rac.) y 70' M. Luciano (New).

Rojas:  no hubo

Árbitro: Darío Herrera

Estadio: Coloso del Parque Marcelo Bielsa