Argentinos en el Dakar, etapa 13: González Ferioli subcampeón en Cuatriciclos

La séptima edición del Dakar, en tierras sudamericanas, tuvo su última etapa Rosario-Buenos Aires, y entre los argentinos varios pilotos se destacaron, pero sólo uno subió al podio. Jeremías González Ferioli, finalizó segundo en la clasificación general, y el sueño de ganar un Dakar en otras ediciones sigue más vivo que nunca; tan sólo tiene 19 años.

Argentinos en el Dakar, etapa 13: González Ferioli subcampeón en Cuatriciclos
Jeremías González Ferioli subcampeón 2015 | Foto: Guillermo Cejas.
maria-ressia
Por Maria Albertina Ressia

Hoy se bajó el telón del rally más extremo del mundo. Lluvia y sol, frio y calor, deshidratación y altura, fueron algunas de las inclemencias que vivieron los pilotos de las cuatro categorías del Dakar 2015. Algunos abandonaron en las primeras etapas, otros a poco de terminar la competencia y, como años atrás, se tiñó de luto cuando un competidor de Motos falleció en la etapa tres. Sin duda, un evento donde la aventura a veces supera la dureza de carrera.

El recorrido de la etapa 13 contó con 174km de especial y 219km de enlace, pero debido a las lluvias en la provincia bonaerense, los tramos estaban muy resbaladizos y así, se acortaron las distancias.

Motos

El campeón fue el español Marc Coma (KTM), quién levantó el título por quinta vez, y sólo ganó una de las trece etapas. Se cree que en la próxima edición podría correr a bordo de un Mini. En la etapa, iniciada a las 05:30hs, el ganador fue Iván Jakes (KTM). Los ocho argentinos que seguían en carrera, pudieron completar sin problema alguno la competencia. Entre los 20 un único argentino se encontraba en la etapa y la general. Javier Pizzolito (Honda) llegó a Baradero en la ubicación 18º y terminó 19º en la clasificación general. El de Pinamar tuvo un inicio del Rally Dakar 2015 un poco complicado y con mucho retraso. Luego de la pinchadura de uno de sus neumáticos, su compañero de equipo Pablo Rodríguez (Honda) le dio su cubierta. De esta manera el equipo Honda avanzaba por un lado, pero perdía uno de sus pilotos por el abandono de Rodríguez.

Otro de los grandes destacados fue Sebastián López Jové (Kawasaki) que hoy culminó 32º en la etapa. El experimentado piloto tuvo grande etapas, sobre todo en las zonas de dunas ya que hace más de 20 años es un viejo conocido del supercross, motocross y enduro. En la tabla general, fue el segundo argentino mejor ubicado en el puesto 27º.

Así quedó la tabla final de los argentinos. De los 19 que partieron desde Tecnópolis, ellos pudieron completar el total de carrera.

19º) Pizzolito (Honda)

27º) López Jové (Kawasaki)

35º) Gómez (Yamaha)

41º) Pascual (KTM)

42º) Ontiveros (BETA)

47º) Gajdosech (Yamaha)

65º) Amespil (Yamaha)

77º) Petrone (Yamaha)

Cuatriciclos

A lo largo de la competencia los líderes fueron cambiando, pero había un gran favorito que venía a buscar su primera corona luego de varios Dakar en su haber. El polaco Rafal Sonik (Yamaha) tuvo su revancha y hoy, frente a los espectadores en Tecnópolis, se coronó campeón en la categoría de Cuatriciclos.

Quién lo escoltó, fue nada más y nada menos, que el cordobés Jeremías González Ferioli (Yamaha). A pesar de su corta edad, y de participar por segunda vez consecutiva en un Dakar, esta mañana tocó el cielo con las manos. Sin duda, un sueño que fue posible luego de un año entrenamiento para afrontar la dura batalla del Rally Dakar 2015. Ganó una etapa y en la de hoy, llegó décimo, pero sabiendo que su lugar de subcampeón ya le era suyo. A casi 3hs de Sonik y 1hs del tercero, el boliviano Walter Nosiglia (Honda), conquistó un gran logro.

Desde las primeras ediciones del rally en tierras sudamericanas, los argentinos han estado en un podio. Después de la supremacía de los hermanos Patronelli y la destacada participación de Lucas Bonetto (Honda) el pasado 2014, la celeste y blanca está en lo más alto de un Dakar.

El mejor de la jornada Rosario-Buenos Aires fue el compañero de equipo de Bonetto, Daniel Domaszewski (Honda) que llegó tercero y culminó sexto en la clasificación general. El resto de los argentinos también tuvo una muy buena performance, a pesar de los 10 abandonos.

2º) González Ferioli (Yamaha)

6º) Domaszewski (Honda)

8º) Hansen (Honda)

12º) Giordana (Yamaha)

14º) Bustamante (CAN-AM)

16º) Verza (Yamaha)

Autos

Esta categoría, al igual que los Camiones hoy partió desde Rosario dos horas después que los Cuatriciclos y Motos. Todo parecía que el primero de la tabla general iba camino a su segunda corona, deportivamente hablando. Y así fue. El príncipe qatarí, Nasser Al- Attiyah (Mini), se consagró campeón del Dakar 2015.

Los representantes argentinos hicieron un excelente rally. Orly Terranova (Mini), que venía destacándose en otras ediciones, ganó cuatro de las trece etapas, y hoy, formó parte del pelotón de los primeros ocho. El mendocino peleó los primeros puestos al inicio del Dakar, pero luego del gran atraso en una de las etapas, cerró esta edición en el puesto 16º.

Otro piloto de gran actuación fue Emiliano Spataro (Renault). Ayer y esta mañana consiguió ubicarse tercero en una etapa, a bordo de una Duster hecha íntegramente por argentinos. Doble mérito para el actual piloto de TC, que fue mejorando su rendimiento a mitad de la competencia y terminó la aventura Dakar en el puesto 21º.

Fueron 24 los inscriptos y sólo 6 llegaron a la meta final. Una categoría donde el número de abandonos fue alto y la supremacía de los equipos extranjeros fue alta. Pero con el mérito de Spataro, todo es posible en un rally de esta envergadura.

18º) Terranova (MINI)

21º) Spataro (Renault)

27º) Villagra (Ford)

38º) Yacopini Alejandro (Volkswagen)

48º) López (Toyota)

54º) Yacopini Adrián (Volkswagen)

Camiones

El ruso Airat Mardeev, tercero en la etapa Rosario-Buenos Aires, le dio a Kamaz su 13ª victoria dentro del Dakar. El ganador del día fue el holandés Hans Stacey (IVECO).

Entre los gigantes un único representante tuvo Sudamérica. Y fue un trinomio argentino-español. La tripulación de los hermanos Germano, junto al español Daniel Cámara completó su cuarto Dakar. Finalizaron 28º en la general que, a través de las etapas y del trascurrir de los días, fueron tomando confianza a prueba y error.

Se fue así una nueva edición del Rally Dakar Argentina-Chile-Bolivia, donde las dunas, los ríos secos, la inmensidad de llanuras, el desierto y el Salar de Uyuni vieron pasar a un centenar de pilotos. Esos pilotos que salieron un 4 de enero desde Argentina en busca de gloria y aventura; muchos quedaron en el camino y otros lograron el objetivo deseado. Porque completar un Dakar ya es ganar, todos son grandes campeones.