Las voces del Dakar 2015: etapa 4

Con muchos pilotos aún en carrera, los primeros de cada categoría ya cruzaron la meta de la etapa cuatro Chilecito – Copiapó. Luego de una dura jornada que todavía no tiene fin, los ganadores son: en motos, Joan Barreda Bort; cuatriciclos, Rafal Sonik; autos, Nasser Al Attiyah; y en camiones, Eduard Nikolaev.

Las voces del Dakar 2015: etapa 4
Motos: Joan Barreda Bort - Quads: Rafal Sonik - Autos: Nasser Al Attiyah - Camiones: Eduard Nikolaev. (Fuentes: Facebook oficial Al Attiyah; Facebook oficial Sonik; Olé; Canchallena.com)
nachomartinez
Por Ignacio Martinez

Cruzar la frontera no es algo que se puede hacer fácilmente. San Martín cruzó la cordillera a caballo, pero muchos años hasta ahora, los pilotos del Rally Dakar lo siguen haciendo, y esta vez por el Paso San Francisco. La etapa que une Chilecito (Argentina) a Copiapó (Chile) tiene sus ganadores aunque no haya concluido, ya que varios pilotos continúan en la travesía. Sin dudas, ascender los 4800 metros, y cruzar el desierto de Atacama no es tarea para el hogar.

Como si fuera coincidencia, los primeros de cada categoría fueron exactamente los mismos que los de la segunda etapa.

En motos, el español Joan Barreda Bort logró ganar nuevamente una etapa en la que dijo haberse sentido cómodo. Le resultó fácil y rápida la primera parte de la pista: “Marc salía por delante y ha marcado en seguida un ritmo altísimo tirando muy fuerte. Ha sido difícil atraparlo, pero hemos sabido mantener la concentración. Lo he atrapado alrededor del kilómetro 100 y ya hemos podido ir más tranquilos con esa buena referencia”, decía a pesar de que la última parte fue difícil. Con dunas y una navegación complicada, su estrategia le funcionó a la perfección: “Nuestro planteamiento ya consiste en controlar bien la carrera. Ahora vendrán días durísimos. Mañana Antofagasta, con muchísimos kilómetros. En fin, queda mucho Dakar, vendrán situaciones complicadas y hay que estar atento. Controlar a Marc es difícil, pero si lo conseguimos mantendremos un buen ritmo en toda la carrera. Él es una muy buena referencia”, termina por decir el piloto del Team HRC.

Por su parte, Marc Coma, segundo en la prueba comentaba: “Una etapa difícil con mucha navegación. Salía segundo y sabía que lo importante era no cometer un error, porque con la general en mente no nos podemos permitir más fallos. Intenté ir al máximo para que no me recortaran tiempo los de atrás y creo que ha sido un buen día. Me he juntado con Joan y me ha tocado abrir toda la etapa, pero bueno, muy contento”.

El sorprendido Rafal Sonik, piloto del quad Yamaha número 251, finalizó primero y quedó muy contento con el resultado y con una sensación de alivio al llegar, ya que corrió los últimos 100 km sin agua: “Eso sí, es mi primera etapa en el desierto de Atacama sin pinchazos, ¡la primera vez en mi vida! Toda una sorpresa. Siempre he sido un poco supersticioso, así que prefiero esperar para mirar bien los resultados”,  relata el polaco, que termina diciendo: “De todas formas, contento de estar aquí. Todos los días son una lección continúa de pilotaje y me encanta estar en Chile. Vendría hasta sin rally".

Nasser Al Attiyah, protagonista que siempre aparece en lo que va del Dakar, logró vencer en la jornada y esto comentaba: "Ha sido un día bueno para nosotros. Hemos apretado un poco más en las dunas, al final de la etapa”, en donde también se tomo el tiempo para elogiar a su colega Giniel De Villiers, tercero en la clasficiación: “El hombre a batir es Giniel. Su regularidad en el Dakar es asombrosa, siempre en las primeras posiciones. Le sacamos ahora tres minutos, que no está nada mal”. Ahora se encuentra tranquilo, pero no quiere dejarse dormir en los laureles, así que quiere continuar con prudencia y atacar un poco más. Ayer fue tranquilo, y hoy atacó, por eso mañana quiere repetir lo de la segunda etapa.

Nani Roma, quien en la primera etapa ha tenido problemas para finalizarla, terminó segundo y empieza a sentirse bien en el ritmo de carrera: “Hoy hemos hecho una etapa mejor, aunque esta mañana ha sido difícil. Nos hemos encontrado a Orlando (Terranova) con un problema en la rueda y bueno, luego aumentando el ritmo”, comentaba. Nani se encuentra muy positivo y a pesar de que ha sido duro para él, quiere comenzar a acomodarse: “Intentar disfrutar, porque después de un golpe moral como este, es muy difícil volver a encontrar el ritmo. Ahora a encontrarlo, a disfrutar conduciendo, tranquilamente y poco a poco ir ganando etapas y ayudando al equipo”, concluía el español.

La sexta etapa de la competencia abrirá el paso desde Copiapó hasta Antofagasta.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ignacio Martinez
Periodista. Amante del automovilismo argentino. Entre otras cosas, la música Country. No pienso dejar de ser un payaso. Si la gente sonríe, yo estoy bien. #DeCecco #Urretavizcaya #Cauteruccio #GermanLauro #Raikkonen ; Taylor, Scotty, Dierks and Miranda thank for all ♡