Los atletas del Ejército Argentino también dijeron presente

Los atletas del Colegio Militar de la Nación (CMN) participaron del Torneo “Carlos López Jubany”. Nicolás De Vincenzi ganó la especialidad de lanzamiento de bala en la categoría mayores. La CMN empezó a competir a nivel metropolitano en 2005 y Lucrecia Mendiburu –la única representante mujer– salió campeona de los 5.000 metros.

Los atletas del Ejército Argentino también dijeron presente
Los atletas del CMN reunidos en la platea principal del CeNARD
martinmagurno
Por Martín Magurno

Concluyeron los 100 metros llanos masculino. Un grupo de atletas se reúne en la platea principal de la pista “Delfo Cabrera”. Se sientan y conversan entre sí. Intentan reponer las energías que acaban de gastar. Todos ellos exhiben el pelo corto y el bíceps braquial bien marcado. Llevan consigo una indumentaria particular: musculosa y pantalones cortos azules. Detrás de la espalda, un lema los identifica: “Ejército Argentino”.

Unos siete atletas del Colegio Militar de la Nación (CMN) participaron, por primera vez este año, de un torneo metropolitano de atletismo. Cada uno mostró su potencial dentro de su prueba atlética natural: el rango de edad de competencia fue entre los 21 y 25 años.

Entre ellos, se destacó Nicolás De Vincenzi y su medalla de oro que alcanzó en lanzamiento de bala de 7,260 Kg.: la marca de 11,20 metros lo catapultó a lo más alto del podio. Misma coronación que obtuvo en la final de lanzamiento de bala del Festival Sudamericano de Cadetes 2012, campeonato organizado por la Unión Deportiva Militar Sudamericana.       

Matías Medina fue uno de los deportistas que corrió los 100 metros del Torneo “Carlos López Jubany”. Finalizó en la 21º posición de esta prueba velocidad, con un tiempo de 12 segundos y 18 centésimas (viento 0.9 m/s). VAVEL Argentina conversó con él:

- Pregunta: ¿Qué impresión le dejó la carrera que participó y qué mejoraría?

- Respuesta: La impresión que me dio la carrera es que hubo muy buenos competidores, muy alto nivel de rendimiento en cada uno de ellos. Lo que yo mejoraría sería la parte final de la carrera, es decir, cuando voy llegando a los últimos 20 o 30 metros… donde uno requiere más energía para poder alcanzar el menor tiempo.

Medina es un joven de 22 años que realiza la carrera militar en el CMN, ubicada en la ciudad de El Palomar (al oeste del Gran Buenos Aires). A su vez, hace dos años su vida deportiva tiene un lugar privilegiado dentro del predio perteneciente a la Municipalidad de Tres de Febrero.  

                                     

Puerta de entrada del Colegio Militar de la Nación (Foto del Ejército Argentino)

- P: Los cadetes del Colegio Militar de la Nación estudian su carrera militar durante 4 años, ¿ustedes hace 4 años que compiten?

- R: No. Dentro de lo que es el ejército argentino, el Colegio Militar ya viene participando de atletismo hace ya varios años. Tratamos de competir en la mayoría de las categorías y en los lugares donde nos llamen, con el fin de mejorar los tiempos y para socializar.

El CMN debutó en una pista de atletismo el 11 de junio de 2005. El Torneo Atlético “Amistad” fue la competencia predilecta.

Unos 14 atletas participaron: 200 metros llanos (David Carabajal, Ernesto Toro, Ignacio Diz, Hernán Salinas, Guillermo Aispurua, Jorge Segue y Lázaro Pereyra); 800 metros (Francisco Canevaro, Marcelo Banega y Manuel Fernández Gauto); 5.000 metros (Juan Aparicio, Daniel Campos y Damián Cabrera) y salto en largo (nuevamente Carabajal).

Lucrecia Mendiburu fue la única mujer que dijo presente. Justamente, ella se consagró campeona de los 5.000 metros –categoría mayores– con un tiempo de 16 minutos, 29 segundos y 21 centésimas.

La institución militar también incursionó en dos eventos más: Torneo Atlético “Mens Sana” (20 de agosto de 2005) y Torneo Atlético “Unificación” (27 de agosto de 2005). Y la totalidad de participantes fue de 17 atletas.  

- P: Cada atleta se entrena en El Palomar, ¿qué técnicas le dan más énfasis para después volcarlo en el torneo?

- R: Cada disciplina tiene algo que destacar: velocidad, largada y resistencia. Igual hay muchas otras disciplinas como los fondistas, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de bala. Todas son actividades que practicamos en el Ejército Nacional.    

- P: Y usted en especial, ¿cuántos días y horas ejercita la velocidad y gimnasio?

- R: Para lo que es técnica de velocidad estamos practicando dos horas diarias. Y lo que es gimnasio una hora y media a la tarde.

Él despliega su físico sobre una pista de atletismo con el fin de fortalecer sus destrezas físicas y contribuir al progreso óptimo de su entrenamiento. Su anterior presencia en el CeNARD fue a fines de abril de 2012: salió 10º puesto del denominado “Día del Trabajador”, acompañado de un tiempo de 12 segundos y 54 centésimas (viento 0.2 m/s).

“Para responder a severas exigencias físicas, el cadete desarrolla una intensa actividad atlética. Practicando variados deportes individuales y de conjunto”, afirma la página web del CMN. Las actividades físicas que se ejercitan son: atletismo, básquetbol, combate cuerpo a cuerpo (de carácter militar), salto ecuestre y natación, entre otros.   

Nahuel Vivo también dejó su huella en los 100 metros. Finalizó 28º puesto y brindó su testimonio a VAVEL: “Hoy salí bien. Pero después en los 7 metros quedamos medio parejos y la llegada terminó muy pareja. La verdad que falta un poco más de entrenamiento en los trabajos explosivos de esta prueba”.

Vivo deja entrever una insignia impregnada en su musculosa azul marino. Un escudo blanco del CMN se distingue en la punta izquierda de su indumentaria deportiva, ubicada junto a la altura del corazón.

El torreón y los laureles son los distintivos que conforman al escudo. Cada una de ellas tiene su significado, simbología e historia saliente, según especifica la propia institución en su sitio web:

Torreón: “Fue elegido como el símbolo de la fortaleza, no sólo física sino –especialmente– moral que debe caracterizar al militar argentino”.

Laureles: “Símbolo del honor y la gloria. Honor que nace en las virtudes sanmartinianas (término en homenaje a José de San Martín, general Libertador de Argentina, Chile y Perú), ejemplo preclaro de nuestra historia. Gloria, que legó a través de su pasado y que compromete su pensamiento en el tiempo”.  

Medina retoma la palabra y deja sus frases expandidas en la pista de atletismo.   

- P: ¿Cuál es el objetico personal que se propone para este año?

- R: Bajar los tiempos para poder clasificar a algunos torneos internos que tenemos nosotros. Y mejorarme yo mismo.

- P: ¿Y cuál es el objetivo del CMN (en carácter de club de atletismo)?

- R: El objetivo a nivel asociación es poder participar en todos los torneos que nos llamen, alcanzar nuevos tiempos y poder subir de categoría para que –sí Dios quiere– representar a Argentina.

 

RESULTADOS MÁS SALIENTES DEL 

COLEGIO MILITAR LA NACIÓN EN 2005 y 2012

 

Torneo Atlético “Amistad” (11-06-05). Sede CeNARD

· Lucrecia MENDIBURU: 1º puesto en 5.000 metros. Tiempo: 16´ 29´´ 21.

Torneo Atlético “Mens Sana” (20-08-05). Sede GEBA

·David CARABAJAL: 1º puesto en lanzamiento de jabalina (800 gramos). Marca: 42,78 metros.

·Francisco CANEVARO: 1º puesto en 1.500 metros. Tiempo: 4´ 38´´ 70.

·Adrián BANEGA: 2º puesto en 1.500 metros. Tiempo: 4´ 40´´ 10.

·Juan APARICIO: 3º puesto en 3.000 metros llanos. Tiempo: 9´ 46´´ 00.   

Torneo Atlético “Día del Trabajador” (28-04-12). Sede CeNARD

·Maximiliano LEGUIZAMÓN: 1º puesto en lanzamiento de bala (7,260 Kg.). Marca: 10,31 metros.

Torneo Atlético “Marcelo Medina” (18-08-12). Sede CeNARD

·Nelson ORZUZA: 3º puesto en 3.000 metros con obstáculos. Tiempo: 11´ 17´´ 75.

 

EL PALOMAR, ESCENARIO ESCOGIDO POR EL DEPORTE 

          

Vista aérea de la superficie total del CMN, en El Palomar (Foto del Ejército Argentino) 

El Colegio Militar de la Nación alojó a atletas extranjeros masculinos que participaron de los Juegos Panamericanos de 1951, primeros juegos de la historia y que se celebró en Buenos Aires.

Y 61 años después tuvo el honor de ser sede del Campeonato Metropolitano de Cross Country, evento organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM).

Al mismo tiempo, el 3 de octubre de 2012 congregó al Campeonato Panamericano y Sudamericano de pentatlón moderno.

El CMN también tiene su propio torneo interno: Torneo Deportivo Interfuerzas de Cadetes Militares. Un campeonato que se disputa anualmente y los deportes engloban al atletismo, pentatlón, natación, esgrima y tiro deportivo.

Precisamente las pruebas que acompañan al atletismo son: salto en alto, salto en largo, salto triple, 100 metros llanos, 110 metros con vallas, 5.000 metros, 3.000 metros con obstáculos, 200 metros llanos, 400 metros llanos, 800 metros llanos, 400 metros con vallas, 1500 metros, postas de diversas distancias, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de bala.   

Al igual que la competitividad de clubes en un torneo metropolitano, el Interfuerzas reúne a atletas de la Escuela Naval Militar, Escuela de Aviación Militar y la mencionada Colegio Militar de la Nación.