El Emperador arribará a Independiente por un año, con Pedro Monzón en su cuerpo técnico dirigirá hoy mismo su primera práctica, a las 15.30 en el predio de Villa Domínico. Llega después de dirigir Colón de Santa Fe, club en el que mantuvo el cargo por siete meses y no obtuvo los mejores resultados: ocho victorias, doce empates y diez derrotas en tan solo 30 partidos, campaña que fue catalogada como "de descenso" por los hinchas sabaleros. Además fue eliminado por Patronato en los 16avos de final de la Copa Argentina, y por Talleres en los octavos de la Copa Libertadores, mostrando una imagen muy floja en la vuelta de esa llave.

Más allá de esto, Falcioni ya tuvo dos procesos comandando al Rojo: el primero fue en el período 2005-2006 y el segundo en 2021. Ambas campañas, le dan un saldo al ex entrenador de Banfield de 84 encuentros con 33 triunfos, 26 igualdades y 25 caídas en el elenco de Avellaneda. 

Puntualmente en su último paso, en el que dirigió el Torneo Socios 2021, la Copa Sudamericana de ese año y la Copa Argentina, sus números fueron: 50 cotejos con 21 ganados, 14 paridades y 15 perdidos, dando una efectividad del 51% de los puntos posibles, un porcentaje menor al de técnicos anteriores como Sebastián Becaccece o Ariel Holan. Cabe resaltar que quedó afuera en las dos copas: por los 16avos ante Tigre en el certamen local, y en octavos frente a Santos de Brasil por el internacional.

Sin embargo, JCF es un hombre querido en el club, al cual le ha mostrado un gran compromiso pese a no ser hincha. La imagen de él dirigiendo ante Estudiantes poco después del fallecimiento de su esposa, y el posterior festejo entre lágrimas luego de vencer al Pincha, es una de las fotos que más ejemplifican su relación con el Rey de Copas, al cual eligió volver siendo consciente del clima tenso, la necesidad de sacar puntos, el plantel limitado, su salida mientras Rolfi Montenegro buscaba un sucesor a sus espaldas y las múltiples críticas de la gente por su estilo de juego, acrecentados por las ocasiones que paró la famosa línea de 5. 

Muchos simpatizantes consideran que el Emperador no es compatible con la historia de Independiente, con el fútbol ofensivo y de toque que lo caracterizó en sus mejores años, mientras que el ya mencionado suele priorizar la defensa y el contraataque. Pero la situación actual es distinta, el equipo esta 23 de 28 en la tabla cuando el torneo actual se acerca a la mitad, y los promedios empiezan a ser un tema de charla de cara al próximo certamen; necesita sumar, y el nuevo director técnico es alguien con la experiencia para lograrlo, junto con llevar adelante un plantel que carga con la presión que genera la crisis institucional.

VAVEL Logo
Sobre el autor