Súper TC 2000: el cruce de los Andes

Por primera vez en su historia el Súper TC 2000 disputará una carrera en suelo chileno. La cita será en el autódromo internacional de Codegua. Néstor Girolami llega como líder del torneo y puede consagrarse campeón.

Súper TC 2000: el cruce de los Andes
Con la Cordillera de fondo, Codegua aguarda por el Súper TC 2000 (Fuente: Campeones).
diego-torrado
Por Diego Torrado

Desde sus inicios, el Súper TC 2000 (cuando se lo conocía simplemente como TC 2000) se ha destacado por ser una categoría innovadora. La intención de organizar competencias especiales se encuentra en su ADN. Como alguna vez lo fue acelerar en un estadio de fútbol, por las calles de alguna ciudad importante o invitar a pilotos extranjeros para disputar una prueba de larga duración, llegó el momento de explorar nuevos horizontes, siendo el país vecino de Chile el destino en esta oportunidad. En el marco de la undécima y penúltima fecha del campeonato, el autódromo internacional de Codegua abrirá sus puertas desde el viernes 7 hasta el domingo 9 para albergar a la categoría más tecnológica del país.

Ubicado 72 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, el trazado inaugurado este año cuenta con una longitud total de 4,7 kilómetros y un ancho de pista de 14 metros. Siendo una plaza completamente desconocida para los argentinos, la capacidad de adaptarse rápidamente al dibujo será un arma importante a la hora de sacar ventajas. Más allá de eso, los pilotos estuvieron estudiando lo que les deparará este flamante autódromo, como es el caso del líder del certamen, Néstor Girolami (Peugeot 408), quien declaró: “La pista es muy técnica, con muchos lugares de sobrepaso y el predio en donde está instalada es fantástico. Un autódromo no sólo lo hace la pista. Acá los boxes son de primer nivel y el playón es muy amplio. Todo lo que se planificó se hizo, que no es poco.

No será ésta, sin embargo, la primera vez que el Súper TC 2000 corra más allá de las fronteras del país. Más precisamente será la novena ocasión en que lo haga. A lo largo de sus casi 35 años de vida, supo visitar el Pinar y correr por las calles de Punta del Este en Uruguay, así como se lució en tierras brasileñas al acelerar en los autódromos de Curitiba e Interlagos, San Pablo, sede del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Después de más de cuatro años y medio, llega nuevamente la hora de ofrecer su espectáculo en un país vecino.

La nueva sede no será el único atractivo con el que contará esta competencia. A sólo dos fechas de la finalización del certamen, el Bebu Girolami buscará su primera corona y regresar al país con la copa de campeón bajo el brazo. Los 25 puntos de ventaja con los que arriba lo invitan a soñar con dicha posibilidad, necesitando estirar dicha diferencia hasta 37 unidades. Norberto Fontana tratará de evitar que ello suceda, aunque para conseguirlo, su Chevrolet Cruze deberá recuperar el nivel mostrado a inicios del campeonato. Leonel Pernía (Renault Fluence) y Facundo Ardusso (Fiat Línea) cuentan también con chances matemáticas de pelear por el título, aunque deben recuperar mucho terreno.

La expectativa por parte del público chileno ante este evento es realmente alta. Las entradas salieron a la venta con un mes de anticipación y se encuentran muy cerca de agotarse. Confiamos en que el Súper TC 2000 pueda estar a la altura de semejante marco y regalar una de sus mejores carreras del año.