¿Cuántas cosas pueden ocurrir en 10.233 días? Si solo contamos los sucesos en el país, en ese lapso han gobernado 10 presidentes. En la Selección Argentina, pasaron también 10 entrenadores en la Mayor. Se disputaron ocho ediciones de la Copa del Mundo. Han pasado 11 ediciones de la Copa América. Y lágrimas, muchas lágrimas: desde una final de Mundial perdida en tiempo suplementario hasta la despedida de la máxima cita de la FIFA en primera ronda. Pasaron el doping de Diego Maradona, el cabezazo de Ariel Ortega a Van der Sar, el "machete" de Lehmann, la paliza alemana en Sudáfrica, la desazón total en Rusia. Y en el ámbito continental, las alegrías tampoco llegaban.

La Selección ha masticado con bronca la medalla de plata durante esos 28 años y seis días, como la de la Copa América en Perú 2004, en Venezuela 2007, en Chile 2015, en Estados Unidos 2016, en la Copa Confederaciones 2005 y en el Mundial de Brasil 2014. Pasaban los años, y la sequía era cada vez más profunda; grandes camadas de la Albiceleste (como la de Passarrella en los ´90, el equipo récord en las Eliminatorias en 2002 de Bielsa, la solvencia de Pékerman y sus laureles en las juveniles, la generación dorada de Sabella) pasaron sin pena ni gloria.

Entre la final de la Copa América 1993, ante México, y el 10 de julio de 2021 (la final de la última edición) trascurrieron 10.233 días; 28 años de ilusiones y desazones. Hasta que llegó Lionel Scaloni, el DT más inexperto de todo ese tiempo, a formar un equipo con parte de la base heredada dela camada anterior y prácticamente un nuevo plantel, con hambre de gloria, que hizo caso omiso a las criticas y hace un año, besaba el título anhelado, el más festejado en tres décadas por estos lares, solo superado por los Mundiales 1978 y 1986 por todo lo que representó esa espera, por todas las críticas y los "ríos de tinta" de la prensa machacando cada proceso. Un día como hoy, ante el favorito y el local, Río de Janeiro se bañó de papelitos celestes y blancos.

El título de 1993 ya no es el último de la Mayor (Foto: TyC Sports).
El título de 1993 ya no es el último de la Mayor (Foto: TyC Sports).

El camino a la gloria

Argentina arribaba a la edición 2021 de la Copa América (que debía jugarse en 2020 y en Argentina y Colombia, pero debido a la pandemia, se pospuso un año y se eligió sobre la marcha a Brasil, que ya había sido la sede en 2019) ya con Scaloni como el director técnico oficial luego de un interinato y una transición tras el ciclo tortuoso de Jorge Sampaoli. En la Copa América ´19, con mucha polémica, perdía 0-2 ante Brasil (el último traspié de La Scaloneta) y luego vencía a Chile para colgarse una digna medalla de bronce. Como siempre, el equipo nacional era candidato, más considerando que este certamen no tuvo invitados de otras confederaciones.

La Albiceleste fue parte del Grupo A, y lo lideró sin inconvenientes, con 10 puntos. No obstante, comenzaba su camino con un empate 1-1 ante Chile, con gol del capitán Lionel Messi; Vargas establecía la igualdad. En el cotejo siguiente, Argentina conseguía un triunfo clave ante Uruguay, por 1-0, gracias a un cabezazo de Guido Rodríguez. En la jornada siguiente, derrotó 1-0 a Paraguay, con tanto de Alejandro Gómez, y para cerrar el grupo, no hubo problemas para superar a Bolivia por 4-1, con las firmas de Papu Gómez, Lautaro Martínez y doblete de Messi.

Una nueva camada, guiados por la experiencia de Messi y Di María (Foto: El Comercio)
Una nueva camada, guiados por la experiencia de Messi y Di María (Foto: El Comercio)

En la fase eliminatoria, en cuartos de final, en un duro mano a mano contra Ecuador, fue victoria por 3-0, pero sufrida, ya que recién en los minutos finales, el elenco de Scaloni pudo liquidar el pleito: Rodrigo de Paul, Lautaro y una perla de Messi de tiro libre le daban el pase a semifinales.

La joya de Messi para cerrar la goleada contar Ecuador (Foto: Marca).
La joya de Messi para cerrar la goleada contar Ecuador (Foto: Marca).

Ya entre los cuatro mejores, en la antesala de una nueva final, llegaba la hora de medirse ante Colombia, un hueso siempre duro de roer. En un partido donde los arcos defendidos por David Ospina y Emiliano Martínez no se abrían, terminaron los 90 minutos sin goles y todo se definía por penales. En la definición, la estrella absoluta fue el Dibu Martínez, quien le ganó el puesto a Franco Armani y ahora es el 1 indiscutido. El show del arquero de Aston Villa fue total, ya que atajó tres remates: a Davinson Sánchez, a Yerry Mina (intercambio verbal de por medio) y el definitivo, a Edwin Cardona, para ganar 3-2 y clasificar a la gran final.

El 10 de julio de 2021, en el Maracaná, esperaba Brasil. El equipo que desfilaba en las Eliminatorias. La selección defensora del título. La que le ganó a Argentina finales en 2004, 2005 y 2007. La Verdeamarelha, el clásico sudamericano, a quien la Albiceleste no derrotaba en un juego oficial desde 2005. Brasil, que había ganado las últimas siete finales que jugó (no era subcampeón desde la Copa Confederaciones 1999) El Brasil de Tité, con todas sus estrellas, en su propia casa (sin público por razones sanitarias, salvo un puñado de 5.000 afortunados entre invitados y prensa).

La final, como toda final, fue cerrada, jugada con "el cuchillo entre los dientes", sin margen de error. Toda la presión era de la Argentina, por la larga sequía y por tener una chance única de poner fin a la hegemonía brasileña. Con mucha garra, a los 22 minutos del primer tiempo, De Paul realiza un pase largo a la derecha; Lodi pierde la marca y por detrás capta el pase Di María, que con una definición exquisita, la pica por encima de Emerson y anota el gol del título, el gol del triunfo, el gol más festejado de su carrera. Fideo, castigado duramente años atrás, tuvo su revancha y a pura categoría, abría la cuenta en el Maracaná, ventaja que entre la defensa y las tapadas de Dibu Martínez supieron defender. 

Al finalizar el cotejo, todas las miradas estaban puestas sobre Messi, quien soportó tantas duras derrotas, de colgarse la medalla de plata y ver a los rivales llevarse el trofeo. Arrodillado y con sollozos de alegría, Acuña inició la montaña de abrazos y de festejos en la casa de Brasil. La Copa América, que desde 1993 se negaba, ahora estaba en manos del 10, del capitán, del referente e ídolo. El sueño se convertía realidad. Hoy se cumple el primer aniversario de un título inolvidable y la génesis de "La Scaloneta".

El festejo icónico, segundos después de la consagración: el equipo jugó para que Messi sea campeón (Foto: Télam)
El festejo icónico, segundos después de la consagración: el equipo jugó para que Messi sea campeón (Foto: Télam)

Formaciones:

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Giovanni Lo Celso, Ángel Di María; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Lucas Paquetá, Casemiro, Fred; Richarlison, Neymar y Everton.

Scaloni, el artífice del título

El DT campeón de América 2021 (Foto: Cuenta Oficial de la Selección Argentina)
El DT campeón de América 2021. (Foto: Cuenta Oficial de la Selección Argentina)