Las voces del Dakar 2015: etapa 10

Esta mañana y cerca del mediodía, los pilotos de las distintas categorías emprendieron el regreso a nuestro país con la etapa diez que unió Calama con Salta. Luego de una jornada tranquila con una navegación no tan complicada, los ganadores de hoy fueron: en motos Joan Barreda Bort; Nelsón Sanabria Galeano logró su primera en los quads; en autos, Nasser Al Attiyah se llevó otra y sigue primero en la general; Eduard Nikolaev volvió al ruedo en camiones. Nani Roma e Ignacio Casale se despidieron del Dakar.

Las voces del Dakar 2015: etapa 10
Motos: Joan Barreda Bort - Quads: Nelsón Sanabria Galeano - Autos: Nasser Al Attiyah - Camiones: Eduard Nikolaev. (Fuentes: Facebook oficial Rally Dakar)
nachomartinez
Por Ignacio Martinez

En suelo argentino, todos los competidores que continúan en carrera se encuentran descansando luego de una jornada movida donde se volvió a cruzar la frontera para el retorno. Luego de haber ganado la segunda, Joan Barreda Bort tuvo una prueba tranquila, y así se lo tomo. Navegación fácil y un ritmo bastante alto: “Ha salido bien. Es una lástima el día de Uyuni, porque perdimos todas las opciones. Veníamos líderes y ya con todo el trabajo difícil hecho, pero ahora ya solo me queda resignarme y acabar lo mejor posible”, se lamentaba, aunque está satisfecho con el resultado del día. Concluía: “Estaremos ahí e intentaremos ayudar para obtener un buen resultado para el equipo".

El líder de la general, Marc Coma, culminó segundo y a pesar de seguir un buen ritmo, los días pasan y cada vez se pone más pesado: "Cada etapa tiene sus dificultades. Hoy estábamos a mucha altura otra vez. Por la mañana en el enlace hemos llegado a -10º y esto quieras que no, pero va pasando factura al cuerpo. Por suerte, la etapa ha sido relativamente fácil”, decía. Durante el trayecto hubo tormentas, barro, pero a él le resulta cómodo conducir en esas condiciones. “Estamos en una maratón y eso significa que todo se complica, así que poco a poco", contaba relajado.

En los cuatriciclos, Rafal Sonik sigue arriba de todo superando por más de dos horas a su escolta González Ferioli. El polaco habló de su colega, Casale, quien abandono a mitad de la especial por problemas en su vehículo: “He visto que tenía problemas con su quad, pero no sabía que Casale había abandonado… He visto que tenía rota la cadena, y como estamos en una etapa maratón, creo que por eso no ha insistido”, relataba. El piloto del Sonik Team, también sufrió un accidente donde volcó y salió despedido. Está dolorido de las piernas, pero “están en su lugar” decía. Ayer ha tenido un día de locos según contaba y cerraba: “Ayer me vi obligado a sujetar el depósito con las piernas porque los tornillos se habían partido, y tuve que pasar las hojas del road-book con la mano izquierda, agarrar el fusible del alternador con la mano derecha… ¡y el manillar con la boca!”. 

Por otro lado, Ignacio Casale se despidió del Dakar por problemas en su cuatriciclo. Triste, pero con hambre de revancha escribió en su Facebook oficial: "Hoy quedé fuera del Dakar por problemas mecánicos. Así son las carreras, hay que saber ganar y también perder...hoy al momento de mi falla estaba primero en la general, eso me tiene tranquilo, ya que lo dejamos todo en la pista....Muchas gracias por todo el cariño y sepan que di lo mejor arriba de la moto... Seguiremos entrenando por la revancha. Un abrazo a todos y gracias por sus mensajes de apoyo!!!".

Nasser Al Attiyah va a todo, ganó la etapa en autos y sigue primero en la general. Para él, la jornada no fue fácil. Esto expresaba: “Creo que ha habido mucha lluvia en días anteriores que ha dejado toda la pista llena de hoyos. Ese ha sido el problema de Nani, que ha empezado dando una vuelta de campana, pero le ha ido bien”. En lo personal, está muy contento con el ritmo que lleva hasta ahora. Dice sólo importarle su rendimiento y que lo demás no le interesa. “No es fácil, pero el equipo ha hecho un trabajazo tremendo, y Mathieu también. El único contratiempo que hemos tenido en el rally fue el día que perdimos una rueda", concluía.

Yazeed Alrajhi sigue en la suma y esta tercero en la tabla general: "Me está yendo todo bien y no he cometido ni un solo error. Creo que se han visto con claridad las diferencias en el rendimiento de los Mini y los Toyota”, expresaba contento. También agregaba para cerrar: “Un podio en mi primera participación en el Dakar ya es más de lo que me podía esperar".

El final cada vez está más cerca, mañana continua la acción con la etapa once Salta – Termas de Río Hondo. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Ignacio Martinez
Periodista. Amante del automovilismo argentino. Entre otras cosas, la música Country. No pienso dejar de ser un payaso. Si la gente sonríe, yo estoy bien. #DeCecco #Urretavizcaya #Cauteruccio #GermanLauro #Raikkonen ; Taylor, Scotty, Dierks and Miranda thank for all ♡