Los antecedentes del Tomba con los jueces brasileños en sus travesías por Libertadores

Con la confirmación de hace unos días atrás que Flavio Rodrígues de Souza será el árbitro para la ida de la llave de la segunda fase, cuando Godoy Cruz este jueves desde las 21:30 reciba en el Malvinas Argentinas al Colo Colo. ¿Cómo le ha ido al Expreso cada vez que lo dirigió un réferi de Brasil?

Los antecedentes del Tomba con los jueces
brasileños en sus travesías por Libertadores
ÚLTIMO CASO. Wilton Sampaio, fue el último árbitro brasileño que dirigió al Tomba en Copa Libertadores. Foto: Prensa Club Godoy Cruz
nico-castillo
Por Nico Castillo

Llegó la semana especial, si el mundo Godoy Cruz está en la cuenta regresiva y queda cada vez menos para un nuevo debut del club de calle Balcarce tras cinco años de ausencia (la última participación fue en 2019) regresa a los ámbitos internacionales, este jueves inicia la segunda ronda de la Copa Libertadores enfrentándose al histórico Colo Colo. Se espera un buen marco en el Malvinas Argentinas, donde los hinchas están realizando a través de las redes sociales una movida para un nuevo recibimiento histórico en este cotejo se conoció que Flavio de Souza de Brasil será el encargado de impartir justicia y será el primer encuentro que el nacido en Sao Pablo controle un partido internacional del Expreso.

NUEVA CARA. de Souza estará por primera vez dirigiendo un encuentro del Tomba. Foto: Argentina FC

 

En las anteriores cuatro participaciones del Bodeguero en el certamen más importante del continente, tiene registros con árbitros del país carioca y en la que más veces lo controló un juez de esas tierras fue en la edición 2012 en este año quedó afuera en la fase de grupos. En su primera vez en el 2011 de la mano de Jorge Da Silva tuvo tres registros, el primero en el primer compromiso en el estadio provincial frente Peñarol, fue derrota (1-3) ante el elenco que perdió la final de ese año ante el Santos de Neymar. El pito principal fue Paulo César de Oliveira.

Sin embargo, en la revancha que se llevó acabó en el mítico Centenario de Montevideo en este espectáculo que marcó el fin del sueño de avanzar de roja tras un duro tropezón del conjunto de Da Silva cayó por 2-1. En este caso, fue el turno del ex colegiado internacional Héber Lópes.

Sobre el cierre de esa fase de grupo en la altura de Ecuador, Tomba llegó prácticamente sin chance de sacar boleto a la próxima instancia y perdió 2-0 contra el poderoso Liga de Quito. ¿Quién fue el juez? de Oliveira, el mismo que estuvo en el compromiso en el Malvinas frente al equipo uruguayo.

Por otra parte, al año siguiente, Godoy Cruz volvió a disputar la competición más importante de Sudamérica y en este año nuevamente no pudo pasar la fase de grupo, en esta edición fue las vece que más veces tuvo réferis brasileños en el camino del elenco de Nery Pumpido. Por la segunda fecha de este campeonato, en el estadio Santa Laura, el Bodeguero cayó goleado ante el campeón de la Sudamericana del año anterior y no pudo dar el batacazo frente a la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, en este registro el encargado de impartir justicia fue el profesor de educación física Wilson Seneme.

Uno de los partidos más recordados de ese año tuvo lugar en el Malvinas, el Expreso empató en un partidazo ¡4 a 4! contra Atlético Nacional de Colombia, aquella noche del hat-trick de Leandro Caruso. Leandro Vuaden, fue el representante de Brasil en esta vibrante igualdad.

Pero, como si esto fuera poco en el Atanasio Giradot de Medellín regalaron otro emotivo encuentro y fue 2-2 en aquella noche del 22 de marzo. Al igual que había ocurrido hace una temporada atrás, Heber Lopes fue el juez principal.

Prácticamente sin ninguna posibilidad de sacar pasaje al cuadro de los 16 mejores de América, el Tomba puso punto final a su sueño en Montevideo ante el conocido “Carbonero” y fue caída por 4-2 en el histórico Centenario. En este partido, Ricardo Marques estuvo en el camino del equipo dirigido interinamente por Daniel Oldrá.

En la penúltima del 2017 no tuvo ningún antecedente, dos años más tarde de la mano de Lucas Bernardi en su segunda etapa como DT del Expreso realizó otro aceptable papel y quedó afuera en octavos de final. En este 2019 tuvo como saldo tres registros, el primero en el bautismo en el empate (0-0) frente Olimpia de Paraguay en el Malvinas. Raphael Claus dirigió esa tarde de marzo.

Por el segundo capítulo de esa Copa Libertadores, en una nueva igualdad en esta ocasión ante Sporting Cristal en Lima. Este compromiso que marcó la presentación de la camiseta Vinotinto, el encargado de llevar adelante las acciones fue Anderson Daronco.

Semanas más tarde, en el Ester Roa Rebollero volvió a ser empate (0-0) contra Universidad de Concepción y seguía sumando el conjunto de Bernardi. Braúlio Machado, fue el réferi principal en esa lluviosa noche.

En otro icónico escenario como el Defensores de Chaco de Asunción, en el segundo compromiso ante el “Decano” se produjo el primer traspié en ese año. Otra vez, al igual que había sucedido en Lima tuvo una cara conocida enfrente: Daronco, nuevamente dirigió al Expreso.

Sin dudas, en el cierre de la fase de grupo de este certamen, el Expreso logró abrochar la clasificación al cuadro de los 16 mejores del continente y dejo atrás a “Los de Foro” de Concepción. En este encuentro del solitario gol de Ángel González, el colegiado principal fue Wilton Sampaio.